Podría volver a hacerla y esta vez hacerle fotos con la reflex en lugar de hacerlas con el móvil, pero iba a tardar muuuucho en colgar esta entrada, y ya me sabe mal hacer esperar a Bea. Así que esta vez, de fotos chulas, nada. Digamos que es un "trabajo de campo" xD.
Te cuento.
Recetas de carrot cake vas a encontrar tantas como cocinillas hay, ya que hay gente que usa nueces, pasas, con cobertura de queso crema o sin ella,... Yo he probado dos distintas y no me han decepcionado, así que tampoco te quiero convencer de que mi receta sea la buena. Es sólo cuestión de preferencias, a mí me gusta comer una buena tarta con su frosting, pero no es para todos los días... Siendo dos en casa para comerse ese mostrenco, casi prefiero limitarlo a un bizcocho jugoso pero que no resulte pesado ni empalagoso (por eso esta vez pasé de añadirle pasas o nueces, pero es posible que a la próxima se lo ponga si me da la vena).
Es una receta que me gusta mucho porque es genial para desayunar o merendar, y cargado de vitaminas antioxidantes. La vitamina C se pierde un poco porque no aguanta las altas temperaturas, pero las vitaminas A y E de la zanahoria se mantienen bastante bien; además, la zanahoria actúa en la masa como edulcorante, por lo que verás que comparando con otras masas de bizcocho hay menos proporción de azúcar en el total de la masa. El azúcar que añado es morena, algo más sana que el azúcar blanca por aportar minerales que se pierden en el refinado; además de ceder ese sabor a tostado tan rico.
También hay menos harina, y eso es porque la naranja y la zanahoria participan de la estructura del bizcocho, aportando además jugosidad que perdura varios días (si es que llega a durarte "varios días").
Ah, usé la Thermomix... sí, sin remordimientos lo digo. Igual que no me gusta que la gente la use para absolutamente TODO, tampoco me gusta que la gente la demonice; yo la he usado porque la naranja y las zanahorias las he triturado enteras y añadido a la masa, y contar con esas cuchillas para poderlo hacer es una ventaja, pero para mezclar el resto de ingredientes no resulta imprescindible, así que también te lo voy a contar como si no la hubiera usado.
Vamos allá!
Para un molde redondo de unos 22 cm de diámetro (yo usé el molde cuadrado del Ikea) necesitarás:
- 3 claras de huevo
- 1 naranja
- 2 zanahorias
- 200g de azúcar morena
- 200g de harina
- 25g de mantequilla a temperatura ambiente (puedes sustituirla por aceite de oliva suave, o de girasol)
- 1 cucharadita de levadura química
- media cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- media cucharadita de nuez moscada
Precalienta el horno a 180ºC, con las placas de arriba y abajo.
<< Sin Thermomix >>
Pela y ralla las zanahorias y reserva en un cuenco. Lava la naranja, pues también queremos su piel, trocéala y quítale los pipos para poderla triturar en una batidora. Si no, puedes exprimir el zumo y rallar la piel, pero te pierdes la fibra de la pulpa así. El resultado irá al mismo cuenco donde tienes la zanahoria.
Bate las claras con el azúcar hasta que adquieran una consistencia espumosa e incorpora la mantequilla, intentando que no se baje mucho la mezcla.
Mezcla todas las especias, los impulsores y la harina en un bol y tamiza sobre el recipiente donde tengas las claras, mezclando poco a poco con movimientos envolventes. Termina añadiendo a esta mezcla la zanahoria y naranja con el mismo procedimiento.
<< Con Thermomix >>
Pela y trocea las zanahorias, y trocea la naranja, despepitando si hace falta. Junto con el azúcar, tritura a potencia 8-9 durante 15 segundos, hasta que veas que queda una textura homogénea.
Añade las claras y la mantequilla y trabaja a velocidad 6 durante 20 segundos aproximadamente, tienes que ver que las claras hacen espuma, pero no se te van a montar, claro.
Mezcla en un bol los impulsores, las especias y la harina y tamiza la mezcla sobre la jarra de la Thermomix. Tapa y trabaja a velocidad 2-3 hasta que veas que prácticamente toda la harina se ha integrado. Tampoco hace falta mucho, el resto lo puedes rematar con la lengua (la de silicona, que te veo venir...)
Mi molde al tener teflón no tuve que engrasarlo, pero es un bizcocho que no se pega mucho, por lo que no creo que te dé problemas en cualquier otro molde. Reparte la masa y hornea a media altura hasta que al pinchar con un palillo en el medio sale limpio (como una media hora, más o menos).
Si quieres desmoldar, espera a que enfríe. Si quieres atacarlo ya, esto último no es necesario :P