Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

CASTAÑAS EN ALMÍBAR

castañas en almíbar


Mi abuelo paterno era gallego, de los que tuvieron que emigrar de su adorada tierra cuando era un chavalillo. Andaba ya por los 80 años el hombre y solo con oír la palabra "Galicia" se emocionaba hasta las lágrimas. Es increíble cómo son los gallegos con su tierra?

Yo sin embargo, me considero apátrida. He vivido en tantos sitios que a cualquiera de ellos le tengo cariño y me siento un poco de cada uno de ellos.

Todo esto sobre la procedencia viene a cuento de las castañas, que en casa de mis abuelos se comían con veneración gallega. Digo yo que mi vicio total y absoluto con ellas tiene que ser algo genético, atávico y por lo tanto bastante incontrolable.
Lo cierto es que ver castañas y tener que comprarlas o cogerlas si están en el campo, es todo uno.

Hoy os traigo la receta de las castañas en almíbar. Como de costumbre, hechas a mi manera lo más fácil y saludable posible. Os contaré que alguna vez también hice marrons glacés. ¿quién no lo ha intentado después de llorar con Ana Karenina? pero resultaron tan complicadas y laboriosas que nunca más.

Sin embargo así en almíbar son facilísimas y para mí, están más ricas que las glacé. Probad y veréis.

CASTAÑAS EN ALMÍBAR



INGREDIENTES



Para un kilo de castañas ? 500g de azúcar ? un litro de agua - una cucharada de café (el del desayuno) ? una cucharadita de esencia de vainilla o una vaina de vainilla



castañas



ELABORACIÓN

Lavamos las castañas con agua fría. 
Hay quien las deja sumergidas en agua durante un día para que vayan ablandando las pieles. Yo, como casi siempre ando con prisas no suelo hacerlo aunque me parece buena idea.

Ponemos una cacerola con abundante agua al fuego y cuando hierve introducimos las castañas.
Dejamos que se escalden al fuego durante unos 10 minutos, después de lo cual, les retiramos el agua en la que han estado hirviendo, las cubrimos con agua del tiempo para que no se sequen (y no nos abrasen las manos) y las pelamos enseguida valiéndonos de un cuchillito afilado.

Llegados a este punto, respiramos profundamente y nos cargamos de paciencia porque todos sabemos que lo de pelar castañas es algo laborioso y está reñido con las prisas.

Después, ponemos en una cacerola el azúcar, el agua, la vainilla y el café.

elaboración de castañas en almíbar


Si usamos vainilla en rama, ya sabemos que hay que abrirla al medio longitudinalmente (sin llegar a separar las partes) para que suelte el sabor y el aroma y que una vez usada, se lava, se seca y sirve para otra vez.

Revolvemos para que se disuelva el azúcar y agregamos las castañas peladas.
Dejamos que cueza durante unos 40 o 50 minutos o hasta que veamos que las castañas ya no están duras.

elaboración de las castañas en almíbar


Por último, sacamos las castañas para tarros previamente esterilizados y las cubrimos con el almíbar resultante de cocerlas.
Tapamos los tarros y los cocemos durante unos 20 o 30 minutos al baño maría.

OTRA FORMA
Otra opción quizá más fácil y rápida es pelar primero las castañas y cocerlas después junto con el agua, la vainilla y el café.
Cuando están ya casi cocidas, agregar el azúcar y cocerlo todo junto durante otros 10 o 15 minutos o hasta que las castañas estén tiernas.
Si al terminar la cocción el almíbar está muy ligero, se reduce un poco a fuego más vivo.

Están más ricas pasado un cierto tiempo.

castañas en almíbar


Cuando después de un par de meses abres un tarro y las pruebas, comprendes por qué una vez al año, merece la pena pasar una tarde entretenida con esto.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tarta de ciruelas

Hoy tengo algo que celebrar y he preparado esta riquísima tarta que puede hacerse con ciruelas frescas o con ciruelas en almíbar. Como las frescas de la huerta ya se terminaron, he utilizado ciruelas en almíbar porque tengo unos pocos tarros caseros pero explicaré la forma de hacerla con ambas.La base de la tarta es una tartaleta casera elaborada sin mantequilla pero también podemos sustituirla po ...

Croquetas de mejillones

¿Quién tiene ganas de ponerse a preparar unas ricas croquetas caseras de mejillones? Con este calor, alguna persona masoka como yo que dejará de haberla por ahí, seguro.La realidad es esta: hacer croquetas es algo pesadito; fácil, si; divertido, claro, sobre todo si te lo tomas como cuando en el cole de pequeña hacías bolitas de barro para un collar del día de la madre; laborioso y algo sucio, tam ...

ARROZ PILAF CON PIMIENTOS Y ESPÁRRAGOS

Plato vegetariano, sencillo, saludable y rico, para tomar solo o, si se quieren proteínas animales, acompañado de huevos, carne o pescado. INGREDIENTES 100g de arroz ? una cebolla ? un ramillete de ...

PIMIENTOS RELLENOS DE MERLUZA Y LANGOSTINOS

De acuerdo, no es una receta excesivamente sencilla pero tampoco es tan complicada como para no figurar en un blog de cocina fácil como éste. Y la verdad, ¿a quién no le apetece preparar alguna vez un ...

Etiquetas: general

Recomendamos