Me ha costado 4 años encontrar una masa de coca que me gustase mucho. Estando en Mallorca he hecho más cocas, y bien, ricas pero le faltaba un punto, un algo, un qué se yo. De hecho la primera entrada de este blog fue una coca de trampó, no digo más. Las culpables del resultado: Caty Pol, Maria Solivellas y la harina de Xeixa. Y como estoy (sí, sigo) a dieta la hemos rellenado de verduras de temporada.
Caty Pol, de Circus Day, todos la conocéis, y sabéis que hace recetas super originales y creativas pero como no tenéis la suerte de vivir cerca de ella y verla al menos 1 vez a la semana, no sabéis que controla tela de cocina tradicional mallorquina y claro, es mega genial preguntarle a ella porque siempre, always, toujours, tiene una respuesta. Digamos que como mia buela se me fue pronto, ella cumple el papel de muchas recetas tradicionales de aquí que tanto me gustan.
María Solivellas, chef de Ca Na Toneta, me animó a pasar de cantidades pesadas y hacer la masa a mi rollo. Bueo, ella no me animó, solo me explico como la hacía ella.
Harina de Xeixa, definitivamente la que le da ese toque que me faltaba. Se trata de una variedad de trigo local Triticum compactum, poco modificado y que nuestros chefs en Mallorca se están empeñando en recuperar y ¡diantres! lo están consiguiendo y es genial. Es una harina bastante poco refinada, que conserva el germen, el salvado y la capa proteica y es la base del pan tradicional de mallorca, el pa moreno. Debido a esto una masa solo de xeixa resultaría un tanto ‘desagradable’ al paladar, por lo basto así que, al final, es una mezcla de dos harinas.
Coca de verduras (con harina de Xeixa)
Valoración 51
Tiempo de elaboración: 20 minutes
Tiempo de cocción: 50 minutes
Tiempo total: 1 hour, 10 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: 6-8 personas
¿Qué se necesita?
Para la masa:
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, en este caso variedad arbequina
- 1 vaso de agua
- harina de todo uso
- 50 gr de harina de xeixa (aporx.)
- una pizca de sal
Para el relleno:
- 1 tomate cor de bou (otra variedad local, en castella corazón de buey)
- 1 pimiento blanco (que es más suave y se usa mucho en Mallorca)
- 1 cebolla cortada en juliana muy fina
- 1 calabacín cortado en rodajas
¿Cómo se hace?
En un recipiente ponemos los liquidos y comenzamos a poner harina hasta que consigamos una masa que se despegue del bol y la masa no se nos pegue a las manos. A medida que añadimos, vamos amasando. En los toques finales será cuando incluiremos la harina de xeixa, h epuesto 50 gr pero va un poco al gusto.
Dejamos la masa reposar 10 minutos y luego la extendemos en un molde para horno ¿El nuestro? pues estrenamos el de Darna de su colección OHLALA que como sabéis nos han encargado que os presentemos y ojo, puse papel porque no quiero que se me estropee al cortar, no porque se pegue, es totalemnte antiadherente. La msa ha de quedar lo gruesa que a ti te guste, a mi me gusta más bien fina.
La horneamos un 15 minutos en el horno a 180ºC y luego la sacamos y le ponemos encima las verduras de temporada un poco a nuestro gusto. Rociamos la verdura con AOVE, sal y pimienta y horneamos unos 40 minutos más.
2.5
GatoConsejos
La coca de verduras (con harina de Xeixa) se puede tomar templada o fría y cortar en porciones, perfecta para un día de playa, picnic o barbacoa de verano. Que la disfrutéis. Ah y antes que me olvide, ya sabéis que los moldes OHLALA de Darna Home, no los presento yo solo, está Loreto de Sabores de Colores haciendo su presentación y nos estamos retando de vez en cuando, así que, ahí va mi reto, molde de pizza y dulce ¡Toma ya! para que luego me llames amigo jijijij. Buen fin de semana CatCookers.