Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Yo he estado un poco off y tiene la pinta que esta semana va a ser un poco igual que el lunes que viene tengo la ultima entrega del tfm y después de eso ya sólo quedará hacer alguna corrección y entregarlo. Qué ganas tengo de terminar el máster y tener un poco de tiempo libre.
La receta que os traigo hoy la quiero hacer todos los años, pero al final nunca la preparo y no sé porqué. Lo curioso del asunto es que aunque viví cinco años en Barcelona nunca la he tomado así que esta Coca me ha sabido riquísima, no tenía con que compararla así que para mí estaba perfecta jajjaja
Sí que es cierto que quizás me he quedado corta con la crema pastelera. Cuando me hice vegetariana probé una vez a hacer crema pastelera y fue un poco desastre, creo que me equivoqué con las cantidades o algo porque eso no espesaba así que no me he atrevido ha hacer el agujero de la manga pastelera muy grande ni usar ninguna boquilla. Pero no ha sido un fracaso y me ha gustado mucho el resultado y con un sabor muy parecido a la crema pastelera con huevo y leche así que próximamente veréis recetas con crema que tengo entre mis pendientes.
La verdad es que no he sido nunca mucho de San Juan. En Vitoria no se celebra demasiado, sí que hay hogueras, pero nada demasiado loco. En Lanzarote tampoco se suele celebrar, solíamos ir a la playa y nos bañábamos, creo que alguien me dijo que había que saltar las olas para atrás. En Barcelona sí que se celebra mucho, el primer año salí, pero vi tanto borracho con petardos que el resto de años lo pasaba en casa sufriendo con los petardos desde día antes y después.
Ingredientes coca
150 g de harina de fuerza
90 g de leche vegetal sin azúcar
25 g de azúcar
20 g de aceite
15 g de agua de azahar
10 g de levadura fresca
Ralladura de limón y naranja
sal
Ingredientes crema pastelera
150 g de leche vegetal sin azúcar
30 g de margarina
25 g de azúcar
20 g de maizena
Pasta de vainilla
Primero prepararemos la coca. Mezclamos todos los ingredientes salgo el aceite y la levadura.
Añadimos la levadura y amasamos hasta tener una masa que no se nos pegue en las manos. Comprobamos que se haya formado el gluten cogiendo una porción de masa y haciendo una bolita. La estiramos ligeramente y comprobamos que se haya formado la telilla del gluten.
Añadimos el aceite y amasamos hasta que se haya integrado.
Dejamos reposar en un bol ligeramente engrasado dos horas, hasta que haya doblado el volumen.
Para la crema pastelera ponemos a calentar en un cazo la leche junto a la pasta de vainilla.
En un bol mezclamos el azúcar y la maizena.
Vertemos la leche sin dejar de revolver.
Ponemos de nuevo la mezcla en el cazo y cocinamos a fuego medio hasta que haya especiado. Es importante revolver constantemente para que no salgan grumos.
Extendemos en una fuente la crema para que enfríe de forma homogenea y cubrimos con un film a piel para que no se haga costra.
Damos forma a la coca, yo hice dos pequeñas y dejamos levar una hora aproximadamente.
Precalentamos el horno a 200º.
Pasamos la crema pastelera a una maga, puede ser con boquilla o sin, y hacemos líneas en la coca para formar rombos. Espolvoreamos almendras laminadas.
Horneamos 20 minutos.
Feliz semana :)