Este verano que ya se fue :-8, sin duda las recetas estrella han sido, por un lado la tarta de tomate y mostaza y por otro las cocas, he perdido la cuenta de cuantas he hecho. y si bien las clásicas de trampó o de pimientos asados son las que más hago, esta coca de cebolla y romero con anchoas ha causado sensación y no quería dejar de compartirla.
Lo más importante en esta coca es la cebolla que utilicemos en ella, y sin duda un acierto, siempre, es hacerla con cebolla fuentes de Ebro D.O.P. porque al ser una cebolla dulce nos ahorra el tener que pasarla por agua y sal. Además es de las que mejor carameliza, sin añadir azúcar, y es perfecta para hacer al horno y como ingrediente principal ¿La conocéis? Vamos a profundizar un poco más en ella:
Cebolla fuentes de Ebro
Se trata de una hortaliza originaria de las huertas de los ríos Ebro y Ginel, con amplias propiedades saludables que las hace un perfecto aliado en la dieta. Su cultivo es tradicional y característico, basado en el buen hacer de muchas generaciones, en la selección y perfeccionamiento llevados a cabo con los años.
Tiene un savor suave, con capas interiores suculentas y que una vez ingerida no permanece el retrogusto en la boca, lo que viene a decir que te puedes comer un kilo y luego hartarte hasta decir basta a dar besos :-D.
Debido a su dulzor ya he dicho que carameliza perfecto y es ideal para consumir cruda en ensaladas, es una de las más exquisitas y singulares del mundo. La mejor época para degustarla es desde mediados de Junio hasta finales de año, y ese carácter estacional es otra de sus virtudes.
Para reconocerlas, lo mejor, si no sois expertos cebolleros como yo, es buscar la etiqueta negra, esa es la que nos dice que estamos frente a la auténtica Cebolla Fuentes de Ebro.
Esta coca de cebolla y romero es la base perfecta para que encima pongáis lo que más os apetezca, yo he elegido anchoas pero combina muy bien con lomo, o algún pescado como el salmonete o el bacalao. En ese caso, si es carne se ira al horno todo a la vez, y en el caso del pescado, pues lo añadiremos 10-15 antes de acabar el horneado.
En la masa he introducido algún cambio respecto a la que vengo haciendo siempre, y es que hay unos 100 gr de tritordeum y además, en vez de agua puse un vasito de cerveza (truquiño de mi madre). Me encantaría poner las medidas en gramos y/o mililitros pero de verdad que si bien los líquidos son sencillos de pesar, la harina, es complejo porque depende del día, de la marca, del tipo…
¿Qué es el tritordeum?
Se trata de un híbrido natural entre el trigo duro y una especie de cebada silvestre. Es un cereal de nueva creación pero que no es tránsgenico. Aporta sabor y sobre todo y bonito color amarillento, que se ve, sobre todo en las fotos en la masa sin hornear, y en el horneado nos da un color dorado precioso. Contiene más ácido oleico [monosaturado] y luteína [antioxidante] que otros cereales. Es de más fácil digestibilidad porque contiene menos gluten y es una fuente de fibra. A la pregunta, ¿se nota que lleva este trigo? sí, os digo que sí, tiene un sabor especial, como Sevilla (bueno aunque esta era un color especial ¿no? XD.
Utensilios para hacer Coca de cebolla y romero
Lata de hornear mallorquina, en su defecto, bandeja de horno
Recipiente donde amasar, si tenéis el bol de la KA con el gancho de amasado
Tiempo Total:
Dificultad:
Comensales:
Ingredientes:
Instrucciones: Cómo hacer coca de cebolla y romero
Comenzar haciendo la masa, como siempre una medida de aceite, esta vez como novedad con cerveza, también una medida, sal. Pondremos 100 gr de tritordeum y el resto una harina de baja fuerza. La cantidad depende, pero sabremos que esta lista cuando se despega de las pareces del recipiente. Amasar durante 10 minutos siguiendo el método estira y al centro. Si en con KA, velocidad 1, gancho de amasar. Una vez lista la masa, deja reposar 10 minutos. Mientras, pica la cebolla en juliana y ponla en un bol, esta como es Fuentes de Ebro y es más dulce, va directa, si no, ponla unos minutos en agua con sal para que pierda picor y amargor. Aliña como si fuese una ensalada con aceite de oliva virgen extra, sal, pimentón y romero fresco. Deja reposar unos minutos y mientras estira la masa. Tradicionalmente la masa se estira directamente en la bandeja de hornear, poco a poco cubriendo toda la superficie. En casa gusta que quede muy fina, pero eso ya depende de cada una. Si pensáis que os será más cómodo, la podéis estirar con rodillo y luego pasarla a la bandeja. Al tener bastante aceite no suele pegarse pero si tenéis dudas, poned un poco de aceite de oliva virgen extra antes de poner la masa encima. Después, añadir la cebolla sobre la masa distribuyendo bien, es importante que si ha soltado algo de jugo, este se quede en el bol para no dar humedad a la masa y que no se hornee bien. Hornear a 180ºC durante 30-40 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. Antes de comer repartir las anchoas por encima, algo más de romero fresco y si queréis alguna hierba más, por ejemplo, hinojo. Esta coca de cebolla y romero con anchoas no va a ser la última que haga, seguro, pero si que es una de las que más me han gustado. La cebolla fuentes de Ebro es un puntazo de sabor, y el tritordeum, a parte del doradito que deja en la masa, aporta un sabor y textura muy interesantes.
Source:
ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.