CHAPATA CON POOLISH




Si algún día pudiera hacer algún curso relativo a la gastronomía, sin lugar a dudas, sería de pan.



Hasta ahora, he hecho mis pinitos y he llegado a publicar en el blog 18 entradas de los panes que en éstos últimos años he hecho, teniendo a veces la sensación de que no debería de haberlo realizado, ya que no soy en absoluto ninguna experta con respecto a éste mundo lleno de magia: ¡¡ hacer pan ¡!.



Siguiendo los pasos de las recetas de mis libros lo voy intentado, disfruto con ello porque sinceramente, he de decirles que no hay nada mejor que un pan recién hecho, un pan de verdad….que huela y sepa a pan, pan.

Todo el proceso, desde lo más simple: mezclar, amasar, comprobar cómo crece la masa y sobre todo ése momento en el que se abre el horno y se comprueba el resultado (yo soy de las que no puedo dejar de asomarme al horno viendo cómo se hornea) y la satisfacción al probarlo, sin olvidar el fantástico olor a pan recién hecho que queda en toda la casa, realmente merece la pena experimentarlo.

Me queda mucho, muchísimo por descubrir, por aprender, por probar y experimentar, pero a pesar de los lentos logros (todo un mundo para mi), lo iré compartiendo con quienes siguen mi blog, animándoles a intentar hacer pan y descubrir la increíble satisfacción de hacer su propio pan.

Por cierto ¿saben que la palabra pan proviene del latin pannus y significa masa blanca?

El pan siempre ha estado ligado a la historia de la humanidad; probablemente los primeros panes se elaboraba sin levadura, de hecho las primeras evidencias del empleo de la levadura están relacionadas con la cultura egipcia, quienes ya empleaban hace más de 5.000 años hornos para su elaboración.

El uso del pan se extendió al mundo conocido con el Imperio Romano, siendo un elemento fundamental de su dieta. A partir de ahí se generalizó el cultivo del trigo.

Con la caída del Imperio Romano, el desabastecimiento de este cereal afectó a toda Europa, ya acostumbrada a su consumo. De ahí que aparecieran sucedáneos como el pan de centeno, cebada, avena o maíz ya que el pan blanco se convirtió en un bien escaso y, por tanto, un privilegio al alcance de los más pudientes.

Hoy quiero compartir con mis amigos seguidores del blog, un nuevo descubrimiento para mi, que aún no he sido capaz de conseguir mi masa madre, el poolish.

He podido leer que:

El poolish o polish se trata de un método intermedio entre el de levadura (cuando se mezcla directamente harina, agua, levadura (en una cantidad importante) y sal para luego amasar y dejar elevar) y el método de masa madre que es el término homólogo de levain en francés.

La palabra poolish es de orígen polaco es una masa líquida realizada a partir de una proporción igual de harina, agua y muy poca levadura.0.25%

Este método fue introducido en Francia por los panaderos de la reina María Antonieta de Autria a principios del siglo XIX.

La o el poolish es una masa madre sobre levadura que se deja fermentar entre 3, 8 y 12 horas (dependiendo de la temperatura ambiente). Esta fermentación extensa con poquísima levadura es la que permite el desarrollo de ácidos. A partir de este poolish obtendremos panes con excelente gusto, una miga alveolada y excelente conservación.

Así que ya saben, no hay que tener miedo a amasar, igual no nos sale el pan perfecto a la primera, pero les aseguro que el resultado no les dejarán indiferente y querrán aprender aún más……como a mí me está ocurriendo. No necesitan ninguna máquina especial, solo las manos, ganas, ilusión y paciencia.

Y es que hacer pan, sin lugar a dudas, es hacer magia en la cocina.



A las receta de pan de chapata que publiqué en el año 2012, comparto ésta otra receta de Chapata con poolish, que tal y como he comentado anteriormente, es un prefermento que favorece enormemente el resultado de un pan.



¿Como las he hecho? Son dos barras.



Ingredientes para el poolish:

450 grms.de harina panificable, 450 grms. de agua, 7 grms. de levadura seca (se puede encontrar en cualquier supermercado, en sobrecitos). Con siete gramos necesitaremos sólo 3 horas de levado, si lo van a dejar más tiempo, unas ocho horas, con 3 grms. será suficiente.

Para la masa final:

900 grms. de polish (una vez pasadas las tres horas mínimas), 200 grms. de harina de fuerza, 100 grms. de harina de centeno (si no tienen harina de centeno pueden usar los 300 grms. de harina de trigo), 120 grms. de agua y 14 grms. de sal.

Dos cucharadas soperas de aceite de oliva para engrasar.

Los pasos a seguir:

Preparar el polish. Para ello, en un cuenco echar el agua y desliar la levadura, removiendo con una cuchara de madera, agregar la harina. Mezclar bien de forma que quede una masa homogénea.



Dejarla reposar a temperatura ambiente tres horas. Se sabrá que está lista al comprobar que casi ha triplicado su volumen



y estará burbujeante.



Una vez terminado éste proceso, en un cuenco mezclar todos los ingredientes: el polish, los 300 grms. de harina, el agua y la sal y mezclar bien (si no lo quieren hacer con las manos, les aconsejo usen una cuchara de madera).



Ir removiendo la masa durante 15 segundos aproximadamente, durante media hora.

En un recipiente rectangular pintado (engrasado) con aceite de oliva, verter la masa e ir doblándola en tres partes, como si fuese un folio para meter en un sobre.



Esperar media hora y volverlo a realizar. Mientras, precalentar el horno a 250º C.

Transcurrida otra media hora la masa se habrá hinchado y en ése momento, hay que ir al siguiente paso.



Enharinar generosamente la encimera o mesa de trabajo y volcar la masa, dándole forma rectangular. Cortarla en dos partes.

La masa estará hinchada, si no es así, esperar unos 20 o 25 minutos más.

Deslizar las chapatas sobre el papel de hornear. Colocarlas en la bandeja e introducirlas en el horno



dejándolas hacer unos 15 minutos, hasta que estén con un color dorado.

Bajar el horno a 220º C y continuar la cocción durante otros quince minutos más. Quedarán con un bonito color dorado.



Apagar el horno, abrir la puerta y dejar unos diez minutos las barras en su interior.

Sacarlas y dejar que se enfríen.

Al cortarlas comprobarán la deliciosa y esponjosa miga, el crujiente de su corteza, el olor y sabor a pan recién hecho….pan de verdad.



Pan para compartir.

Cumpanis del latín cum:con y panis:pan….cuya traducción literal es con pan, Compartiendo el pan o los que comparten el pan, llegando hasta nosotros como compañero.



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.” (Katherine Mansfield) Leí una frase hace tiempo del gran escritor Arturo Pérez-Reverte que decía así: “Un ...

Etiquetas: Pan

Recomendamos

Relacionado

Pan

Si hace unos días os enseñaba a hacer una chapata con biga sólida hoy le toca el turno a esta que lleva como prefermento un poolish. La diferencia básica entre el poolish y la biga es que el poolish se hace con la misma cantidad de agua que de harina, así que prácticamente es una papilla. La receta es de Jeffrey Hamelman. INGREDIENTES (para 3 chapatas): Harina panadera: 700 gramos. Agua: 430 milil ...

Masas Pan Salado

Hola amigos!! Ya estoy de vuelta después de tomarme unas semanitas de vacaciones, de descanso; vuelvo con las pilas cargadas y con muchas ganas de compartir todas las recetas que he ido preparando y pensando estas semanas.... He querido empezar esta nueva temporada con un pan de chapata porque lo tenía en pendientes, tenía que haberlo publicado este verano junto a mis compañeros del reto #Elpanper ...

Panadería como hacer pan masa madre ...

Para hacer un buen pan es muy importante contar con un buen prefermento o masa madre como esta Masa Madre Poolish.. Para ello el Forner de Alella te enseña cómo preparar una Masa Madre denominada Poolish que le dará al pan el sabor de antaño. INGREDIENTES 200 ml. Agua 200 ml. Harina de Fuerza 1 gramo de Levadura en polvo de panadero ELABORACION: Mezclamos la levadura en polvo con el agua ha ...

recetas de primeros panes y masas

El poolish o polish es una masa madre de las denominadas blandas y el término fué acuñado por los panaderos franceses al servicio de la Reina Maria Antonieta en honor a los panaderos polacos que les enseñaron ésta técnica para mejorar el pan. Se hace normalmente a partir de una mezcla de harina y agua en las mismas proporciones, con un porcentaje muy bajo de levadura y sin sal, lo que a ...

PAN RETO

Esto ya se está poniendo serio. En el reto #ElPanPerfecto este mes nos toca preparar un pan de chapata. Debo decir que hasta ahora los retos no han tenido ninguna complicación porque el pan de soda irlandés, el pan sin amasado y la focaccia ¡ya me contarás! ¡Facilísimos! Sin embargo, este pan me ha parecido complicado, por la cantidad de condicionantes que intervienen en el levado, como el la temp ...

PAN Recetas bebida ...

Hoy vas a hacer PAN Vas a hacer buen PAN, PAN de verdad Así, sin más….. ¿Te vienes? ¿Qué necesitas? Para el Poolish* 125 gr de harina panificable ** 125 gr de agua tibia 0, 2 gr de levadura fresca (aproximadamente el tamaño de una lenteja) o 0,5 gr de levadura seca de panadero (aproximadamente la cantidad para cubrir una moneda de de 1) Para la Masa El poolish hecho anteriormente 450 gr de h ...

Sin categoría chapata económico ...

Para 3 chapatas Preparar pan en casa, además de muy satisfactorio, es muy fácil. Te traigo una receta muy fácil y con muy pocos ingredientes para que prepares unas chapatas increíbles. La chapata es un pan de origen italiano que se caracteriza por tener grandes alveolos, una corteza muy crujiente y una miga muy suave. Verás qué sensación causan en casa. Estoy segura de que no será la última vez q ...

featured Muy dulce pan y masas

HOW TO MAKE AN EASY CIABATTA BREAD (Scroll down for the English recipe) ¡¡Ya estoy aquí...!! Después de un parón panarra, ya he vuelto con una receta de pan que me parece una de las mejores que he hecho hasta ahora, bueno, salvando la del pan challah que fue una maravilla, ah... y el pan hokkaido,.... uff se me olvidaban las conchas mexicanas,....¡ay madre! Si es que me gustan todas ¡jajaja! Pue ...

recetas de primeros

Esta magnífica receta la he sacado de un blog que es una maravilla, tiene unas recetas de pan que son geniales, es éste, http://petiteboulangerie.blogspot.com/y como me estoy aficionando mucho desde que tengo la panificadora es que no paro y no paro, estos panecillos están buenísimos!!! Muchas gracias Eva por compartir tu blog, me encanta!!! INGREDIENTESPara el poolish de yogur:- 50 - 70 grs de ag ...

Masas básicas Pan Tradición

Hoy os traigo uno de los panes mas deliciosos que tenemos en España, el mollete de Antequera. Es el desayuno del 75% de la población andaluza sobre todo fuera de casa. Esta es Una receta con alguna variante porque empleo un poolish o esponja pero que es deliciosa. Recordad que, las masas cuanto más reposan mejor quedan, Es una opinión que comparto porque hago pan casi todos los días y he ido vi ...