Si la oportunidad no llama a tu puerta, construye la puerta.
INGREDIENTES
1 kg de garbanzos
1 kg de alubias pequeñas o frijoles o frijones cómo se dice en sanlúcar.
unas hojas de acelga
350 gr de manteca colorá
una pringá ( UN HUESO BLANCO, UN TROZO DE MAGRO DE CERDO, UN TROZO DE MORCILLA, UN TROZO DE TOCINO FRESCO )
pimentón de la Vera
sal
3 patatas
ELABORACION
En una olla exprés echar agua y empezar a calentar. Añadir la manteca colorá para que se derrita.
Cortar las hojas verdes de las acelgas y añadir también, cortar la parte blanca y cortarle los filos y desechar los filamentos y añadir tambien a la olla.
Añadirle el tocino, la carne y cuando pase como media hora, añadir la morcilla para que no se desmorrone tanto.Añadirlas patatas en cachelos.
Al cabo de un rato. como 3/4 de hora, añadir los garbanzos y las alubias, cerrar la olla exprés y cuando empiece a hervir, esperar una media hora.
Abrir la olla y mirar si estan tiernas las legumbres, si es así, rectificar de sal, si no están tiernas, dejarlas un rato más.
Cuando esté la comida en su punto, retirar la pringá en un plato aparte, pues se come de la siguiente manera: te sacas un plato de cocido y cuando termines, te sacas un poco más, lo estrujas con un tenedor, añades la cantidad de pringá que quieras y lo estrujas todo con el pan,
Para ésta comida suelo comprar pan de terela, de moño o pan cateto. Es un pan con mucha miga y con la corteza dura y crujiente.Es plato único. Yo lo acompañé con vino manzanilla, de Sanlúcar de barrameda, cada vez que voy a mi pueblo, intento traerme manzanilla..........,alegra el alma y el espíritu.............¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡