Hola a todos… Hoy os traigo una deliciosa cinta de lomo de cerdo de mis proveedores habituales de carne, mis amigos de Masmit preparada al horno y servida con un mojo picón canario hecho en casa de perder los sentidos de lo rico que quedó
El origen de la palabra mojo, proviene del portugués “molho” que en castellano significa salsa. Su aparición en las Islas Canarias se debió al intenso tráfico comercial por vía marítima y la llegada de especias en las embarcaciones que surcaban estas rutas provenientes de todo el mundo.
La preparación de este plato es sencilla, pero el resultado de de 10!!!!
Ingredientes:
1,5 kilogramos de cinta de lomo
Para el mojo picón:
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
1/2 cucharada de cayena
1 cucharada de comino en grano (si no tienes utiliza molido)
5 dientes de ajo grandes
100 mililitros de aceite de oliva virgen extra
35 mililitros de vinagre de vino tinto (o del que tengas en casa)
Sal gruesa y pimienta a tu gusto
Preparación:
Del mojo picón:
En un mortero pones los dientes de ajos cortados pequeños, los dos tipos de pimentón, la cayena, el comino con unos 50 mililitros del aceite de oliva, mezclas y unes todo bien, agrega por último la sal, y sigue uniendo todo, que queda una mezcla espesa roja.
Esteriliza, hirviendo por unos diez minutos el envase donde vayas a poner el mojo picón, agrega la mezcla y añade el resto del aceite y el vinagre, estas cantidades son orientativas, ya que cada quien lo hace a su gusto, a mi me gusta que quede algo mas fuerte de sabor, une todo y verás que delicia!!! Este mojo te sirve para infinidad de preparaciones y aporta un sabor maravilloso!!
De la carne:
En una parrilla a fuego bien alto, marca la cinta de lomo, 3 minutos por lado y en cada uno de los sentidos, para hacerle esas apetitosas marcas cuadradas. Reserva.
Pre calienta el horno a 200 grados, una vez caliente y marcada la carne, unta con el mojo que ya has preparado toda la pieza de la carne y pon a hornear por unos treinta y cinco minutos, no lo dejes mucho mas tiempo ya que la carne se te puede secar y se endurece.
Ya con la carne lista, corta en rodajas de unos cinco milímetros de grosor y le pones mojo encima al servir, verás que es una verdadera exquisitez!! Acompaña con un vino tinto reserva con cuerpo.
Da para 6 personas.