Para la masa sablée:
300 g de harina floja
180 g de mantequilla
90 g de azúcar lustre
1 g de sal
1 g de vainilla en polvo
35 g de yema aproximadamente
Para el cremoso de chocolate:
200 g de nata (crema de leche) 35% MG
200 g de leche entera
80 g de yema pasteurizada
50 g de azúcar
250 g de chocolate de cobertura 60%
50 g de mantequilla
ELABORACIÓN DE TARTA SABLÉE CON CREMOSO DE CHOCOLATE Y FRAMBUESAS
Para la masa sablée:
Precalentar el horno a 175°C.
Incorporar a un vaso de la amasadora la harina y la mantequilla fría en trozos para arenar la harina, en seguida añadir la sal y la vainilla el polvo.
En seguida incorporar el azúcar lustre y por último la yema de huevo. Si se ve necesario se puede añadir un poco de agua o yema, hasta que la masa este completamente pegada en la pala, en seguida poner film y reservar en nevera por unos 30 minutos, para que se hidrate la harina y la mantequilla vuelva a tener su consistencia inicial.
Aplastar la massa en el film para que el frio llegue más rápido a toda la masa, se puede congelar.
Estirar la masa entre dos hojas de papel sulfurizado, hay que estirarla del centro para fuera, de manera uniforme, dar vuelta para que no se arrugue el papel por la parte de abajo, en seguida troquelar la masa conforme el tamaño del molde.
Preparar los moldes con mantequilla, los moldes grandes y sin fondo removible se puede poner unas tiras finas de papel sulfurizado en la base para ayudar al desmoldar la masa, cortar los bordes sobrantes y llevar a la nevera para enfriar la masa por unos 3 a 5 minutos, la masa debe de estar fría al hornear para que no se disuelva la mantequilla muy rápidamente y se seque juntamente con la harina.
Antes de hornear se debe marcar la masa con un tenedor haciendo agujeros muy pequeños para que la masa no se hinche.
Hornear la masa a una temperatura de 175°C y en la mitad de la cocción bajar la temperatura a 160°C y hasta que la masa pierda el brillo y coja color, en seguida sacarla del molde y dejar enfriar para rellenarla.
Para el cremoso de chocolate:
En un cazo incorporar la leche, nata (crema de leche) y el azúcar, llevar al punto de ebullición.
Fundir el chocolate y la mantequilla pomada.
Templar la yema con la mezcla de nata (crema de leche), leche y azúcar. Aplicar una cocción a inglesa para que espese la crema, controlar la temperatura para que no supere los 85°C.
En seguida colar sobre el chocolate con mantequilla, dejar un par de minutos para que se funda bien el chocolate y en seguida mezclar bien para homogeneizar bien el cremoso de chocolate.
Montaje:
Con la ayuda de una manga pastelera escudillar el cremoso sobre la Sablée, dejar unos minutos en nevera para que tome consistencia y en seguida decorar con frambuesas y azúcar glace o cacao en polvo.
Receta enviada por seguidores / amigos de la web elbullirdeagus.com y el grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
Mejor receta del día 6 – 10 – 15 del concurso del grupo de cocina de Facebook elbullirdeagus.com
La entrada Tarta Sablée con cremoso de chocolate aparece primero en Elbullirdeagus.