Hoy toca postre sencilllo, una fusión de chocolate y cerezas que invita a comer hasta la última miga. La receta original es una tarta francesa que se elabora con cerezas y una masa parecida a la masa de tortitas (crepes), pero esta versión es con masa de chocolate y créanme que la combinación del amargor del chocolate y la acidéz de las cerezas combinan a la perfección.
Adapté la receta de la masa del clafoutis de uvas que hice hace un tiempo, añadiéndole cacao amargo.
Le puse las cerezas con hueso (carozos) porque así es la versión original, pero eso es a gusto del que cocina.Ingredientes:
400 gr. de cerezas
80 gr. de azúcar común
60 gr. de harina común
20 gr. de cacao amargo (uso marca Valor)
3 huevos
150 gr. de leche
30 gr. de mantequill derretida (+ 1/2 cucharada para engrasar el molde)
1 cucharada de azúcar moreno para el molde
Lavamos las cerezas y les quitamos el cabo. Reservamos.
Precalentamos el horno a 200º (fuerte).
Engrasamos con mantequilla un molde para horno y le espolvoreamos azúcar moreno. Reservamos.
Colocamos en un bol los huevos y el azúcar. Batimos hasta que blanquee y añadimos la mantequilla derretida, batiendo bien. Incorporamos la harina tamizada con el cacao hasta integrar bien.
Colocamos las cerezas dentro del molde y volcamos allí la masa.
Cocinamos en horno a 180º durante 25 minutos aproximadamente. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central. Debe quedar húmedo, con la textura de un flan.
Retiramos del horno y dejamos enfriar. Desmoldamos y servimos.
Se puede conservar en un envase con cierre hermético, en la nevera. En casa duró tres días y en muy buen estado, no le dimos tiempo a que se eche a perder, ja, ja, ja...
Es ideal para comer frío, aunque en esta época no queremos encender el horno, podemos cocinarlo por la mañana temprano y lo tenemos fresquito para disfrutar como postre o en la merienda, mmmmm....
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!