Tras la receta de cocido madrileño en olla exprés que ya tenía publicada en el blog y que aparece también en mi primer libro, aquí publico otra receta de cocido también preparado en la olla exprés pero con varias diferencias en los ingredientes y en la forma de prepararlo con el anterior.
Aunque en las fotos no se vea la sopa de fideos, en esta ocasión sí la hubo, os doy mi palabra.
INGREDIENTES:
– 300 g de garbanzos
– agua
– 1 hueso de jamón
– 1 chorizo de pueblo dulce sin gluten
– 1 morcilla sin gluten
– 1/4 pollo
– carne de morcillo
– varios trozos de tocino
– varias zanahorias
– 3 puerros (sólo la parte blanca)
– un puñado de judías verdes
– un trozo de nabo
– algo de apio
– medio repollo
– 4 patatas
– fideos sin gluten (Gallo)
ELABORACIÓN:
Dejamos en remojo los garbanzos la noche anterior en abundante agua caliente con sal.
Escurrimos los garbanzos una vez engordados y los limpiamos debajo del grifo.
Ponemos en la olla exprés abundante agua y la calentamos. Una vez caliente el agua, incorporamos toda la carne, cuando todo empiece a hervir, desespumamos varias veces con ayuda de un cucharón o una espumadera. Cuando tengamos el caldo sin grasa y bien limpio de impurezas añadimos los garbanzos, podéis hacerlo utilizando una maya de cocina si queréis.
Cerramos la olla y dejamos a fuego fuerte hasta que suba la válvula, después bajamos el fuego a la mitad y dejamos 30 minutos cocinarse.
Durante esos 30 minutos, cocemos en una olla independiente el medio repollo cortado en juliana, las judías verdes limpias, el apio y el nabo. Cuando esté tierno, escurrimos la verdura y dejamos reposar.
A continuación, dejamos que la olla exprés se enfríe sola y abrimos. Probamos los garbanzos, estarán aún algo enteros, así que incorporamos al guiso las patatas, los puerros y las zanahorias. Volvemos a cerrar la olla con todo y dejamos 12 minutos más para que se termine de hacer.
Una vez fría la olla, abrimos, probamos, rectificamos de sal si fuera necesario y emplatamos en varias fuentes por separado como veis en las fotos.
Hacemos sopa de fideos sin gluten con el caldo de los garbanzos limpio y colado para tomar al principio.
Servimos nuestro cocido caliente y listo.