Es verdad que una de las razones por las que he tardado tanto es porque la receta es algo elaborada, y siempre os traigo cosas más sencillas, pero para los que sois de fuera me apetece enseñaros mi plato favorito, de mi ciudad favorita.
Ingredientes :
– 500 gramos de garbanzos de variedad pequeña
– 400 gramos de morcillo
– 300 gramos de falda de ternera
– Un cuarto de gallina o pollo
– Un chorizo
– Una morcilla
– Un trozo de panceta fresca
– Medio repollo grande
– 3 zanahorias
– 3/4 patatas medianas
– Un hueso de jamón
– Un hueso de espinazo salado
– Un hueso de caña blanco
– Sal al gusto
Fideos un puñado por persona.
Tomate rallado tres cucharadas por persona.
Preparación :
La noche anterior dejamos los garbanzos en remojo en un cuenco amplio bien cubiertos de agua, deben estar un mínimo de 12 horas.
Al día siguiente lavamos bien todas las carnes y huesos que vamos a usar y una vez hecho esto, los metemos en una olla grande y los cubrimos de agua, ponemos el fuego a calentar.
Cuando comience a hervir bajamos el fuego a medio y vamos quitando la espuma que se forme.
A continuación añadimos los garbanzos, sacamos y reservamos los huesos y echamos el repollo cortado en trozos, las patatas lavadas, peladas y cortadas y las zanahorias.
Todo esto lo vamos a dejar a fuego medio hasta que los garbanzos estén tiernos lo cual nos puede llevar unas dos horas.
Mientras en un cazo pequeño añadimos el chorizo y la morcilla pinchados con un cuchillo para que suelten exceso de grasa, deben estar bien cubiertos de agua.
Si mientras se hacen los garbanzos con las verduras y las carnes se necesita gua debéis ir echándola para que quede todo cubierto.
Después de 30 minutos añadimos bien escurridos a la olla grande el chorizo y la morcilla.
Una vez que comprobemos que todos los ingredientes estén bien hechos podemos servir :
Para ello, y como hacemos en mi casa, el primer plato sería coger el caldo del cocido y servirlo de primero con unos fideos que deben estar ya hechos antes.
A continuación vendría el “cocido en seco” que sería servir en el centro de la mesa en una bandeja, los huesos las carnes y chorizo y morcilla troceadas y al lado, las verduras con los garbanzos.
En el plato servimos como veis en las fotografías, con unas cucharadas de tomate triturado.
Como veis lleva tiempo y esmero, pero sin duda es un plato delicioso, ideal para los días fríos que vienen y con el que sin duda dejaréis ensimismados a vuestros familiares y amigos.
Esta entrada apareció primero en Lemonylimón.