comunidades

Carolinas

Carolinas


El origen de Las Carolinas se remonta a más de un siglo de antigüedad. Cuentan algunas voces que el pastel surgió cuando un pastelero del botxo quiso sorprender a su hija por su cumpleaños con un postre. Para ello, el pastelero decidió usar como base del pastel el dulce favorito de su hija, el merengue. Pero, el pastel a pesar de ser muy bueno para la vista era muy difícil de comer para una niña. Por eso, el pastelero para facilitarle la tarea a su hija, montó la espuma sobre una base de fino de hojaldre cubierto de crema pastelera y la decoró con una lámina de huevo y otra de chocolate para darle color. Por último, el pastelero quiso ponerle al pastel el mismo nombre de su hija, Carolina . Se trata de unos pasteles bilbainos de arroz aunque curiosamente no llevan arroz, pero al parecer antiguamente si se elaboraban con harina de arroz, y de ahí su nombre, estos pastelitos están rellenos de una crema pastelera , coronados con un merengue italiano y decorados con finas capas de yema y chocolate

Carolinas


Ingredientes para la crema pastelera

1 vaina de vainilla

30 g . maizena

80 g . azúcar glas

35 cl de leche entera

4 yemas de huevo

35 g . mantequilla a temperatura ambiente
Para la base de hojaldre

2 placas de hojaldre comprado o casero

Mantequilla y harina para los moldes
Para el merengue italiano

200 g . azúcar

8,5 cl de agua

5 claras de huevo a temperatura ambiente
Para la cobertura de yema y de chocolate

3 yemas (pesar las yemas)

Azúcar (los mismos gramos que pesan las tres yemas)

100 g de cobertura de chocolate negro
Carolinas
Como se hace la crema pastelera para rellenar los pastelitos

Partimos la vaina de vainilla por la mitad, extraemos las semillas. En un cazo colocamos la maizena y la mitad del azúcar (40 g), lo ponemos al fuego y añadimos la leche removiendo con las varillas, a continuación agregamos las semillas de vainilla y lo llevamos a ebullición sin dejar de remover.

En un bol grande batimos las yemas durante 3 min. junto con el resto del azúcar, añadimos esta mezcla al cazo y dejamos cocer sin dejar de batir. Retiramos del fuego, pasamos la mezcla a un bol, y cuando la crema esté tibia, a unos 50º C, añadimos la mantequilla y batimos vivamente. Dejamos enfriar y reservamos en el frigorífico hasta el momento de utilizarla.

Como se hacen los pastelitos

Precalentamos el horno a temperatura máxima.

Engrasamos con un poco de mantequilla y espolvoreamos ligeramente unos moldes para magdalenas, tartaletas o cupcakes. Enharinamos la encimera de la cocina, estiramos nuestra masa de hojaldre y con un corta pastas o cortador de galletas hacemos círculos del tamaño de los moldes que hemos elegido, colocamos cada circulo de hojaldre en los moldes ajustándo bien la masa.

Rellenamos cada uno con la crema pastelera que hemos hecho previamente. Cocer en el horno bajando la temperatura a 180º C durante 25 min, dependiendo de la potencia del horno. Dejar enfriar y desmoldar.

Como se hace la cobertura de yema y la de chocolate

Por un lado derretimos el chocolate al baño maría o al microondas. Por otra parte ponemos las yemas y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego muy suave removiendo constantemente (importante no dejar de remover) hasta que el azúcar se disuelva y obtengamos una mezcla espesa, las yemas debe cocerse pero sin pasarnos.

Como se hace el merengue italiano

En un cazo hervimos el agua con el azúcar para hacer un almíbar, limpiando regularmente las paredes del cazo con un pincel húmedo para evitar que se formen cristales de azúcar. Cuando el almíbar alcance una temperatura de 110 º C. Comenzamos a montar las claras en un recipiente limpio y seco ( esto es muy importante), pero no demasiado firmes, cuando el almíbar alcance los 121 º C dejamos reposar un par de minutos, y lo añadimos en forma de hilo y muy poco a poco sobre la claras mientras seguimos montando el merengue, cuando este se haya enfriado hasta los 40º C. Ya está listo. Utilizaremos inmediatamente para decorar los pastelitos.

Montaje de las Carolinas

Introducimos el merengue italiano en una manga pastelera con boquilla ancha y lisa, decoramos los pastelitos haciendo remolinos o la forma que deseemos, y por último hacemos dos franjas con la yema y el chocolate como se muestra en la imagen.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos