Hace algún tiempo vi en el blog del Comidista una receta de aquellas que la ves y te dice “ésta es para mi”.
Es de Monica Escudero y se llama “Coca de cerveza con calabacín y tomatitos“. La palabra clave es “cerveza” jejeje… va, en serio, me pareció original y como ya había probado algunas recetas de masa de coca más clásicas que me dejaban totalmente indiferente en el mejor de los casos, me apunté ésta a ver si mejoraba algo respecto a las anteriores.
La respuesta es un rotundo sí. Había probado masas de coca que quedaban duras, alguna correosa y las mejores quedaban esponjosas tipo pan. Es un poco como con las pizzas, hay a quien le gustan las masas esponjosas como de pan y otros preferimos las masas finas, que crujen y que se rompen prácticamente como si fueran de galleta. Esta masa hecha con cerveza es de estas últimas, una delicia.
Coca de verduras y atún
Para 2 personas (Monica dice que salen 4 cocas, pero nosotros 2 por lo visto comemos bastante):
500 grs. de harina
125 ml. de cerveza
65 ml. de aceite
1/4 cdta. de sal
1 lata de atún
1/2 pimiento rojo
6-8 champiñones
1 tomate
1. Preparamos la masa de la coca: juntamos en un bol la cerveza, la sal y el aceite y lo mezclamos bien
2. Añadimos la harina y seguimos amasando hasta que esté toda incorporada. No es necesario amasarla demasiado, sólo hasta que quede todo mezclado, para obtener una masa fina y crujiente. Tiene que quedar una bola algo pegajosa pero que no deje restos en las manos.
3. Estiramos la masa sobre un silpad o sobre papel de hornear hasta dejarla de un grosor de unos 3 mm. Si vemos que la masa se contrae la dejaremos reposar un rato y luego, con la ayuda del rodillo de cocina intentaremos volver a estirarla. Pinchamos toda la masa con un tenedor para que no suba durante el horneado.
4. Lavamos el pimiento, el tomate y los champiñones. Los troceamos bastante pequeños y los distribuimos sobre la masa junto con el atún escurrido y desmigado.
5. Horneamos la coca a 230º durante 30 minutos.
¡¡Mirad qué masa tan fina y qué miguitas!!
Otra ventaja de esta coca es que te permite multitud de ingredientes, sólo es cuestión de echarle imaginación o simplemente de abrir la nevera y ver qué tenemos. Es la típica receta que te arregla una cena sin tener que pasarte horas haciéndola y sin tener que comprar ingredientes raros.