Clases de harina y usos en repostería

tipos de harina
La harina es uno de los ingredientes fundamentales en repostería: se emplea en la elaboración de bizcochos, piezas de bollería como el brioche, el hojaldre, los petit choux, en algunas cremas y postres, así como un largo etcétera de distintas preparaciones dulces. Como veremos enseguida, hay multitud de clases de harina y distintas clasificaciones de la misma. Cada tipo de harina tiene unas características y unas propiedades que conviene conocer para así poder usar la adecuada en función de la elaboración que vayamos a realizar.

¿Qu​é es la harina?

La harina es el polvo fino que se obtien​e de la molienda de distintos cereales. Una harina en buen estado debe ser suave al tacto, con una apariencia uniforme sin puntos negros, sin moho y sin sabor rancio.

Para mantener la harina en buenas condiciones es conveniente que se conserve en un sitio fresco y seco.​

Clases de harina:​

SEGÚN EL CEREAL EMPLEADO

Por tanto, una primera clasificación de la harina sería por el tipo de cereal empleado. Así podemos hablar de:

Harina de trigo: ​La más comercializada y empleada en Europa. Como norma general, es la harina que usaremos en todas las recetas.

Harina de maíz: ​Se obtiene de este cereal originario de América, donde su uso está muy extendido, especialmente en Iberoamérica, ya que forma parte fundamental de muchas cocinas tradicionales, como por ejemplo, de México, Venezuela, Colombia, etc. Además, al no contener gluten, es una de las harinas más empleadas por las personas que padecen algún tipo de intolerancia o alergia al gluten.

harina de maíz


La maicena, fécula de maíz o harina fina de maíz, es el almidón que se extrae del endospermo del grano de maíz. En repostería tiene diversos usos:  

En la elaboración de la crema pastelera: la maicena se mezcla con el huevo batido junto con el azúcar y poco a poco se va añadiendo la leche y se pone al fuego para que la crema espese y coja cuerpo. La maicena no solamente hace que la crema espese sino que además facilita que no se formen grumos.

Se suelen elaborar bizcochos con una proporción variable de maicena para rebajar la fuerza del gluten (normalmente dos partes de harina de trigo por una de maicena). Además la miga de estos bizcochos es más suave.

Como espesante de salsas: se diluye una pequeña cantidad en agua fría y a continuación se añade a la salsa y se pone al fuego hasta que espese. ​Harina de arroz: Es la harina más utilizada en el sudeste asiático y suele consumirse tanto integral como refinada. Además, en repostería podemos elaborar galletas y algunos bizcochos aptos para celiacos, ya que no contiene gluten.

harina de arroz


Otras harinas: como por ejemplo de cebada o de centeno, se suelen emplear en la elaboración de panes.​

SEGÚN LA CANTIDAD DE PROTEÍNAS QUE CONTENGA O SEGÚN SU FUERZA:

​La harina de trigo (que es la harina que usaremos en repostería como norma general) está compuesta por un 70-75% de almidón, entre un 8 y un 14% de proteína, un 1,5% de grasas, entre un 11-14% de agua y un 1-2% de minerales.

La "fuerza" de una harina viene dada por la cantidad de proteínas, es decir gluten, que contiene. A mayor porcentaje de gluten, más fuerza tendrá. Así podemos hablar de:

​Harina floja o de repostería: Es aquella que contiene menos de un 10% de proteína. Ideal en la elaboración de bizcochos, magdalenas y galletas ya que una menor cantidad de gluten da lugar a masas esponjosas en el caso de los bizcochos y magdalenas y evitamos que las mismas sean densas y compactas.

clases de harina


​Harina panificable o media fuerza: Es aquella que contiene entre 10 y 11% de proteína. Ideal para la elaboración de panes, de hojaldre y de masa hojaldrada fermentada (croissants, napolitanas, etc).

clases de harina


​Harina de fuerza y gran fuerza: Es aquella que contiene entre 11 y 14% de proteína. Esta harina se usa en la elaboración de brioches, panettones, roscones de reyes y algunos tipos de panes.

​A mayor fuerza, la harina desarrollará más gluten y también tendrá una mayor capacidad de absorción de agua. Es por ello que, en la elaboración de masas fermentadas, las cantidades de líquido son siempre aproximadas, ya que el poder de absorción varía de unas marcas a otras.



SEGÚN EL NIVEL DE EXTRACCIÓN:

Es decir la cantidad de harina que se extrae del cereal. Una harina al 100% de extracción, es una harina totalmente integral. Generalmente, en repostería empleamos la harina blanca o refinada pero podemos encontrar recetas también con harina integral. Si bien hay que tener en cuenta que la harina integral se comporta de manera distinta a la blanca, por tanto, no podemos en una receta simplemente intercambiar una por otra sin más.

HARINA LEUDANTE O BIZCOCHONA:

La harina leudante o bizcochona es harina de trigo con una baja proporción de proteína (10% o menos) a la que se le ha añadido un pequeño porcentaje de levadura química y de sal. En repostería se usa para la preparación de bizcochos, magdalenas, galletas, etc. En estas recetas no es necesario, por tanto, incorporar levadura química.

Si una receta incorpora harina bizcochona y no dispones de ella, puedes ​sustituirla de la siguiente forma: en un recipiente echamos 1,5 cucharaditas de levadura química, 1/2 cucharadita de sal y harina de repostería hasta completar 140 gramos.

Curiosidades sobre la harina

La harina debe conservarse en un sitio fresco y seco, alejada de la luz y el calor. Además puede conservarse también en la nevera, siempre en un recipiente bien cerrado, para evitar que coja humedad. Para usarla, deberemos esperar a que la harina se atempere.​ Y además, la harina también podemos congelarla, como siempre en un recipiente bien cerrado o bien en una bolsa con cierre zip.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Cómo hacer galletas para decorar
Brownie con pistachos y arándanos
 

   

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Todo Técnicas

La harina es uno de los elementos básicos que todo buen repostero y panadero debe conocer: hay muchos y diversos tipos de la misma, y tener unas nociones básicas nos ayudará a elegir la más indicada para la receta que queramos elaborar. Cuando comencé a hacer bases de pizza caseras, esta fue una de los materias sobre las que más me documenté, ya que acostumbrada a la repostería tener que utilizar ...

Panadería artesanal tipos de harinas

Qué es, tipos y clasificación En este artículo te voy a explicar en profundidad uno de los ingredientes protagonistas de la panadería, tanto para la elaboración de masas dulces, saladas como cualquier otro tipo de masas: LA HARINA. ¿Qué es la harina? ¿Cómo se usa? ¿Qué tipos de harinas hay y cómo se clasifican? ¿Qué es la fuerza? ¿Qué mide la fuerza? ¿O cómo influye el porcentaje de proteínas ...

Uncategorized condisline harina ...

Qué tipo de harina comprar para cada tipo de receta En el mercado podemos encontrar muchos tipos de harina. De hecho, son tantas las que se comercializan actualmente que seguro que hay alguna que aún no conoces bien. En este artículo hablaremos no solo de qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar harina, sino también de sus propiedades, los tipos de harina que hay e ...

Técnicas

En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce. Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de pro ...

Artículo Básicos de Repostería Bizcochos ...

Hoy vamos a intentar conocer en profundidad uno de los ingredientes principales y más utilizados en cualquier receta de repostería, pan o cualquier tipo de masa: LA HARINA. ¿Qué es la harina? ¿Qué harinas hay y cuándo utilizar cada una? ¿Qué es la fuerza? ¿O cómo influye el porcentaje de proteína en las masas? Lo cierto es que todas hemos tenido estas dudas en alguna ocasión, incluso las repostera ...

general harinas

Bueno en esta explicación voy a intentar ir "al grano"... Porque si no fuese así esto se convertiría en una clase científica, comercial... y yo seria la primera en no entender nada... Ya que por desgracia , no soy panadera ni experta repostera y menos científica... (cosa que no estaría nada mal..) Al granooo.... - La fuerza de la harina, la determina el gluten (proteínas). Así que vamo ...

Artículo Básicos de Repostería Repostería Tradicional ...

Si hay un ingrediente que todas las recetas de repostería tienen, sin duda, es el azúcar. Ya sea blanco, moreno, demerara, o algún sustituto, es el ingrediente que aporta el sabor dulce propio de este tipo de cocina, así que es uno de los más importantes. Hoy os vamos a hablar de los tipos de azúcar, pues hay de muchas clases y para muchos usos, así intentaremos aclarar cuál es el mejor azúcar par ...

trucos y consejos cuaderno de cocina

Existen en el mercado una gran variedad de harinas y cada una es específica para cocinar un tipo de plato u otro. En este artículo os vamos a dar información sobre algunas de estas harinas, tipos y usos en la cocina. La harina de fuerza debe su nombre al grado de gluten o proteína que contiene. Esta harina viene del trigo y se llama así debido a la fuerza que hay que realizar para amasarla. Es un ...

ingredientes trucos de cocina harina ...

Fuente | Pixabay Debido al ritmo tan acelerado de vida uno busca ser muy practico en todo lo que se pueda con el único fin de ahorrar tiempo, pero sin dejar de lado aquellas cosas que tanto gustan. Como prueba de ello es éste imprescindible ingrediente para poder elaborar deliciosos bizcochos, pasteles o tortas. Así que ahora te explico cómo hacer una harina para repostería súper fácil La diferenc ...

trucos y consejos blog

A menudo me preguntan por los distintos tipos de harina de trigo. Qué es la harina de fuerza. Si se puede usar harina de trigo en lugar de harina de fuerza. O harina de fuerza en lugar de harina de repostería. Todas ellas son harinas de trigo. La harina es el ingrediente básico en muchas preparaciones, como el pan. Se puede hacer pan con harinas diferentes: trigo, centeno, maíz, espelta, kamutR ...