INGREDIENTES PARA 3 PERSONAS:
600 gr. Calamares
2 Patatas grandes
1 Cebolla grande
1 Pimiento verde
5 dientes de Ajo
100 ml. Vino Blanco
50 ml. Brandy
Aceite de Oliva
Sal
Perejil picado
1 Cayena o Guindilla (opcional)
ELABORACIÓN:
Lavaremos, pelaremos y cortaremos las patatas en cuadraditos pequeños. Aplastaremos con un cuchillo los 3 dientes de Ajo con piel.
En una sartén honda, con abundante aceite de oliva, freiremos las patatas y los ajos con piel. Las reservaremos en un plato sobre papel absorbente de cocina.
Picaremos finamente la cebolla, el pimiento verde y los 2 dientes de ajo.
Escurriremos el aceite sobrante y lo guardaremos para otra fritura.
En la sartén honda o una cazuela pequeña pondremos un poco del aceite sobrante, salaremos y pocharemos las verduras con el fuego muy bajo durante unos 15 minutos. Apagaremos el fuego.
Cortaremos los calamares en rodajas bastante gruesas. Los saltearemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a estar rosados por un lado, les daremos la vuelta y los saltearemos por el otro lado. Agregaremos el brandy, con mucho cuidado, hay que tener apagado el extractor de humos ya que se podría encender. Removeremos para desglasar la sartén.
Incorporaremos los calamares con su jugo a la cazuela con las verduras pochadas. Agregaremos el vino blanco y cocinaremos hasta que evapore el alcohol.
Seguidamente agregaremos la guindilla y un poco de agua para la cocción. Cocinaremos con el fuego bajo durante unos 30 minutos o hasta que los calamares estén tiernos, vigilando no falte agua para terminar la cocción.
Finalmente agregaremos las patatas y coceremos todo junto durante unos 5 minutos más y le añadiremos también el perejil picado.
Dejaremos reposar al menos durante unos 30 minutos.