Os apunto a continuación los ingredientes y como se realiza. La verdad es que ha sido divertido y el resultado supersatisfactorio.
Ingredientes
Masa madre
25 grs. levadura sosa (panadero)
250 grs. harina de fuerza
Agua tibia
Para el brioche
150 grs. de azúcar
3 huevos
50 grs. anis seco
3 gotas de flor de naranjo (azahar)
3 gotas de esencia de limon
10 grs. sal
750 grs. De harina de fuerza
150 grs de mantequilla
Agua la necesaria.
Crema
325 grs leche
125 grs. nata (crema de leche)
75 grs. azúcar
6 yemas
40 grs. maizena
Canela y limón
Para adornar:
Piñones
Frutas confitadas
Chocolate, etc.
Empezamos realizando la crema, preferible hacerla el dia anterior para que esté bien fría.
De entrada reservamos un poco de leche par disolver la maizena. El resto de la leche y la nata (crema de leche), lo ponemos al fuego para calentarlo ligeramente, también añadimos la canela y la piel de limón y el azúcar.
Mientras en un recipiente ponemos las yemas y las batimos. Disolvemos la maizena en la leche que hemos reservado. Cuando la leche está a punto de hervir, la retiramos y la colamos. El líquido resultante, lo añadimos poco a poco pero batiendo con fuerza, sobre las yemas, cuando está mezclado, lo volvemos al recipiente y lo ponemos al fuego, añadimos también la leche con la maizena y batimos con rapidez hasta que espesa y ya tenemos una deliciosa crema. La colocamos en un recipiente y la reservamos para que se enfríe. (Recomendación: poner film de plástico sobre la crema tocándola para evitar que al enfriarse haga costra)
Preparamos la masa madre: En el robot, colocamos la harina y la levadura, y lo vamos trabajando con el gancho. Poco a poco añadimos el agua tibia en cantidades muy pequeñas y cuando se amalgama ya la tenemos lista. la dejamos aparte y vemos como va creciendo.
Para el brioche:
Antes de empezar, ponemos el horno a 50º y colocamos debajo una bandeja con agua a punto de hervir. De esta forma conseguimos el vapor y la temperatura necesaria para que fermente la masa que ahora preparamos.
Colocamos en el robot para mezclar con la pala, el azúcar, los huevos, el licor la sal, los aromas y si lo deseamos la piel de limón rallada.
Añadimos la harina y el final la mantequilla blanda, no líquida, lo mezclamos y añadimos la masa madre que hemos preparado. Lo trabajamos hasta que la masa vemos que está bien amasada. Es este momento lo sacamos del recipiente y ya podemos preparar las cocas.
La masa resultante la dividimos en 2 porciones y la estiramos en forma rectangular.
En este punto, la colocamos al horno para que fermente durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos la masa, y procedemos a decorarla. Primero la pincelamos con huevo para que quede más dorada. Le podemos poner crema, frutas confitadas y unos piñones. (Importante los piñones los remojamos con agua para evitar que se quemen). También con un spray podemos rociarla con un poco de agua y anís y colocamos por encima azúcar.
Al sacar la fermentación, subimos el horno a 220º para que coja la temperatura de cocción.
Con todo ello, lo colocamos en el horno y sólo queda esperar, como siempre vigilar para que no se pase de cocción y quede un color bonito.
En mi caso, al sacarla del horno, la dejé enfriar bien y cuando estaba en ese punto, la abrí por la mitad y la rellené de crema. Para que fuera al gusto de todos, antes de cerrarla, la mitad de la coca, la puse un poquito de azúcar por encima de la crema y con el soplete lo quemé para que quedara como una crema catalana.
Se le pone la parte superior encima y listo
Se os gusta esta podeis probar a realizar la de llardons, con hojaldre hecho por vosotros, es una delicia.