En las fechas que estamos, no podía dejar de compartir con vosotros esta receta , que me transporta directamente a mi casa en Nápoles. El Casatiello di pascua napoletano. Os explico un poquito para los que no lo conocéis. Se trata de una torta salada o pan enriquecido muy rustico , típico de la cocina napolitana . Por lo general es preparado para el día después de pascua que las familias van a pasar el día al aire libre, un poco como aquí, que muchos van a comer la mona al campo.
La receta del Casatiello difiere un poco de una familia napolitana a otra, lo que si es siempre igual o muy parecido es el relleno , que está compuesto por salami y queso, éste último puede variar según el gusto, pecorino que es el de la receta original, parmesano? etc. Y sobre todo lo que no puede faltar son los huevos , que se colocan con cascara y en crudo, y se cuecen en el horno con la masa.
Su forma también es muy tradicional, toroidal, es decir, redondo y con un agujero en el medio. Esta decoración, no es al azar, tiene grandes toques religiosos, la forma toroidal recuerda a la corona de cristo, y originalmente, encima de los huevos se colocan don tiras de masa cruzadas, o sea en forma de cruz, yo no las he puesto porque?.. bueno, no las he puesto.
Se come igualmente caliente que frío, y está verdaderamente bueno, aunque no sea la torta más bonita que halláis visto , ya he comentado que es muy rústico y un poco rudo, de hecho hay una cosa muy graciosa que se dice en Nápoles , y es que cuando alguien no es muy agraciado físicamente?Vamos!! Que es más feo que pegar a un padre, se le llama Casatiello .Jajajajaja. Bueno es algo divertido que quería comentaros. Los napolitanos somos así, los reyes de los motes. Ahí va la receta . Espero que os guste tanto como a mi.
Ingredientes para un molde de 22 cm. de diámetro y 6 cm. de alto.
25 g. levadura fresca
7 g . sal
500 g. harina de fuerza
200 ml . agua
200 g . mantequilla pomada
Pimienta negra recien molida, al gusto
100 g . beicon o panceta
100 g . jamón
100 g . queso parmesano
100 g . queso pecorino
4 huevos enteros con cascara
Procedimiento
En primer lugar cortamos todo el embutido,la panceta o el beicon, el jamón y los dos quesos en dados pequeños.
En un bol pequeño con un poco de agua deshacemos la levadura fresca junto con la sal y dos cucharadas soperas de la harina que tenemos, mezclamos bien y dejamos unos reposar 20 min.
A esta mezcla le incorporamos la mitad de la mantequilla pomada.
Volcamos el resto de la harina sobre la encimera, hacemos un hoyo en el centro y en el vertemos la mezcla anterior, vamos añadiendo el agua poco a poco y vamos amasando durante 20 min. hasta obtener una masa lisa, homogénea y elástica.
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con un paño de cocina húmedo y la dejamos leudar hasta que doble el tamaño.
Sobre la encimera ligeramente enharinada y con la ayuda de un rodillo, estiramos la masa en forma de rectángulo y con un espesor de 1 cm. aproximadamente.
Seguidamente, con la mantequilla pomada restante cubrimos toda la superficie de la masa y espolvoreamos pimienta negra al gusto.
A continuación repartimos uniformemente por encima los dados de jamón, beicon y quesos que tenemos ya preparados. Enrollamos la masa a lo largo como si fuera un brazo de gitano, juntamos los dos extremos como un roscón y colocamos la masa en el molde con forma de corona (con el agujero en medio) previamente engrasado. Lo tapamos de nuevo con el paño húmedo y dejamos leudar de nuevo hasta que doble el volumen.
Ponemos los huevos en crudo encima, alrededor de la corona de masa como se muestra en la imagen, y horneamos 40 min a 180º C dependiendo de la potencia del horno.
Dejamos el enfriar un poco el Casatiello y desmoldamos.
Recordar que está igualmente rico en caliente que en frio. Solo os falta la cervecita y a disfrutar.