Si por casualidad no habéis tenido oportunidad de probarlo, aquí os dejo esta receta, para que os animéis a hacerla que os gustará....
Es un plato muy sabroso, que se puede encontrar en muchos bares y tascas de nuestro país, y se suele poner como aperitivo, y está muy rico.
Se puede preparar de muchas maneras, ya que es un plato, que cada uno lo personaliza un poco al gusto... yo os enseñaré la manera que lo preparo en casa. Es una receta muy sencilla y rápida.
A los peques les gustará, ya que las patatas, quedan muy jugosas y con un sabor espectacular.
Yo os aconsejaría, que utilizárais patatas viejas, para que el caldo que tiene, quede espesito, esto de dará un toque perfecto.
Una receta muy económica, la cual no lleva demasiados ingredientes, y se puede hacer con calamares, pota, chipirones y a veces lo he preparado con sepia, que también queda muy rico.
Un plato que se toma caliente, pero dá igual en la época del año en la que estemos, siempre gusta, y como es muy rápido de hacer, en 20-30 minutillos tendremos listo.
Con una ensaladita, haremos de una comida de 10.
Comenzamos.
Ingredientes:
Para 4 personas
1 Kg de calamares, potas.
1 Cebolla grande.
5 Patatas.
1 Ajo.
1 Tomate maduro.
1 Cucharadita de pimentón dulce.
Una pizca de colorante alimenticio.
Aceite de oliva.
Sal.
Perejil picado.
Preparación:
Lo primero que haremos, será limpiar muy bien nuestros calamares o potas con agua fría.
Cortamos en trozos y reservamos.
En una cazuela alta y un poco grande, ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar.
Picaremos muy finamente la cebolla, y cuándo el aceite esté caliente, añadimos la cebolla con una pizca de sal, y pocharemos a fuego medio unos minutos.
En un mortero, machacamos el ajo con un poquito de sal, y lo añadimos junto a la cebolla... rehogaremos bien.
Mientras, pelamos el tomate, y picaremos en trocitos pequeños... esto se lo añadimos también a nuestro sofrito. Dejaremos que se poche bien unos minutos.
Añadimos los calamares cortados y rehogamos todo.
Pelamos las patatas y cortaremos en gajos, haciéndo el clásico ruidito, para que luego suelte bien la fécula y la salsa quede espesita.
Añadiremos las patatas junto con el sofrito y los calamares, le pondremos el pimentón dulce y rehogamos a fuego medio para que no se nos queme.
Nota: Si queréis podéis añadirle un poco de vino blanco. Yo personalmente no se lo pongo, pero es un poco a gustos.
Añadiremos agua hasta que cubra las patatas y un poco más y ponemos una pizca de colorante alimenticio.
Rectificamos de sal.
Dejamos cocer unos 20-30 minutos a fuego medio hasta que las patatas estén blanditas. Espolvorear un poco de perejil picado por encima.
Y ya estará nuestro guiso de patatas con calamares listo para comer.
Servirlo caliente y en el momento, estará mucho más rico.
Nota: Si notáis que el caldito no se ha quedado con un toque espeso, lo que podéis hacer, es sacar un par de trozos de patatas, aplastarlas con un tenedor y añadírselas al guiso, esto hará que espese un poco más.