Ingredientes (12 unidades):
Base:
2 láminas de hojaldre
Azúcar glas para estirar
Mantequilla y harina para los moldes
Crema:
40 g mantequilla a temperatura ambiente
65 g azúcar
2 huevos
65 g harina normal
250 g leche entera tibia
Una pizca de canela molida
Cobertura de yema y de chocolate:
200 g chocolate negro de cobertura
3 yemas
Azúcar (los mismos gramos que pesan las tres yemas)
Merengue italiano:
110 g claras a temperatura ambiente
80 g agua
300 g azúcar
Base:
Engrasar un molde de magdalenas con un pincel con un poco de mantequilla derretida y espolvorear con un poco de harina.
Estiramos las láminas de hojaldre con un rodillo, poniendo algo de azúcar glas encima y debajo del hojaldre. Cortar círculos con un cortador, de un tamaño tal que al colocar en los huecos del molde llegue a los bordes. Recortar la masa sobrante con un cuchillo. Pinchar las bases con un tenedor. Reservar.
Crema:
Precalentar el horno a 160º C.
Batir la mantequilla con el azúcar, hasta que esté esponjoso.
Añadir los huevos uno a uno, incorporando bien el primero antes de agregar el siguiente.
Añadir la harina en tres veces, removiendo con las varillas o con una espátula hasta que se integre. Incorporar la leche también en tres veces y por último la canela molida.
Verter la mezcla en crudo en el interior de los moldes, dejando un centímetro aproximadamente sin llenar, ya que luego en el horno subirá.
Hornear unos 20 minutos dependiendo del horno. Retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Cobertura de yema y de chocolate:
Derretimos el chocolate en el microondas a media potencia. Reservar.
Poner las yemas de huevo y el azúcar en un cazo de fondo grueso a fuego muy suave removiendo constantemente hasta que el azúcar se disuelva. Debe quedar una mezcla espesa, pero no demasiado, ya que luego hay que usarla para pintar el merengue con un pincel. Reservar.
Merengue italiano:
Verter las claras en el cuenco del robot de cocina.
Poner el agua y el azúcar en un cazo al fuego. No remover. Cuando alcance los 100º C comenzar batir las claras a velocidad media. Cuando llegue a 118º C retirarel jarabe del fuego, esperar un minuto, y verter poco a poco sobre las claras mientras seguimos batiendo, dejando caer el líquido en forma de hilo fino pero constante. Seguir batiendo hasta que el merengue esté a unos 40º C.
Pasar el merengue italiano a una manga pastelera con boquilla ancha y lisa, y decorar haciendo un remolino y terminado en punta.
Por último hacer dos franjas con la crema de yema y el chocolate. La yema la untamos con un pincel de arriba abajo, dos tiras (una delante y otra detrás). Para poner el chocolate hay que dejar antes reposar el merengue hasta que se endurezca un poco, de forma que cuando lo inclinemos para mojar la parte superior en el chocolate no se doble; primero inclinamos la carolina de un lado para untar en el chocolate, la ponemos derecha para que el chocolate caiga, y luego inclinamos la carolina del otro lado para untar el chocolate y la ponemos derecha para que caiga del otro lado.
Trucos / consejos / comentarios:
Hacía tiempo que quería probar estos pastelitos típicos de Bilbao, pero no veía ninguna receta que me convenciera. Hasta que Bavette la publicó y me pareció perfecta. Y así ha sido: quedan fantásticas y están deliciosas. Es como un pastel de Belén pero con merengue encima untado en chocolate y yema, no podría estar más rico: me comí seis en dos días, y eso conteniéndome :-)
¡Síguenos en Twitter! https://twitter.com/Postreadiccion