Hola Amigos!
Por esta semana santa queremos proponeros una receta típica del día de pascua.
Una idea para el picnic del lunes de pascua.
Os proponemos una rosca salada que lleva todos los sabores del sur de Italia, salami, queso provolone, queso pecorino y muchos más.
Lleva muchos ingredientes y no son para nada dietéticos, pero hay que probarlo una vez por lo menos, es algo espectacularmente contundente, jeje.
Ingredientes:
Para la masa:
350-400 ml de agua
600 gr de harina
1 cubito de levadura
Mucha pimienta negra
10gr de sal
120gr de manteca
… para el relleno
70gr de parmesano
70 gr de queso pecorino
120gr de queso provolone picante (auricchio)
200 gr de salami tipo Napoli
… para la decoración (opcional)
5 huevos
Preparación:
Poner en un cuenco la harina la levadura la pimienta negra y la manteca.
Guardar un vaso de agua y derretir la sal dentro.
Añadir la restante agua templada en el cuenco y empezar a amasar, una vez que los componentes están bien amalgamados añadir también el vaso con la sal.
Seguir amasando encima de una tabla de madera para que todos los ingredientes se incorporen bien y hasta obtener una nada lisa y elástica.
Untar otro cuenco con manteca y reponer adentro la masa, taparla con film transparente y dejar crecer para 2 horas a 30ºC hasta que hay duplicado el volumen.
Mientras cortar en daditos el salami, la scamorza, la panceta y rallar el queso parmesano y el pecorino.
Después de las 2 horas extender la masa de forma rectangular bastante largo (no olvidáis poner por debajo un poco de harina.
Dejando los bordes vacios, pulverizar los quesos rallado encima del rectángulo, y luego añadir el salami, la panceta y la scamorza.
Enrollar la masa hasta obtener un rollo.
Untar una bandeja para roscas con la manteca y dejando la parte con el cierre hacia abajo, reponer el rollo en la bandeja, solapando las dos extremidades.
Reponer en el horno apagado y dejar crecer parea una hora.
Quitar el casatiello del horno, encenderlo a 200ºC y dejar cocinar el casatiello para 45 min.
Consejos:
Nosotros hemos probado a hacer dos versiones, una como en la receta original, utilizando el salami tipo napoli, y para la otra hemos intentado buscar un salami parecido aquí en España.
El salami tipo Napoli en un salami con muchas especias y de masa picada bastante gruesa, lo único que hemos encontrado que se podría parecer un poquito ha siso un salchichón ibérico Julián Martin, estaba bastante curado picado bastante grueso, lo que le faltaban eran las espacias.
Otra diferencia es que hemos utilizado en lugar del auricchio picante la scamorza.
Otro consejos que podemos daros en que si queréis podéis, despues de haber hecho crecer la rosca en el horno, poner encima de la misma 5 huevos crudos que podéis pegar a la rosca con unas tiras de masa y cocinarlos con el casatiello.
Los huevos cogerán el sabor del la masa, estarán un poco diferentes de los que se comen normalmente.
Buona Pasqua!
Lahojadealbahaca