Ingredientes:
250 g de harina
200 g de mantequilla
200 g de azúcar (puede ser azúcar moreno, entonces el pastel será oscuro por dentro)
4 huevos
50 g de almendra molida
10 g de levadura química
500 g de frutos secos (150 g de pasas moscatel, 250 g de pasas negras, 100 g de naranjas o limones confitados, 50 g de arándanos o cerezas secas)
100 ml de ron añejo
75 g de almendras enteras (pueden ser con o sin piel)
Ante todo hemos de dejar las pasas en remojo con el ron durante uno o dos días. Tenedlo en cuenta antes de empezar a preparar el pastel. Apartamos dos cucharas de harina para los frutos secos (los empolvaremos luego).
Batimos la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos uno por uno los huevos sin dejar de batir. Poco a poco incorporamos la harina tamizada junto con la levadura química, y las almendras molidas. Batimos a velocidad baja.
Las pasas (deben estar llenas de ron), cerezas y frutas confitadas las espolvoreamos con la harina que habíamos apartado, y las incorporamos a la masa. Removemos bien. Llenamos los o el molde. Decoramos con almendras enteras y horneamos a la temperatura de 170ºC durante una hora o un poco más. Pinchamos con un palillo de madera para comprobar la cocción. Si sale seco es que el bizcocho está hecho.
Dejamos que el bizcocho se enfríe, desmoldamos, envolvemos en papel de hornear (papel vegetal), lo metemos en una caja de cartón y lo guardamos en un lugar seco y fresco durante al menos tres semanas. Si queréis, se puede empapar el bizcocho con ron u otro alcohol (licor) varias veces mientras reposa guardado. Eso le dará un sabor especial. Y mientras a disfrutar de las compras y preparativos navideños!
Feliz Navidad a todos!!!