Receta
Coca de San Juan (sin fermento previo)
Autor
RecetasCuisine
Raciones
8-10
Tiempo
35 minutos aprox. (más fermentación y horneado)
Ingredientes
Para la crema pastelera
200ml de Leche
100ml de Nata (crema de leche)
2 Yemas de huevo
50gr de Azúcar
La corteza de ½ limón (sin la parte blanca)
15gr de Maicena
Para la masa
150gr de Agua
20gr de Levadura fresca de panadero
90gr de Azúcar (podemos poner unos 10gr de azúcar avainillado)
400gr de Harina de fuerza
1 Pizca de sal
La ralladura de la piel de ½ limón
La ralladura de la piel de ½ naranja
50gr de Aceite de girasol (o de oliva suave)
Para decorar la coca
Azúcar perlado (o normal)
Piñones
Guindas…
Hola! Qué poquito falta para vivir la noche más corta del año, una noche mágica en la que las celebraciones se viven intensamente, sobre todo en zonas de playa, donde las hogueras ponen la luz y el color y por supuesto no puede faltar la coca de San Juan, protagonista gastronómica por excelencia de esta festividad tan especial; tanto las dulces, como las saladas.
En el blog tenemos varias recetas de este postre, en sus distintas versiones, de crema, de almendras, de Llavaneres, también de brioche, y la que estrenamos hoy, que es sin fermento previo, con lo cual, resulta poco laboriosa de hacer y por lo tanto se prepara en menos tiempo.
Merece la pena dedicar un ratito en la cocina, ese lugar de la casa en el cual unos lo gozan y otros no quieren ni acercarse, donde suceden cosas maravillosas como la satisfacción que produce poder disfrutar de algo preparado por uno mismo y compartirlo con las personas que más quiere.
Elaboración:
Preparamos la crema pastelera
Yo hago la crema el día antes y la dejo en la nevera, así adelanto faena y cuando quiero hacer la coca, me pongo sólo con la masa. Podéis hacerlo así, o prepararla ese mismo día, como os organicéis mejor. Pero es importante empezar por la crema, para que se vaya enfriando y esté consistente.
1. Equipamos el robot con el batidor. Ponemos en el bol 175ml de leche, la nata (crema de leche), el azúcar, y la piel de limón. Programamos velocidad 2, 95º, 7 minutos.
2. Finalizado el programa, ponemos el tapón y dejamos infusionar durante 10 minutos.
3. Pasado este tiempo, retiramos el limón. Mezclamos en un cuenco los 25ml de leche restantes, las yemas y la maicena. Añadimos al bol y programamos postres, velocidad 2, 95º, 7 minutos. En el modelo i-Companion, introduciremos manualmente la velocidad, la temperatura y el tiempo.
4. Vertemos la crema en una manga pastelera y llevamos a la nevera. Si no tenemos manga, podemos improvisar una utilizando una bolsa de congelar alimentos; después cortaremos una esquinita, y por ahí iremos repartiendo la crema.
Preparamos la coca
1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol el agua y programamos velocidad 2, 35º, 2 minutos.
2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos con velocidad 6, 8 segundos.
3. Añadimos el resto de ingredientes menos el aceite. Programamos pastry P3, y cuando comience a mezclarse, añadimos el aceite por el bocal.
4. A continuación, sacamos la masa, hacemos una bola, quitamos la cuchilla y volvemos a poner la masa dentro del bol. Tapamos, ponemos el tapón y programamos sin temperatura, 30 minutos.
5. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la estiramos con un rodillo, dándole la característica forma ovalada.
6. Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y ponemos la masa estirada encima. Vamos repartiendo la crema con la manga pastelera, hacemos formas de rombos, o como nos guste más. A continuación, decoramos al gusto con azúcar, guindas y piñones. (podemos poner también fruta confitada).
7. Metemos la bandeja en el horno apagado y dejamos reposar durante 40 minutos para que fermente.
8. Sacamos la bandeja y precalentamos el horno a 190º. Cuando alcance la temperatura, metemos la coca y horneamos durante 25 minutos aprox. hasta que veamos que tiene un color dorado. (El tiempo dependerá del tipo de horno)
Notas:
– Cuando vayamos a utilizar la crema, si está muy compacta, la hacemos rodar un poco con las manos para que salga fácilmente por la boquilla de la manga.
– Podéis poner la ralladura de la piel sólo del limón o de la naranja; o combinar ambos.
– Hemos decorado con azúcar perlado, pero se puede utilizar azúcar blanco tal cual, o se puede también humedecer unas cucharadas de azúcar con unas gotitas de agua y lo vamos repartiendo sobre la coca.
– Si no vamos a gastarla toda en un día y la preparamos en verano, hay que conservarla en la nevera bien guardada en una bolsa o recipiente tapado.
.