Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada

Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada


Cómo hacer tortilla de patatas con cebolla caramelizada. Además de mostrarte cómo hacer una riquísima tortilla de patatas con un toque diferente (con cebolla caramelizada), veremos cómo la ciencia y la cocina se han unido gracias al huevo. No te adelanto más, !sigue leyendo!

La receta de tortilla de patatas con cebolla caramelizada forma parte de nuestra particular sección TUS RECETAS, donde vamos publicando todas las recetas que nos llegan a nuestro correo. El autor de la receta de hoy es Daniel Martínez, que paso a presentar:

"Daniel Martínez Maqueda es Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos y, además, un gran aficionado a la cocina. Le apasiona la fusión entre ciencia y gastronomía, y actualmente desarrolla su actividad como investigador en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)".

Puedes contactar con Daniel y preguntarle lo que quieras de la receta a través de su perfil de LinkedIn (ver perfil de Daniel Martínez).

Hechas las presentaciones, volvemos a la receta. Daniel se inspiró para hacerla en la tortilla de patatas con cebolla caramelizada que sirven en el bar de pintxos "Juana la Loca" (Barrio de La Latina, Madrid). Yo, que la he probado, te puedo garantizar que está riquísima, y si no la cuajas demasiado, pues mejor.

!Manos a la obra!

Ingredientes de la tortilla de patatas con cebolla caramelizada:

1-2 cebollas grandes o 2-3 cebollas pequeñas

6 cucharadas de azúcar (blanquilla o morena)

1 chorreón de vinagre de Módena

1 patata grande ó 2 medianas

4 huevos (L)

Aceite de oliva y sal


Preparación y comentarios:

1. Hacer la cebolla caramelizada. Cortar la cebolla en juliana y pocharla con un chorreón de aceite de oliva hasta que su color pase a transparente. A continuación, añadir el azúcar, remover y seguir pochando a fuego medio. Dejar caramelizar el azúcar durante algunos minutos (la mezcla toma un color pardo).

Añadir un chorrito de vinagre de Módena (aporta mejor color que el vinagre blanco y es algo dulce) y remover durante un par de minutos. Retirar y dejar enfriar.

Cómo hacer cebolla caramelizada




2. Preparar las patatas y los huevos. Cortar las patatas en lascas, añadir sal y freír en abundante aceite (a fuego medio tras un primer golpe de calor). Escurrir las patatas y dejar enfriar un poco. Batir los huevos y añadir las patatas ya fritas, dejando que esta mezcla repose un buen rato (con 5 min bastaría, pero lo suelo dejar como 1 h). Después del reposo, añade la cebolla caramelizada a la mezcla.

3. Hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada. Vierte en una sartén con un poco de aceite la mezcla de patatas, huevos y cebolla caramelizada. Cuaja la tortilla por un lado y da la vuelta con ayuda de un plato o giratortillas. Puedes darle alguna vuelta más, si lo crees necesario, pero no la cuajes demasiado! (en realidad esto depende de tus gustos).

4. Presentar y comer a temperatura ambiente (no fría)...

Nota: El hecho de añadir la cebolla caramelizada en el último momento se basa en buscar el contraste entre el dulce de la cebolla y el salado de la patata. De mezclarse antes, el azúcar podría pasar al huevo batido y el resultado final parecería una tortilla tradicional a la que se le ha añadido simplemente azúcar.

¿Has visto la tortilla de patatas en su versión "samurai"? 

Ciencia y Cocina unidas por el huevo



Al principio del post dije que la ciencia y la cocina se habían unido gracias al huevo, y ahora es el momento de explicar el por qué. Mario Sandoval presentó en Madrid Fusión"14 la ponencia "La multiplicación del huevo" donde daba a conocer una nueva técnica dirigida a la alta gastronomía basada en el huevo.

La cocina la pone Mario Sandoval y la ciencia, la investigadora Marta Miguel, que desarrolla su actividad en el Instituto de Investigacion en Ciencias de la Alimentación CIAL (al igual que Daniel, el autor de la receta de hoy). Mario y Marta han desarrollado una técnica de hidrólisis de la clara de huevo que permite obtener un abanico de texturas y abre nuevas posibilidades hacia la gastronomía innovadora y saludable.

Además del vídeo que he adjuntado, aquí dejo otro donde también lo explican todo: pincha aquí para ver el vídeo "La multiplicación del huevo".

Como anécdota curiosa te puedo decir que no te extrañe que dentro de poco en el supermercado te encuentres un queso de huevo de ave. Me da que esta sinergia ciencia-cocina con el huevo no ha hecho nada más que empezar!

Y eso es todo por ahora. Espero que te haya gustado la entrada de hoy.
Un saludín
¿Quieres que te avise cuando haya una entrada nueva? Haz click aquí

 
 
 
 
 


Instagram
 

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos