Día 5...día importante...nuevo reto Receta2! Modo navidad, por supuesto.
Se cuenta que el origen de la casita de gengibre típica de la navidad en el norte de Europa fue el cuento de Hansel y Gretel. Como me gusta este cuento, el sueño de todo niño verdad?
De ahí vinieron luego los hombrecillos de gengibre con forma de galleta tan famosos en estas fechas, pero cambiando un par de cositas se puede elaborar el gingerbread. Un bizcocho elaborado a base de melaza y especies, con mayor cantidad de gengibre.
Es de sabor fuerte y pegajoso, pero a la vez es delicioso y te deja en la boca un gusto dulzón riquísimo. Leny nos invita en su blog Cocina de muerte lenta a probar un trocito de su versión con zanahoria, corred a verla!
Antes de ir a la receta, os traigo el ganador del superconcurso que mi amiga Leny y yo hicimos para celebrar los 2 años de este reto. El premio era el libro Confort Food de Jaimie Oliver.
(Sonido de tambores por favor)............y el afortunad@ es...........
Ole ole!!! bravo por la ganadora, en breve me pongo en contacto contigo. Para ver el ganador del lote elaborado por Leny haced clik aquí.
INGREDIENTES
150gr de harina
5gr de levadura
25gr de gengibre en polvo
3/4 cucharadita canela
1/4 cucharadita nuez moscada
Una pizca de cardamomo en polvo
1/4 cucharadita de sal
120ml de cerveza negra
200gr de melaza
1/2 cucharadita de bicarbonato
2 huevos grandes
170gr azúcar
115gr de azúcar moreno
120ml aceite girasolELABORACIÓN
Tamizamos la harina, la levadura, la sal y las especies en un bol.En un cazo, llevamos a ebullición a fuego lento la cerveza mezclada con la melaza. Cuando hierva, con mucho cuidado echamos el bicarbonato (subirá en forma de espuma) y sacamos del fuego. Dejamos enfriar.Batimos los huevos con ambos azúcares hasta que doblen el volumen.Poco a poco iremos añadiendo la mezcla de cerveza a los huevos por el lateral sin dejar de batir hasta que esté integrado.A velocidad baja añadimos la harina poco a poco para que se mezcle todo bien.Disponemos la mezcla en los moldes. (ver notas)Horneamos a 180º durante unos 50-60min o hasta que al pinchar el palillo salga seco.**Notas y consejos
Con estas cantidades salen 2 cakes o un bizcocho redondo de 23cm. A parte de batir, cuando añadáis la melaza id separando la masa de los laterales con una espátula ya que es pegajosa. Lo mismo cuando acabemos con la harina antes de poner la masa en los moldes.No llenéis el molde hasta arriba, tiende a crecer bastante.No es fácil de desmoldar, pero con paciencia todo se consigue. Dejad que se temple bastante dentro del molde antes de hacerlo y forrad los moldes con papel de molde para facilitar.Si hacéis una crema de queso como la de la Tarta de zanahoria, calabaza y naranja y la ponéis por encima para comerlo junto está realmente rico.ESPERO QUE OS GUSTE :)