Este mes en el reto de mi querida Elena de “Mrmlada” llamado “Reto Alfabeto Salado”, nuestros compañeros de reto Isabel del blog “Gotas de de azúcar y vainilla” y Juanan del blog “Cuuking”, eligieron como ingredientes mandarinas y uvas.
El reto consiste en añadir estos dos ingredientes a una receta salada. Yo en esta oportunidad como ya os dije, preparé unas ricas chuletas en salsa de uvas, que van acompañadas de pimiento del piquillo relleno de patatas con mayonesa de mandarina.
Para la salsa de uva me inspiré en un libro de tapas que me regalo mi marido el año pasado, ese era con foie y esparragos, y yo lo adapte para mis chuletas. He dedicir que está divino, el mezclar las chuletas, esta rica salsa y el sabor dulce de las uvas, le da un toque distinto, interesante pero muy agradable al plato. Lo mejor es integrar todos los sabores y encontrarse una uva en medio, mmm que rico.
Con la mayonesa de Mandarina, la ví en una ensalada, y me atreví para ponerla como aderezo a las patatas. El sabor de la mayonesa es divina un tanto cítrica y dulce a la vez, fresca y diferente. La verdad es que no te imaginarías que lleva mandarina, lo que si puedes notar es que es una mayonesa distinta, con un ligero toque dulzón y agradable al paladar.
La combinación divina, nos ha gustado mucho en casa, creo que es un excelente plato para sorprender en una comida sorpresa o una reunión especial. Eso si te tienen que gustas los sabores, dulces y salados a la vez, si es así, pruebála que te gustará.
Vamos con la receta.
Chuletas de cerdo en salsa de uvas y pimientos de piquillos con sorpresa de mandarinas
Ingredientes:
Chuletas de cerdo:
3 chuletas de cerdo
1 chorrito de vinagre
1 pizca de ajo en polvo
1 pizca de orégano
1 cda de kétchup
sal al gusto
Salsa de Uvas:
1/4 de cebolla
1/4 pimiento verde
1 diente de ajo pequeño
pizca de orégano
15 uvas sin semillas
1/2 taza de caldo de carne (o 125 ml de agua y 1/4 de cubito de carne)
1 cdita de maizena
2 cdas de pasta de tomate (o tomate frito)
Sal al gusto
Mayonesa de mandarinas
2 cdas colmadas de mayonesa
2 cdas de jugo de mandarina
un trozo pequeño de cebolla rallada
1 pizca de sal
Acompañamiento:
3 patatas medianas
Pimientos del piquillo (3 o más, según el gusto)
Pizca de estragón (opcional)
Preparación:
1. En primer lugar sazona las chuletas de cerdo, añade el vinagre, ajo, orégano, kétchup, y sal, imprégnalas muy bien, y deja reposar unos 10 minutos.
2. Mientras tanto, monta la salsa de uvas, para esto, en un olla mediana añade un chorrito de aceite, sofríe la cebolla, el pimiento y el ajo, todos picados en cubitos muy pequeños. Añade al caldo de carne, la cucharada de maizena y disuélvelo en frío, seguidamente viértelo en el sofrito anterior. Colócale el tomate frito, reduce hasta la mitad a fuego medio bajo, removiendo constantemente para que no se pegue. Rectifica de sal y finalmente añade las uvas sin piel, baja del fuego y reserva.
3. Puedes aprovechar el tiempo en que esté reduciendo la salsa (sin quitarle el ojo), e ir preparando las patatas. Para esto, corta las patatas en cubitos y colócalas a cocinar en abundante agua hasta que se ablanden. Ten cuidado de no dejarlas pasar de cocción, que si no, se harán puré.
4. Teniendo la salsa de uvas listas, las patatas cociéndose, seguimos con las chuletas de cerdo. Para esto, en un sartén coloca un chorrito de aceite, y pasa las chuletas hasta dorarlas de las dos partes. Un vez lista resérvalas.
5. Para hacer la mayonesa de mandarina, toma las dos cucharadas de mayonesa, ralla un trozo pequeño de cebolla y añade el jugo de la mandarina. Mezcla bien todos los ingredientes, y añade sal al gusto.
6. Listas las patatas, añade la mayonesa mézclalas bien y con cuidado, añade una pizca de estragón, resérvalas.
7. Montaje de las chuletas de cerdo en salsa de uvas:
Puedes servir las chuletas enteras o rebanarlas en tiras ( como las mías). Si se ha enfriado la salsa de uvas, caliéntala un poco, y baña las chuletas con la salsa y 5 uvas aproximadamente cada una.
Para cada plato toma los pimientos de piquillos que desees y rellénalos con las patatas con mayonesa de mandarina. Yo coloqué uno, pero hay quienes les gusta más. ¡Listo! Tienes un plato exquisito, sencillo y delicioso con el que enamorarás a cualquiera.
¡Buen provecho!
Si quieres conocer más recetas inspiradas en mandarinas y uvas, pincha en el siguiente logo:
Y tú, ¿Conoces alguna receta con estos dos ingredientes? Te espero en los comentarios.