Hoy la receta de hoy, es simplemente para morirse del gusto, como diría un amigo mio, con hang tag y todo #muerodeamor. Y la verdad es que no es para menos pues el cocido lebaniego de hoy, es sin duda algna, una de las mejores recetas que traemos.
El cocido lebaniego es uno de los platos gastronómicos típicos de Liébana, en Cantabria. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son los pequeños garbanzos de Potes, las patatas y la berza a los que se añade el compango procedente del matacíu (matanza) del chon (chorizo, morcilla, tocino,hueso de jamón), además de carne de ternera y relleno, que es una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.
Bueno, después de la reseña histórica, vamos con el cocido, no???
Receta para cuatro personas
Duración: 3 horas
INGREDIENTES
Ingredientes para la olla
– 500 gramos de garbanzos de Potes
-200 gramos de carne de morcilla de ternera
– 200 gramos de panceta adobada
– 5 chorizos (uno de ellos para el relleno)
– 200 gramos de tocino blanco salado
– 1 hueso de jamón curado
– 1 trozo de cecina
– 1 Oreja o un trozo de morro de cerdo adobado
– sal
/ 1 hoja de laurel
Ingredientes para las pelotas de relleno
– 200 gramos de miga de pan, preferiblemente casero
– perejil picado
– 5 huevos
– 1 chorizo
– Aceite de oliva
Ingredientes para la berza
-Aceite de oliva
– 2 dientes de ajo
– una cucharada de pimentón
– 1/2 Berza o repollo
Ingredientes para la sopa
– 150 Gr de fideos finos
COMO LO HACEMOS…
Lo primero que vamos a hacer, La noche anterior, se ponen los garbanzos a remojo en agua tibia. El hueso de jamón, la cecina, el morro o la oreja adobada también se ponen a remojo en agua fría.
Los garbanzos se ponen en la olla y, sobre ellos, el resto de los ingredientes en el siguiente orden: cecina, hueso de jamón, panceta, carne de cocido, tocino, chorizos y morro u oreja.
Se cubren los ingredientes de la olla con agua, se añade sal y la hoja de laurel se cierra la olla y se deja cocer durante 1 Hora y media o dos, dependiendo de la calidad del agua.
Una vez cocida la berza, se escurre y aliña con un refrito de aceite de oliva con 2 dientes de ajo y pimentón.
Se filtra el caldo y se reserva para hacer la sopa con los fideos. El caldo obtenido de la cocción es muy sustancioso, con un potente sabor y de color rojizo.
Se prepara el relleno con la miga de pan mezclada con los huevos, el chorizo y el perejil, todo ello picado.
Se fríe esta mezcla en aceite de oliva a fuego lento, haciendo pelotitas ovaladas con ayuda de un cucharón. Es muy importante que frían bien para que resulten esponjosos y absorban bien el caldo, en el que posteriormente se rebozarán.
Una vez hayamos acabado con este plato, emplatamos en una fuente, primero nos comeremos la sopa, pero mas como acompañamiento a la carne que como plato principal. En una fuente pondremos la carne con los garbanzos y la berza asi como con las pelotas cocidas en el caldo.
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!