Es una coca muy popular en Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio. Se puede decir que cada casa tiene su receta de coca de Sant Juan, con pequeñas diferencias entre ellas, las hay de piñones, de crema, de cabello de ángel, de frutas confitadas, etc. Yo voy hacer la mía, espero les guste esta…. ¡Coca de San Juan Catalana!
Ingredientes masa brioche:
.
500 g Harina de trigo
100 ml Leche
80 g Mantequilla sin sal
100 g Azúcar
2 Huevos
25 ml Anís dulce
25 ml Ron
50 g Levadura fresca o 14 g levadura seca de panadero
1 Cucharadita ralladura de limón (Sin nada de blanco)
½ Cucharadita de canela molida
2 g Sal
.
.
Ingredientes crema pastelera:
500 ml Leche
3 Yemas de huevo
1 Huevo
120 g Azúcar
45 g Maicena o harina de almidón de maíz
2 Palos de canela
2 Trocitos de piel de limón (Sin nada de blanco)
.
.
Para pincelar y decorar:
.
1 Huevo batido
Al gusto guindas o fruta escarchada
Al gusto piñones
Al gusto Azúcar
Al gusto Anís
Preparación:
Preparamos la masa previa o masa de empuje poniendo en un bol la leche y calentándola unos segundos en el microondas hasta que este tibia, le añadimos 25 gramos de levadura y la deshacemos bien añadimos 1 cucharada de azúcar y 2 de harina, mezclamos bien y dejamos fermentar 15 minutos.
Ponemos la batidora ( también se puede amasar a mano siguiendo los mismos pasos) con el gancho de amasar, y vamos añadiendo al bol de la batidora la harina, la sal, el resto de azúcar, la canela molida, la ralladura de limón y los huevos ligueramente batidos, también añadimos el anís, el ron, y el resto de levadura desmenuzada, mezclaremos durante 5, después añadimos la masa previa que ya está fermentada y amasamos 15 minutos, después añadimos la mantequilla y seguiremos amasando otros 10 minutos o hasta que esté muy elástica. Aceitamos un poco la encimera de trabajo, sacamos la masa del bol y la dejamos sobre la encimera, formamos una bola con las manos bien aceitadas también y dejamos en el mismo bol que la hemos amasado con un poco de aceite en el fondo para que fermente bien tapado con papel film durante al menos 1 hora y media o hasta que triplique su volumen.
Preparamos la crema pastelera, ponemos en una olla la leche reservando unas 5 cucharadas, le añadimos la canela y las pieles de limón, también le añadimos la mitad del azúcar y llevamos al fuego, esperamos a que empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos tapada a que infusione durante 10 minutos. Mientras ponemos en un bol las yemas y el huevo entero, el resto de azúcar, la leche reservada y la maicena, removemos hasta que no queden grumos.
Cuando la leche este infusionada la colamos y la vertemos sobre la mezcla de huevos, removemos y la volvemos a poner en la olla a fuego medio y sin dejar de remover hasta que hierva y espese, después la vertemos en un recipiente y la tapamos con papel film haciendo contacto con la crema, reservamos hasta que la necesitemos.
Cuando la masa ha fermentado la ponemos sobre la encimera aceitada y con las manos también untadas con aceite amasamos un poco para sacarle el aire a la masa, la estiramos dándole la forma que deseemos y la colocamos sobre papel de hornear que ya tendremos en una bandeja plana de horno, la pincelamos con huevo batido y la volvemos a dejar que fermente durante al menos 1 hora dentro del horno apagado, cuando haya fermentado le ponemos la crema pastelera que tendremos en una manga pastelera y formaremos sobre la coca líneas de crema formando rombos, rociamos con los piñones y colocamos las guindas a nuestro gusto y espolvoreamos generosamente con azúcar por encima.
Ponemos el horno a precalentar a 200 grados con calor arriba y abajo y cuando este caliente horneamos nuestra coca a 190 grados de 10 a 15 minutos o hasta que esté bien dorada, (opcionalmente recién sacada del horno la pincelamos por encima con el anís) y cuando este fría ya la podemos disfrutar. Probadlo os va a encantar.