CASADIELLES ASTURIANAS
Ingredientes para 12 casadielles aprox.
Para la masa
100 ml vino blanco
50 gr. de mantequilla fundida
50 gr. de aceite de oliva
30 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
1 yema de huevo
2 gr. de sal
10 gr. de impulsor
400 g de harina floja (aprox. id echando poco a poco)
Para el relleno
200 g de nueces
80 g de azúcar blanco
4 cucharadas soperas de anís
4 cucharadas soperas de agua
Para freírlas
Aceite de oliva 0,4ºC
1 cáscara de limón o naranja (o ambas)
1 caña de canela
1 estrella de anís (opcional)
Para servirlas
Azúcar granillo para emborrizar al final
PreparaciónLo primero que hay que hacer es aromatizar el aceite con el que freír las casadielles. Para ello calentar abundante aceite en una sartén con una cáscara de limón, el anís estrellado (opcional) y un palito de canela. Dejar 10 minutos a fuego medio, retirar y y reservar.
Para hacer la masa en un recipiente mezclar el aceite, el vino y la sal; batir con varillas hasta que emulsione un poco. A continuación agregar el impulsor, la yema, la mantequilla derretida y la manteca a temperatura ambiente y seguir batiendo. Añadir la harina poco a poco hasta obtener una masa blanda pero que no se pegue a las manos. Puede ser que nos sobre o que falte un poco de harina, la cantidad es aproximada, depende de cómo absorba. Una vez hecha la masa dejar reposar en frío un rato o hasta el día siguiente. Extendemos la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de un 1 cm. Doblamos la masa a la mitad y volvemos a doblar a la mitad de nuevo de forma que nos quede un cuadrado. Estiramos la masa y repetimos la operación 3 veces más. Doblar la masa, tapar y dejar reposar en un lugar fresco durante 2 horas o hasta el día siguiente.
Para hacer el relleno triturar las nueces, seguidamente añadir el azúcar, el anís y el agua poco a poco e integrar todos los ingredientes. Reservar.
Una vez transcurrido el tiempo de reposo de la masa, extenderla con un rodillo en láminas de 1/2 cm de grosor. Con un cuchillo hacer cuadrados lo más iguales posible. En cada cuadrado ponemos una tira en el medio de relleno de nuez y doblar los extremos hacia el centro, usando un poco de agua para que se peguen las dos partes de la masa. Cerrar los extremos presionando con un tenedor, de ahí que queden las rayas características de las casadielles.
Para freír las casadielles, quitar del aceite aromatizado la canela, el anís (opcional) y la cáscara de limón. Volver a calentarlo y freír en él las casadielles, poniendo primero hacia abajo la parte donde se junta las dos partes de la masa, para que se sellen.
Una vez fritas colocar sobre un papel absorbente durante unos minutos y cuando aún estén templadas emborrizar en el azúcar granillo.