Cocido casero, la receta de mi familia ,historia:
Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os traigo un cocido casero que es una reproducción de la receta de mi familia. Un plato único ideal para los días de frío que se vendrán en muy poco tiempo, que nos va a reconfortar a la par que saciar. Además, un cocido se puede comer en varios días y si después de eso todavía sobra carne, podéis hacer unas buenas croquetas de cocido, cuya receta os voy a dejar más abajo en la descripción.
El cocido casero es uno de esos guisos que existe en toda España y que en cada punto del país se prepara de una manera. Están desde el conocidísimo cocido madrileño, hasta el cocido maragato; desde el cocido montañés hasta la escudella. Y así os he dicho cuatro versiones del cocido de puntos de España muy alejados unos de otros, pero que todos ellos tienen algo en común: carne cocida, legumbre y sopa. Hablamos de un plato de una larguísima tradición en España, habiendo indicios de preparaciones similares desde el siglo XIII a.C. Pero no fue hasta la invasión árabe cuando el cocido empezó a cobrar importancia de verdad en España, ya que trajeron sofisticados métodos de agricultura y cultivaban un tipo de garbanzo muy apropiado para el cocido. Ya os podéis imaginar que con la cantidad de civilizaciones que han pasado por el país a lo largo de su historia, más lo que nos hemos traído de América, la evolución de un plato con tantos componentes como es el cocido, haya pasado por muchísimas fases hasta las que conocemos hoy en día.
Como ya he dicho antes, podemos aprovechar las sobras de carne del cocido, también conocidas como ropavieja, para hacer unas buenas croquetas. Podéis ver la receta de las croquetas de cocido PULSANDO AQUÍ. Además os voy a dejar un par de versiones diferentes de cocido para que hagáis en casa. Para verlas solo tenéis que pulsar el título en azul.
- Cocido maragato
- Cocido madrileño
Ingredientes
Huevo
Aceite para freír
Sal
Pan rallado
3 litros de agua mineral
2 dientes de ajo
250 g de chorizo
100 g de jamón serrano
2 jarretes de cordero
250 g de tocino
Fideos al gusto
500 g de garbanzos
1 zanca de gallina
500 g de morcillo de ternera
Berza o repollo
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este