Los calamares guisados con patatas son un plato sencillo, aunque necesita su tiempo si no se va a usar la olla exprés. Esta es mi versión de un plato que supongo que es diferente en cada casa, pero al final muy similar en todos los hogares. No es una receta espectacular ni sorprendente, es de esas de toda la vida, con ingredientes de andar por casa... Pero no por ello deja de ser delicioso, uno de esos platos reconfortantes y buenísimos.
Como siempre, estas son las cantidades que yo pongo en mi casa, para dos personas de buen comer, porque los niños comen en el cole toda la semana. Las cantidades de verdura son siempre al gusto, si te gusta la zanahoria pues le pones más, y si no te gustan los guisantes, pues los quitas...
Vamos allá con el plato, otra vez toca coger la cuchara, que se avecina el crudo invierno...
Guiso de calamares con patatas
Ingredientes (para 2 personas):
75 g de cebolla
1 diente de ajo
2 calamares grandecitos
1 zanahoria
100 g guisantes
2 patatas medianas
azafrán
sal
1/2 vaso de vino blanco
1 huevo cocido
1 puñado de almendras tostadas y picadas
1 hoja de laurel
perejil
unas gotas de tabasco
aceite de oliva
Preparación:
1. Limpiar y trocear los calamares.
2. Calentar un poco de aceite en una cazuela, y sofreír el ajo y la cebolla bien picaditos, hasta que empiecen a dorarse.
3. Añadir los calamares. Rehogar un par de minutos y añadir la zanahoria en rodajas finas y los guisantes, las patatas cascadas no muy pequeñas y el azafrán.
4. Añadir el vino blanco y agua hasta cubrir. Sazonar, añadir la hoja de laurel y un poquito de perejil y unas gotitas de tabasco para dar el toque picantito y dejar cocer a fuego lento unos 45 minutos o hasta que los calamares estén bien tiernos.
5. Antes de servir, añadir al guiso el huevo cocido picado y las almendras picadas.
¡¡Y a seguir disfrutando!!