Cebolla caramelizada para alegrar tus platos

A mí la cebolla como que me cuesta un poco. A mí, a los cachorritos y a medio mundo. La uso mucho en cocina porque es verdad que un sofrito sin cebolla no es sofrito "ni es na", pero tiene que estar bien picadita, que no se note luego al comer porque eso de encontrarme trocitos de cebolla... soy como los niños. 
Pero la cebolla caramelizada..., ay, amigos, la cebolla caramelizada es otra cosa, ¡esa me encanta! Ese toque dulzón que le da a los platos, que contrasta con quesos fuertes, que adorna las carnes, resalta los patés y viste de fiesta hasta a una hamburguesa, me apasiona.

Así que este resumen de hoy está dedicado a la cebolla caramelizada, cómo hacerla de varias maneras y cómo usarla en algunos platos para apasionados como yo de esta guarnición.

Imagen 1


Lo primerito de todo es aprender a hacer la cebolla caramelizada. Es un proceso que lleva su tiempo porque precisamente la cebolla se carameliza con su propio azúcar si se cocina a fuego muuuuy lento. Aunque casi todos le añadimos un poquito de azúcar para agilizar el proceso. Podéis ver en mi propio blog, Cocinando para mis cachorritos, cómo preparar la cebolla caramelizada. VER RECETA AQUÍ:

Imagen 0

Otra forma de hacerla, más rápida, como nos propone Virtudes: en el microondas. Habrá que probarlo porque el microondas ahora muchísimo tiempo. VER RECETA AQUÍ.
Imagen 0

Uno de los platos en los que más me gusta usar la cebolla caramelizada es en las pizzas. Bueno, la que nos propone Dolorss no es una pizza, es una coca, pero se parece bastante porque ella usa masa de pizza para hacerla y lo bueno de estas preparaciones es que te admiten de casi todo y son tan socorridas. Mirad la pinta que tiene VER RECETA AQUÍ.
Imagen 0
 

Ya os he dicho que la cebolla caramelizada es el complemento perfecto de cualquier plato, le da un toque especial en este caso a las verduras. Bueno, ¿sabíais que la alcachofa es una flor? Pues sí, flores (huy, perdón, alcachofas) con cebolla caramelizada es lo que nos trae Lourdes. Yo no me resisto. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


Desde luego añadir la cebolla caramelizada a un bocadillo a o una hamburguesa les va a dar un toque súeper especial. Como muestra, varios botones: el espectacular bocata de calamares con cebolla caramelizada que ha preparado Pilar que llama la atención, además, por el atractivo pan que ella misma ha preparado (VER RECETA AQUÍ) y la deliciosa hamburguesa gourmet que, además de la cebolla caramelizada, lleva aceite trufado y carne de buey, ¡toda una delicia para quitarle la razón a aquellos que se empeñan en llamar a la hamburguesa "fast food"! Solo hay que cocinarla con buenos ingredientes y con mimo para convertirlas en un plato de lujo. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


Imagen 0


¿Que lo que tenemos es una comida informal y nos apetece poner tapitas y pinchos? Pues también tengo sugerencias con cebolla caramelizada.

Ved, por ejemplo, esta deliciosa tapa de morcilla, piñones y cebolla caramelizada de mi propio blog. La preparó mi otra mitad, mi hermana, para celebrar el segundo cumple de su cachorrito. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0

O estos hojaldritos en los que la cebolla está caramelizada junto con piña. Muy curioso, tienen que estar deliciosos. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


Ya os dije que la cebolla caramelizada combina especialmente bien con las carnes, especialmente con el cerdo, la ternera y el buey. Y, para seguir con las tapitas, Chusa ha preparado unas tostas de solomillo y cebolla caramelizada que de aperitivo nada, son casi casi un plato principal. Me encantan. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


A mí me encanta combinar la cebolla caramelizada también con pescado, especialmente con atún. Yo suelo hacerlo con atún fresco, pero como hay que tener recursos, Mary nos ofrece otra tapa hecha con hojaldre, atún (de lata) y cebolla caramelizada. Y queda muy pero que muy bien. VER RECETA AQUÍ

Imagen 0


Como me apetece mostraros el uso de este ingrediente en distintos tipos de platos, voy ahora a por una ensalada en la que se combina el queso brie frito con la cebolla caramelizada. Vamos, que ligera no es a pesar de ser ensalada pero rica, no me lo podréis negar. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


Yo no sé si a mis cachorritos les van a gustar estos macarrones o les va a pasar como a la hija de Carmen, pero desde luego a su madre le volverán loca: mezcla pasta y cebolla caramelizada, ¿para qué quiero más? Desde luego es una forma diferente y original de servir la pasta. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


O con spaghetti y bonito, porque en la variedad está el gusto y de esta manera, además, tenemos un plato único súper completo al que solo le falta el postre (a base de fruta) para tener un menú equilibrado y saludable. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


Y, para finalizar y como plato fuerte, unos muslitos de pollo en los que la cebolla caramelizada no es solo una guarnición, sino una parte importantísima. Vamos, como que los muslitos están cocinados junto a la cebolla, como par disimularla, jijiji. Solo apto para adeptos a la cebolla caramelizada como yo. VER RECETA AQUÍ.

Imagen 0


No os quejaréis de sugerencias. Que nadie me diga a partir de ahora que no sabe cómo usar un poco de cebolla caramelizada que tiene en el frigorífico. Por cierto, no la guardéis demasiado tiempo porque debe de ser por los azúcares que contiene pero fermenta y os puede hacer daño en el estómago (esto os lo digo por experiencia propia). Es mejor cocinarla y consumirla casi inmediatamente. En cualquier caso, si la dejáis preparada el día de antes, por ejemplo, cuidad de guardarla siempre en frío.

Pasad un feliz miércoles y no os olvidéis de seguirme en las redes sociales para no perderos nada. Y recordad que podéis usar el buscador de mi blog (arriba a la derecha) para encontrar la receta que estáis buscando; si no la encontráis, podéis contactar conmigo:
     ** en facebook
     ** en twitter
     ** en google
     ** en pinterest
     ** en bloglovin'

Imagen 0
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

entrantes guarniciones trucos de cocina ...

Me gusta muchísimo la cebolla caramelizada y a la cachorrita pequeña también. La usamos para acompañar las hamburguesas, la carne, las pizzas, cualquier cosa. Un filete de pollo a la plancha cambia totalmente si le añades una cucharadita de cebolla caramelizada por encima. Hoy vamos a explicar cómo hacer cebolla caramelizada, cómo conservarla y en qué platos podéis utilizarla. Cebolla carameli ...

general salado tostas y bocadillos

Ya estamos a viernes, ¡que buen día!. Seguramente muchos de vostr@s estaréis apurando vuestras vacaciones e incluso estarés apunto de iros, pero muchos de nosotr@s ya estamos por Madrid, así que nos espera un fin de semana de relax y tranquilidad hasta que tengamos otra semanita :) Precisamente para un finde de relax, en el que no tenemos muchas ganas de complicarnos la vida, es ideal esta hambur ...

Económicas Fáciles Verdura ...

Cómo hacer cebolla caramelizada Cómo hacer cebolla caramelizada ,historia:Receta para caramelizar cebolla Hoy vamos a aprender a hacer cebolla caramelizada. Una receta que puede ser muy útil especialmente hoy en día, ya que se usa en muchísimos platos como protagonista.  Existe una gran variedad de recetas con cebolla caramelizada como acompañamiento de otros platos, integrado con el resto de ingr ...

Prueba a comer una hamburguesa sola frente a añadirle cebolla caramelizada por encima; la diferencia es increíble. ¿Te gusta pero te da pereza hacerla? No dejes de probar esta deliciosa cebolla caramelizada hecha en el microondas, está muy, muy rica y se prepara rápidamente. ¿Cómo hacer cebolla caramelizada? La eliminación del agua de un azúcar se conoce como caramelización. Este procedimiento ...

general carne

Bueno ya estamos a viernes y aunque hoy no os traigo pizza, os traigo hamburguesas que también son una buena opción para cenar en el fin de semana. Como os dije ayer estuve preparando cebolla caramelizada y como no, pues aproveche para hacer unas hamburguesas para la cena rellenas de esa rica cebolla caramelizada, pues aquí os dejo la receta para que podáis hacerla vosotros también y espero que os ...

general

?? Ingredientes (para 4 personas): Para las hamburguesas: 300 g de carne picada de potro300 g de carne picada de caballo 40 g de pan rallado 1 c/c de sesamo tostadoSalPimientaPerejil picado Medio vaso de coñac 3 yemas de huevo Unas gotas de aceite de cayenaSalsa Perrins 30 g oli d?oliva verge extra 8 tires beicon ahumado Para la cebolla: 1 cebolla100 g de azúcar 20 g de vinagre de Módena 80 g ...

recetas de primeros acompañamiento azúcar ...

Vamos hoy con una receta comodín, CEBOLLA CARAMELIZADA, un básico que no debe faltar en nuestra cocina, ya que tiene infinidad de usos en muchísimos platos. Es cierto que ya la podemos encontrar en los supermercados hecha, y su elaboración es un poco entretenida, ya que hay que hacerla a fuego lento durante unos 50 minutos. Si lo hacemos con el fuego muy fuerte, corremos el riesgo de que nos que ...

general guarniciones

¡Horror! Es tarde, no tengo tiempo de cocinar algo decente y mi chico tiene un hambre que se sube por las paredes. ¡Espera! A ver, tengo pan en el congelador, las hamburguesas que compré ayer en la nevera... ¡Ya sé! Hare unas hamburguesas al estilo fast food casero ¡genial! Pero para darles un toque más gourmet utilizaré queso Brie y añadiré cebolla caramelizada. ¡Estupendo! ¡Ya lo tengo! ¡Manos a ...

Esta hamburguesa con cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximenez os va a encantar, y es que ¿quién dice que no a una hamburguesa gourmet casera? Además, es receta fácil y rápida, de consumo ocasional, pero cuando apetece ¡qué bien sienta! La cebolla caramelizada Ibsa, como toda su gama de caramelizados, da muchísimo juego en la cocina, invitan a volverse un “cocinillas” porque son fabulosos ...

Recetas cebolla caramelizada

Si estás en este post, es porque te interesa saber cómo hacer cebolla caramelizada.  Preparar cebolla caramelizada es muy fácil, con muy pocos ingredientes podemos conseguir una receta fantástica para completar una deliciosa hamburguesa, filetes, o simplemente para acompañar, cualquier receta que nos apetezca. A continuación, te voy a mostrar cómo preparar esta fantástica receta, para acompañar r ...