Estamos en época de castañas, y es el momento mas apropiado para realizar postres u otros platos con ellas. Tengo bastantes en casa, he congelado unas pocas ya peladas para hacer cremas y el resto las he puesto en almíbar, con ellas se puede preparar muchos postres. Ademas así, metidas en tarros y poniéndolos al baño maría se conservan durante mucho tiempo. Ingredientes:
- 1 Kg de castañas ya peladas
- 700g de azúcar moreno
- 1/2 litro de agua
- 1 palo de canela
- unos granos de café
Pelamos las castañas, para eso quitamos la cascara dura. Ponemos un cazo con agua a hervir y cuando hierva metemos las castañas durante 1-2 minutos, bajamos el fuego al mínimo sin dejar que el agua hierva..
Las vamos sacando poco apoco, de una en una para que no se enfríen del todo, si se enfrían se pelan muy mal y les vamos quitando la piel fina con cuidado de no quemarnos. Las reservamos.
Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, la rama de canela y los granos de café. Hacemos un almíbar flojo.
Añadimos las castañas con cuidado y las dejamos cocer
a fuego lento unos 10 minutos, hasta que estén tiernas pero sin llegar a romperse.
Tendremos preparados y esterilizados (hirviéndolos en agua) los botes donde vayamos a conservarlas. Sacamos las castañas con unas pinzas y las vamos poniendo con cuidado dentro de los botes, las cubrimos con el almíbar y tapamos bien. Dejamos que se enfríen y los hervimos en una cacerola profunda cubiertos de agua durante 10-15 minutos contados desde que empiece a hervir el agua. Los dejamos enfriar dentro del agua. Los sacamos y listo. Podemos comerlas tal cual o usarlas para hacer flanes, pudines, cremas...