La cereza siempre ha sido considerada como una fruta que engorda y que tiene mucho azúcar. Veremos que esto no es cierto, ya que tiene multitud de propiedades para nuestra salud, sobre todo las cerezas de temporada del Valle del Jerte. Además de consumirla tal cual, le podemos dar otros usos culinarios que te van a sorprender. ¿Por cierto, sabes la diferencia entre cereza y picota?
Post escrito por Susana Ramos
Cerezas del Jerte, sabrosas y beneficiosas para nuestra salud
La primavera ya está aquí y con ella, una de las frutas con más propiedades beneficiosas para nuestro organismo: las cerezas y las picotas.
En España, además, tenemos la suerte de contar con el hermoso Valle del Jerte donde se cultivan unas de las mejores cerezas del mundo gracias a su microclima. Para dar a conocer su alto valor nutritivo, desde la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte nos invitaron a una ponencia impartida por la Doctora y Nutricionista Ana Bellón.
Ponencia sobre la cereza del Jerte, impartida por la Dra. Ana Bellón
Diferencia entre cereza y picota
Seguramente muchas veces te habrás preguntado la diferencia entre la picota y la cereza. Pues bien, la picota suele más dulce, con menos acidez y con la carne más tersa, lo que hace que resulte crujiente al meterla en la boca.
Sin embargo, la gran diferencia entre una y otra es que la picota no tiene rabito porque durante la recolección se queda en el árbol.
Pero... ¡cuidado!
Algunos pueden hacernos creer que son picotas en lugar de cerezas arrancándoles el rabito. ¿Cómo saberlo? Una vez que la picota se recolecta, el rabito se queda en el árbol y el agujero que queda se cicatriza. Si a una cereza se le quita el rabito, va a empezar a perder líquido, así que si ves en el mercado "picotas" con algo de líquido, te están engañando.
Por tanto, tiene que quedarte claro que la picota es una variedad de cereza sin rabito que se cultiva en el Valle del Jerte y que empiezan a llegar al mercado a mediados de junio.
Súper atractivo el color de la cereza, ¡eh!
Propiedades nutricionales de las cerezas
Se recomienda que las cerezas se consuman lo antes posible para aprovechar todo su potencial saludable. ¿Qué propiedades nutritivas tienen? ¿Engordan tanto como dicen? Vamos a verlo en detalle:
1. Son adecuadas para dietas de adelgazamiento, ya que atenúan la sensación de hambre, favorecen la eliminación de líquidos (por su alto contenido en potasio) y contiene pectina –fibra vegetal soluble- que tiene un efecto laxante. Además, no aportan tantas calorías como se piensa: 100 g de cerezas equivalen a una manzana de tamaño medio.
2. Son recomendables para diabéticos porque aunque sean dulces tienen un índice glucémico bajo, en parte, gracias a la fibra soluble que tienen. Eso sí, lo ideal es no sobrepasar los 150 g de cerezas diarios.
3. Regulan la tensión arterial por su poco contenido en sodio y gran cantidad potasio (como decíamos antes, favorece la eliminación de líquidos).
4. Son un potente antioxidante para nuestras células por su contenido en flavonoides y antocianinas, antioxidantes que las hacen tener ese color rojo. Además, son muy buenas para la visión gracias al aporte en provitamina A y tienen un efecto anticancerígeno por su contenido en ácido elágico (polifenol).
Y también podemos aprovechar las propiedades de los rabitos de las cerezas, prepararando una infusión que nos facilitará la eliminación de líquidos.
Además, las cerezas del Valle del Jerte cuentan con unas propiedades potenciadoras del sistema inmune, únicas en todo el mundo, según han demostrado estudios de la Universidad de Extremadura. La cereza del Jerte posee elevados índices de tres sustancias muy beneficiosas para el ser humano: triptófano, serotonina y melatonina. Estos tres componentes son lo realmente diferenciador de esta fruta producida en Extremadura frente a otras variedades cultivadas.
Aprovechemos estos meses para disfrutar de una fruta de temporada rica tanto en propiedades nutritivas como en sabor. Y las podemos tomar tal cual o introducirla en diferentes platos, como veremos a continuación.
Platos con cerezas: gazpacho, brochetas con mozzarella y cremoso de yogur
Usos culinarios de las cerezas
La recomendación ideal para aprovechar todas sus propiedades es tomarla fresca al natural, pero también podemos disfrutar de las cerezas como ingrediente de preparaciones muy originales. ¡Toma nota!
Entrantes: podemos preparar un gazpacho de cerezas, un aperitivo de queso de cabra con mermelada de cerezas o unas brochetas con perlas de mozzarella y cerezas. También las podemos poner en ensaladas.
Platos principales: las cerezas van muy bien en las salsas para acompañar pato, cordero, e incluso pollo.
Postres: el clásico pastel de cerezas, clafoutis de cerezas, sopa de cerezas, vasitos con cremoso de yogur y mermelada de cerezas o incluso un helado de fruta y yogur.
Cócteles (con y sin alcohol): en licuados de fruta van fenomenal, aunque también te llevarás una gran sorpresa cuando pruebes los cócteles con cerezas.
El toque de la cereza en los cócteles es único
¡No olvides sacarle partido a la época de cerezas! Que no me entere yo que falta en tu cesta de la compra. Disfrútalas de forma natural y anímate a elaborar diferentes recetas (déjame en comentarios cómo las has preparado).
¡Hasta otra!
Susana Ramos
susana@mosestudio.com
https://www.facebook.com/MOS.eventos
www.mosestudio.com
Experta en Organización de Eventos y Turismo Gastronómico. Asesoro a los turistas extranjeros para que sientan, saboreen y disfruten de nuestra gastronomía. Creadora de mosestudio.com, donde ofrecemos nuestros conocimientos, saber hacer e ilusión en el desarrollo de eventos, proyectos de decoración y servicios de catering saludables y artesanos.
¿Quieres que te mande un correo cuando haya una nueva entrada?
¡Deja tu email!