Esta es una de esas cocas tradicionales que se hacen en las casas, de toda la vida. En los pueblos de Castellón es muy común este tipo de coca.
La receta de esta coca de manzana y almendra molida me la dio mi tía Isabelín de Artana, que es una gran cocinera y pastelera, como ya habréis leido en otras recetas, el aceite que utilizo siempre es el de Artana y ademas tienen unas almendras muy buenas.
También me dio otras recetas de tartas con almendra que ya os iré poniendo, y las de unas cocas de tollina que son increíbles de buenas....bueno todo llegará.
Vamos a la receta!!!
Como el molde que utilicé era pequeño, (20x20), puse la mitad de cada ingrediente, pero os voy a poner la receta original que me dio, que es para una llanda o molde de tamaño normal de coca. Si te queda gordita es mejor.
Ingredientes:
6 huevos.
1 vaso y medio de harina.
1/2 vaso de almendra molida.
1/2 vaso de aceite.
1/2 vaso de leche.
2 vasos de azúcar.
2 sobres de levadura en polvo.
4 manzanas.
Modo de hacerlo:
Bate los huevos en un bol, añade el azúcar y sigue batiendo, luego pon el aceite, la leche, la almendra y mezcla bien.
Tamiza la harina y échala junto con la levadura en el bol, remueve todo.
Pela las manzanas y pártelas a trozos no muy grandes, échalas con la masa y mezcla.
Pon la mezcla en el molde forrado con papel de horno.
Hornea a 200º unos 15 minutos, luego baja la temperatura a 170º y deja que se cueza 30 o 40 minutos más o hasta que compruebes que ya está hecha. (ya sabes que depende de cada horno)
Deja que se enfríe y desmolda.
Puedes poner azúcar glass por encima o adornarla como quieras. Yo caramelicé unos gajos de manzana y se los puse por encima.
Para caramelizar he usado 50 gr. de agua y el mismo peso de azúcar, lo pones en una sartén al fuego y espera a que se deshaga todo el azúcar, y empiece a hacerse el caramelo, pon los gajos de manzana y deja que tomen color. Dales la vuelta y cuando estén, ponlos directamente encima de la coca. (ten cuidado que queman mucho, hazlo con unas pinzas o tenedor)
Espero que te guste.