**********
**********
Cocido ligth, historia:
El cocido español, voy a generalizar porque luego cada región tiene sus variantes, aunque la base sería la misma. En unos sitios se llama de una manera y en otros de otra, porque todos queremos ser la madre del cordero, en este caso del cocido.
No se conoce muy bien su origen, si que era comida de pobres, como la tortilla de patata jejeje. Luego con la inclusión en los restaurantes ya se extendió su consumo al resto de la sociedad.
Los garbanzos se introdujeron en España en la época de Cartago, así que fijaros si ha ido evolucionando este típico plato español.
Lo único cierto es que es una comida completa que lleva, legumbre, verduras, diferentes tipos de carne, embutidos y fideos para la sopa… además de un montón de cosas que podríamos añadirle… pero hoy lo vamos a hacer ligero.
**********
Cocido ligth, el vídeo:
**********
Cocido ligth, ingredientes para 4 personas:
500 gr. de garbanzos.
1 zanahoria mediana.
1 cebolla pequeña.
Un par de huesos de ternera y cordero.
250 gr. de carne de ternera, costilla.
1 jarrete de cordero ( es la pantorrilla de la pata del cordero ).
2 chorizos pequeños ( opcional ).
Un cuarto de repollo ( berza, col ).
Fideos al gusto.
1 Pastilla de caldo de carne tipo Starlux.
**********
**********
Cocido ligth, preparación:
Un cocido tiene varias partes, voy a tratar de ser lo mas conciso posible pero sin dejar de explicar todos los pasos…
Primer paso:
Debemos poner los garbanzos a remojo la noche anterior, un mínimo de 12 horas, tras lavarlos bien los cubrimos con agua, en mi caso utilizo agua mineral porque en mi zona el agua es muy dura ( tiene mucha cal ).
Segundo paso:
Con todos los ingredientes ya listos, nos disponemos a cocinar el cocido. En una cazuela ponemos a hervir agua, en mi caso sigo con la mineral, cuando rompa a hervir le añado los garbanzos, la zanahoria y la cebolla o puerro, podemos elegir.
En otra cazuela y con agua fría ponemos a cocer la carne y los huesos.
En otra cazuela ponemos agua a hervir, y cuando rompa le añadimos el repollo, cuando esté cocido lo reservamos.
Tercer paso:
Debemos vigilar los garbanzos, a mi me gusta cocerlos al chup, chup, o sea despacito, seguramente haya que añadirle agua, para ello la calentamos bien antes de añadirla, hay que procurar no romper el hervor, esto es importante.
Por otro lado la carne veréis en las fotos que suelta una especie de espuma sucia, esto hay que quitarlo, se llama desespumar, y no aporta nada agradable al guiso
Más o menos cuando haya pasado una hora que todo esté cociendo, agregaremos la carne y huesos a los garbanzos, para ello colamos bien el caldo de la carne para eliminar todos los restos de la espuma que os hablaba antes y seguiremos cociendo todo hasta que ya esté en su punto, aquí es cuando añadiremos el chorizo que se puede evitar para eliminar calorías.
Cuarto paso:
Una vez cocinado el cocido, procedemos a hacer la sopa, para ello colamos el caldo de los garbanzos en una cazuela y le agregamos parte del caldo de cocer el repollo, le llevamos a punto de ebullición y le agregamos la pastilla de caldo de carne, además le pondremos los fideos, aquí os dejo libertad para que apliquéis vuestros gustos, el fideo puede ser más o menos grueso y en mayor o menor cantidad…. a mas fideos menos ligth.
Quinto paso:
Servirlo en la mesa, normalmente se hace en lo que se llaman 3 volcados, primero se come la sopa, después los garbanzos con la verdura y finalmente la carne, o como hago yo… primero la sopa y después el resto jejeje.
Cocido ligth, paso a paso:
**********
Quizás te interesen estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/garbanzos-a-la-riojana-receta-casera/
http://www.javier-romero.es/lentejas-a-la-riojana/
The post Cocido ligth, receta casera appeared first on Javier Romero.