Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina es hora de comenzar con recetas propias de esta época. Como sucede en la mayoría de las celebraciones los mariscos forman parte de comidas y cenas, en mayor o menor cantidad están presentes en todas las mesas. Incluso me atrevo a decir que en Navidad resulta imprescindible para much@s, hay quien no concibe un menú de Navidad sin dos o tres tipos de marisco. Por suerte tenemos numerosas opciones donde elegir, las distintas variedades de marisco que encontraremos en mercados y pescaderías son muy apropiadas para elaborar recetas impresionantes y deslumbrar a cuantos se sienten alrededor de nuestra mesa.
Si buscas recetas fáciles y deliciosas con marisco te recomiendo las zamburiñas rellenas de gambas y bechamel, los langostinos asados con salsa de ajo y coñac o las vieiras con hojaldre sobre cama de pimientos. Si prefieres platos tradicionales, y menos laboriosos, prepara los típicos mejillones a la vinagreta, langostinos cocidos, navajas a la plancha con aceite de ajo y perejil o almejas guisadas.
Hoy es 27 de Noviembre, una gran idea es empezar lo más pronto posible a organizar nuestras comidas de Navidad, de este modo evitaremos las prisas en el último momento. Tenemos tres semanas y media por delante, tiempo más que suficiente para confeccionar exquisitos menús navideños y sorprender con ellos a familiares y amigos.
¿Sabes como cocer centolla en casa? Sigue leyendo, a continuación te lo explico con todo lujo de detalles.
Como hacer centolla cocida
Si nuestra centolla está viva la pondremos en agua fría. En caso de que esté muerta la introduciremos cuando el agua ya esté hirviendo.
Es importantísimo hervir las centollas el tiempo justo para que queden en su punto, debemos de tener en cuenta su peso porque las piezas pequeñas precisan menos minutos que las grandes.
Tiempo de cocción de la centolla en base a su peso:
500g – – – – 10′
600g – – – – 11′
700g – – – – 12′
800g – – – – 13′
900g – – – – 14′
1000g – – – – 15′
Así sucesivamente, incrementaremos 1 minuto de cocción por cada de 100 gramos que aumente la pieza que vamos a cocer.
Fuente de información: Recetas de rechupete.
Meteremos las piezas en la cazuela con las patas hacia arriba y empezaremos a contar el tiempo en el momento que el agua levante ebullición. Las retiraremos inmediatamente del agua hirviendo una vez que finalice.
En cuanto a la sal pondremos 45/50g por litro de agua.
CENTOLLA COCIDA
INGREDIENTES:2 centollas
Agua
6 hojas de laurel
Sal (recomendable sal gruesa)
PREPARACIÓN:
Meter las centollas en una cazuela y cubrirlas con agua fría.
Añadir la sal y las hojas de laurel.
Cocer el tiempo necesario según su peso.
Sacar de la olla y dejar enfriar.
La centolla cocida tiene un sabor exquisito difícil de superar, sobre todo si es de las costas gallegas, el bocado perfecto para conquistar a los paladares muy exigentes.
Más recetas con mariscos y pescados que no te puedes perder, quedarás de lujo aunque no sea tu intención:
Albóndigas de rape y gambas en salsa con almejas
Popietas de lenguado y langostinos con mayonesa de ajo negro
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.