Quería hacer un verdadero clafoutis y qué mejor ocasión que con las Picotas del Jerte que me han enviado los del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Extremadura. Mil gracias!
El valle del Jerte es de los más conocidos cuando llega esta época, se llenan de deliciosas cerezas y picotas con un sabor delicioso. Además de devorarlas como pipas, que es mi caso, decidí hacer una receta donde fueran las protagonistas. Y qué mejor que en este clafoutis. Esta elaboración francesa es un postre de textura parecida a la de un flan con el aspecto de una tartaleta por fuera y el sabor de las picotas en toda la elaboración. La masa también os puede recordar un poco a la de los crepes mientras cocináis. Sea como sea, es una delicia que se prepara con sencillos pasos y el resultado es sencillamente delicioso. Os encantará.
Ingredientes:- 450 grs. Picotas del Jerte D.O.P
- 3 huevos
- 100 grs. azúcar
- 1 cdta. extracto de vainilla
- 60 grs. mantequilla derretida
- 50 grs. harina almendra + 50 grs. harina de trigo (ó 100 grs. harina)
- 300 ml. leche
- un poco de mantequilla para engrasar el molde y azúcar moreno para espolvorear.
- azúcar glass para decorar
Preparación: En primer lugar comenzamos con las picotas. Las enjuagamos bien, secamos y deshuesamos. Reservamos en un recipiente. Yo las corté por la mitad porque no tengo deshuesador de cerezas. También podéis dejarlas enteras, el original es así pero prefiero comerlo sin preocuparme de los huesos.
Disolvemos la mantequilla y dejamos templar. Precalentamos nuestro horno a 160 grados.
A continuación engrasamos nuestro molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos con azúcar de caña base y bordes.
En un bol, (lo hice a mano) batimos los huevos con el azúcar hasta que espumee, añadimos el extracto de vainilla y luego la mantequilla poco a poco.
Tamizamos la harina y vamos agregando en varios pasos. Por último, añadimos la leche y batimos bien.
Ponemos las picotas en la base del molde y añadimos la mezcla del clafoutis. Llevamos al horno entre 40-50 minutos a 160 grados. A mi se me doró sin problema. Si véis que queda más pálido lo ponemos unos minutos antes que termine en el grill del horno.
Dejamos enfriar en una rejilla, espolvoreamos con azúcar glass antes de servir. Se puede comer templado, acompañado de un helado o fresquito de la nevera...con más picotas ;)
Conservamos en la nevera en recipiente hermético varios días.
Espero que os haya gustado la receta. Es una delicia de temporada que podéis hacer en casa. También podéis utilizar esta base y hacerlo con otras frutas como peras o melocotones. Os encantará, aunque el más conocido y popular es el de cerezas.
Un saludo y vuelvo prontito con más recetas, ideas y propuestas. La próxima receta estará basada en el articulo que publicaré en Libelar Libros, ya os contaré. Podéis ver mi sección en esta revista literaria aquí.
Cuidáos mucho y sed responsables, por favor. Feliz verano!
Maribel García