Vas a hacer buen PAN, PAN de verdad
Así, sin más….. ¿Te vienes?
¿Qué necesitas?
Para el Poolish*
125 gr de harina panificable **
125 gr de agua tibia
0, 2 gr de levadura fresca (aproximadamente el tamaño de una lenteja) o 0,5 gr de levadura seca de panadero (aproximadamente la cantidad para cubrir una moneda de de 1)
Para la Masa
El poolish hecho anteriormente
450 gr de harina panificable
25 gr de harina integral de trigo
25 gr de harina integral de centeno
280-290 gr de agua tibia
10 gr de sal
¿Cómo se hace?
Prepara el poolish la noche anterior. Tiene que estar de reposo entre 10 y 12 horas.
Disuelve la levadura en el agua, añade la harina y revuelve. Tápalo y déjalo fermentar en un sitio que no esté frío. Cuando haya fermentado, tendrá burbujas y habrá doblado su volumen.
Al día siguiente.
Mezcla en un bol todos los ingredientes de la masa, incluido el poolish. Puedes mezclarlo todo con una cuchara o, mejor, con la mano.
Déjalo reposar tapado durante 15 minutos.
Sin sacarla del bol, estira la masa y pliégala sobre sí misma. Espera otros 15 minutos.
Repite el pliegue otra vez y deja que fermente dos horas y media más.
La masa se hinchará y estará suave.
Vamos a formarlo. Espolvorea un poco de harina sobre la mesa y pon encima la masa. Dale forma de bola estirando partes del borde hacia el centro hasta formar como un saquito intentando darle un poco de tensión a la masa. Cuando esté ponlo en un bol con un trapo de algodón espolvoreado de harina con el recogido hacia arriba. Tapa con papel film y deja fermentar unas tres horas aproximadamente a temperatura ambiente o hasta que doble su volumen.
Calienta el horno a 250° C (calor arriba y abajo, sin ventilador)
Pon dos bandejas en el horno. Una, dónde pondrás la masa, ponla un punto por debajo de la mitad del horno. La otra, dónde pondrás agua para crear vapor, ponla sobre la base del horno.
Cuando el horno esté caliente, toca hornear la masa del PAN.
Vuelca la masa sobre un papel de horno (la parte del recogido debe quedar hacia abajo). Con un cuchillo de sierra haz cuatro cortes en forma de cuadrado y pasa la hoja sobre la bandeja del horno que estará ya caliente.
Echa unos 300 ml agua sobre la bandeja inferior, esto creará vapor.
Hornea durante 25 minutos a 250° C. Quita la bandeja del agua, baja la temperatura a 200 210° C y hornea otros 30 minutos (unos 55 minutos en total aproximadamente).
* Poolish: Tipo de fermento usado para hacer PAN. Fermento líquido que se suele elaborar con la misma cantidad de agua que de harina
** Harina panificable: harina con un 10-11 % de proteína (suele ser la denominada en los supermercados como de repostería)
A dsifrutar……. con mantequilla, mermelada, paté, AOVE, aguacate, etc, etc
¿Me lo contarás?
Te espero, como siempre en TU casa
Mariola
Fuente: la receta es de Ibán Yarza, publicada en El Comidista
Puedes visitarme también en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest
Anuncios