Casadielles asturianas Receta de la Abuela

Receta de Casadielles asturianas Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo uno de los dulces tradicionales que personalmente más disfruto: casadielles de Asturias. O también conocidas como casadiellas

Si bien aprovecho cada vez que voy al Principado para comerlas, nada mejor que esta receta de casadielles fritos de la abuela para disfrutar de ellos en cualquier ocasión y más ricas que las que se venden en las tiendas. Pero, como siempre, dejadme contaros un poco más sobre ellas.

Nuestra geografía nacional está salpicada por un incontable número de dulcerías representativas de cada región.

Pese a la notoria influencia de la repostería francesa, ya entrados en el siglo XIX, hemos logrado conformar un repertorio de dulces con identidad.

Las masas hojaldradas, erróneamente atribuidas a los franceses, son un legado del mundo árabe que tuvimos a bien conservar. Las casadiellas, típicas de Asturias, son un claro ejemplo de ello.

Este canuto de hojaldre, relleno de una pasta de anís, nueces y azúcar, solía prepararse con motivo de la Pascua, el Carnaval o las fiestas locales de los pueblos, aunque en la actualidad suele estar disponible durante todo el año.

La importancia de la gastronomía asturiana está fuera de todo duda, siendo las casadiellas uno de sus máximos exponentes, pero dentro de la misma nos podemos encontrar maravillas como la archifamosa fabada asturiana o las increíbles fabes con almejas.
 

Cómo hacer casidiellas fritas asturianas de la abuela



No existe, sin embargo, una manera canónica de hacer los casadielles, pero sí es cierto, que no difieren mucho unos de otros.

Así, lo habitual es encontrar una masa de trigo, que se mezcla con alguna grasa, antiguamente sobre todo manteca, y ahora aceite, mantequilla o una mezcla de todas.

Del mismo modo, el relleno puede variar, sustituyendo el anís por vino blanco, o las nueces por avellanas e, incluso, el azúcar por la miel.

Tradicionalmente, se han hecho fritas, no obstante, no es raro encontrarlas terminadas al horno. Es una receta que pone en valor los ingredientes humildes y sencillos, elevándolos y convirtiéndolos en un delicioso bocado.

Por mi parte, perseverando en la idea de rescatar las recetas de antaño, voy a armar unas casadielles clásicas, con una masa quebrada a base de manteca de cerdo, y un relleno con ese perfume embriagador a anís.

Por supuesto, optaré por freírlas en un aceite de baja acidez, previamente aromatizado.

Acompáñame y verás qué fácil resulta cocinar esta masa frita rellena.
 

Ingredientes:


Harina floja de repostería 200 g.

Vino blanco 70 ml.

Aceite de oliva 30 ml.

Mantequilla 30 g.

Manteca de cerdo 20 g.

Huevo M 1 unidad

Levadura Royal 6 g.

Sal 5 g.

Piel de naranja 1 unidad

Piel de limón 1 unidad

Canela en rama 1 unidad

Nueces (relleno) 150 g.

Azúcar blanquilla (relleno) 50 g.

Anís dulce (relleno) 25 ml.

Agua mineral (relleno) 20 ml.
 

Elaboración:



La técnica de aromatizar el aceite de fritura es bastante recurrente en los dulces fritos. Añadiremos una cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra con baja acidez en una parisién o, si no disponemos de una, una sartén honda. Con 500 ml. será más que suficiente. Introduciremos la piel de un limón, de una naranja y la rama de canela. Colocaremos el fuego al máximo, y tras alcanzar el aceite los 160 °C como mucho, lo apagaremos.

Dejaremos que se atempere mientras nos ponemos manos a la masa con los canutillos. El relleno no podría ser más sencillo. Tan solo tendremos que machacar las nueces peladas en un mortero, sin que estas queden hechas harina. Hay que buscar un punto intermedio, donde los trozos sean visibles, pero tampoco demasiado grandes, ni tampoco queden hechos polvo.

Cambiaremos las nueces a un bol y agregaremos el azúcar blanquilla a la par que el anís dulce. Seguidamente, incorporaremos el agua, al mismo tiempo que vamos mezclando todo con una lengua, hasta formar una masa consistente y compacta. La consistencia deseada debe permitirnos bolear la mezcla, sin que esta quede muy líquida o demasiado dura. Recuerda que es un relleno.

En un bol verteremos el vino, el aceite y la sal. Batiremos enérgicamente con unas varillas hasta conseguir una emulsión. A continuación, iremos incorporando los ingredientes en el siguiente orden: la levadura química, la mantequilla fundida fría, la yema de un huevo y la manteca de cerdo, preferiblemente ibérica. Volveremos a batir hasta homogeneizar la mezcla.

Con ayuda de un cedazo o colador, tamizaremos la harina sobre los líquidos, y con la otra mano, iremos removiendo al unísono. Cuando tengamos integrada toda la harina, amasaremos mediante la técnica de amasado duro, que es ideal para masas de baja hidratación como esta. Tras trabajarla 10 o 15 minutos, deberíamos obtener una masa de textura suave.

Finalmente, la bolearemos y taparemos con un trapo de algodón limpio ligeramente humedecido, dejándola reposar a temperatura ambiente al menos una hora. Transcurrido el tiempo, la estiraremos con un rodillo, y la plegaremos sobre sí misma tres veces, procedimiento gracias al cual emularemos con cierta precisión el hojaldrado, resultando mucho más sencillo.

De nuevo, la devolveremos al bol y la dejaremos reposar 1 hora. Estiraremos la masa con el rodillo, formando una lámina de 2 o 3 mm aproximadamente. Valiéndonos de una rasqueta o cuchillo, la dividiremos en cuadrados exactamente iguales, de unos 15 cm de lado. Cogeremos una cucharilla, y cargaremos relleno, una cantidad equivalente a la misma bien colmada.

Extenderemos la masa a lo largo del cuadrado, evitando que llegue a tocar los extremos, o de otro modo le relleno podría llegar a escaparse en la fritura. Ahora, enrollaremos la masa sobre sí misma, envolviendo el relleno. Aplanaremos un poco con la mano, ya que su forma no es completamente cilíndrica. Como si de unas empanadillas se tratase, correaremos los bordes.

Con esta cantidad, nos saldrán unos 8 u 10 casadielles. Una vez hemos agotado toda la masa y relleno, solo nos quedaría freír. Sacaremos del aceite los aromatizantes, y lo colaremos a fuego medio, hasta alcanzar una temperatura óptima de 180 °C. Iremos friendo en tandas pequeñas todos los canutillos, sin perder de vista la temperatura del aceite.

Lo lógico, es que salieran a flote, por lo que con una espumadera o araña, podríamos empujarlos hacia el fondo. Asimismo, es conveniente introducirlos con la parte donde ha sellado hacia abajo, garantizando así que no escape el relleno. De ser preciso, les daremos la vuelta, y sacaremos cuando hayamos logrado un precioso color dorado.

Como siempre, los iremos sacando a una fuente amplia, en la que con anterioridad habremos colocado papel absorbente. Sin demora, los rebozaremos por azúcar blanquilla, cuando aun conserven la temperatura, pues frías ya no tomarían el azúcar. Es el momento de aguardar a que se enfríen y disfrutar de esta maravilla gastronómica que nos regala Asturias.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Casadielles asturianas Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres desayunos y meriendas especialidades ...

Las casadiellas (casadielles en bable), son empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís. Uno de los postres más típicos y conocidos de Asturias que se convierten en un delicioso bocado para tomar con una taza caliente y endulzar el frío invierno. Aunque se elaboran durante todo el año, es en Carnaval cuando adquieren mayor protagonismo junto a los frixuelos (pinchando en el enlace los enco ...

recetas

Hola! hola!!! Hoy te traigo la receta de unas deliciosas casadiellas o casadielles como se dice en mi tierrina Asturias. La receta es la de mi madre así que... creo que no hace falta añadir mucho mas. Se que esta receta es mas de carnaval que de semana santa, pero es que están taaaaaan deliciosas y en carnaval me fue imposible subirlas así que lo hago ahora que seguro que en este puente te animas ...

recetas postres recetas

Entre las diferentes opciones de postres para Navidad, no podía dejar de compartir con vosotros el dulce más típico de Asturias. Sobre todo ahora que estoy lejos...recuerdo mas que nunca las tardes de Nochebuena en las que mi abuela freía casadielles para la cena... porque es lo más tradicional en las mesas asturianas en esa noche. El recuerdo no solamente es una imagen...también es un olor...el d ...

recetas postres

Entre las diferentes opciones de postres para Navidad, no podía dejar de compartir con vosotros el dulce más típico de Asturias.Sobre todo ahora que estoy lejos...recuerdo mas que nunca las tardes de Nochebuena en las que mi abuela freía casadielles para la cena... porque es lo más tradicional en las mesas asturianas en esa noche.El recuerdo no solamente es una imagen...también es un olor...el de ...

recetas dulces en la cazuela postres y dulces ...

Las casadielles fritas (ó casadielles frites) son uno de los dulces más tradicionales de mi tierra, Asturias, son muy típicas en carnaval pero se consumen todo el año. Como ocurre en casi toda la cocina tradicional en cada zona y en cada casa varía un poco la forma de elaboración pero siempre mantienen su forma de medio empanadilla medio tubería rellena de cosas muy ricas. El relleno más habitual ...

recetas postres dulces masas ...

Siempre que visito a mi familia de Asturias, no me resisto a estos dulces tan típicos de allí. Las casadielles son una especie de masa hojaldrada en forma de canalón rellena de nueces, azúcar y anís. La combinación es perfecta. Es un dulce típico de estas fechas, aunque como se ha hecho tan tradicional se puede encontrar en cualquier época del año. Está inspirada en la receta de la cucharina mágic ...

fritos anís Asturias ...

 La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir co ...

Frutos secos Masas básicas Tradición

Otra receta asturiana, típica de la época de carnaval y riquísima en todo tiempo. No la puse en su momento, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Espero os guste CASADIELLES ASTURIANAS Ingredientes para 12 casadielles aprox. Para la masa 100 ml vino blanco 50 gr. de mantequilla fundida 50 gr. de aceite de oliva 30 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente 1 yema de huevo 2 gr. de s ...

dulces frutos secos hojaldre ...
Casadielles express.

Llevaba algún tiempo sin prepararles algún dulce a mi amiga Mari Angeles y a su familia. Son una gente encantadora que les lleves lo que les lleves, te lo agradecen como si fuera maravilloso. Todo les gusta y le parece bien, así que cuando quiero probar una receta para el blog recurro a ellos para la degustación y ellos encantados claro, porque ¿a quién le amarga un dulce? En esta ocasión quería p ...

recetas postres

...Hoy os dejo la receta de "les casadielles".Un postre Típico "ASTURIANO" y que no puede faltar en ninguna casa en estas fechas. Ingredientes para la masa: 200 gr de vino blanco 100 gr de aceite. 100 gr de margarina. 1 yema de huevo. 1 cucharada de levadura (royal o similar) 1 cucharada de sal. Ingredientes para el relleno: 1 taza de nuez. 1/2 taza de azúcar una copita de a ...