El cocktail de gambas por lo general es un entrante que gusta bastante. Se puede presentar en plan informal como aperitivo junto a una copa de blanco, para ofrecer a los invitados mientras esperan a sentarse a la mesa, o como un entrante más a presentar dentro de un menú. En un buen cocktail debe haber dos premisas, la primera como no, la calidad de la gamba, y la segunda es la introducción de un par de elementos frescos que la hagan agradable en boca. Nosotros hemos introducido como esos elementos el apio y la piña, sabores que acompañan a la gamba y hacen que el sabor no sea más monótono.
La acompañamos con unas galletitas saladas del tipo crackers, sin duda un complemento ideal para el cocktail, ya que nos da la posibilidad de crear unos pequeños canapés como aperitivo.
1 docena de gambas
1 lata de piña pequeña
1 rama de apio
1/4 de repollo de col
8 barritas pequeñas de txaka
1 paquete galletas crackers
Para la Salsa Rosa:
Mayonesa casera
Ketchup
Salsa Perrins
Zumo de 1 naranja
Dificultad: Fácil.
Duración: 15 minutos de elaboración activa.
Cazo mediano
Batidora y baso de batidora
Tabla y cuchillo
1 bol mediano
1 bol grande
Exprimidor
Este es una receta sencilla que haremos enseguida, por lo que recomendamos que se haga al momento en el día que se va a consumir, ya que lleva algunos elementos como las gambas cocidas o la mayonesa que se ha de consumir cuanto antes mejor.
Empezamos cociendo las gambas , en un cazo con agua con sal, lo ponemos a hervir y añadimos las gambas, las dejaremos tan solo 1 min. cociendo y las retiramos, las enfriamos en agua fría y las pelamos, las partimos a la mitad, o las podemos dejar entera, dependerá del tamaño de la gamba y de nuestros gustos. Si no tenemos gambas frescas como último recurso podemos utilizar las gambas que vienen peladas y congeladas.
En el mismo agua en el que hemos cocido las gambas, vamos a cocer un poco el apio y la col. Les quitamos las hebras al apio (como si fuera una penca, con ayuda de un cuchillo tomamos un extremo de piel y tiramos desde lo bordes, sacaremos los pocos hilos que pueda tener). Lo partimos en cuatro cachos y los cachos en bastones finos.
Picaremos también la col en rodajas finas. Añadimos a el agua hirviendo tanto la col como el apio. No lo dejaremos mucho ya que queremos que quede crujiente, lo justo para que pierda la crudeza, 2 min. Lo sacamos del agua y lo pasamos también por agua fría.
Para hacer la mayonesa necesitaremos 1 huevo a temperatura ambiente y un aceite de graduación baja (un oliva ligero, girasol o de maíz), sal y vinagre. En este caso no le echaremos limón ya que es una mayonesa para una salsa rosa que posteriormente llevara zumo de naranja.
En un baso de batidora cascamos el huevo y lo echamos entero sin que se rompa, añadimos un vaso de aceite e introducimos la batidora hasta posarla en el fondo sin encenderla todavía, ahora es importante no mover la batidora y dejarla apoyada en el fondo, la ponemos en marcha a potencia alta y vemos como se irá montando la mayonesa, cuando ya monta la movemos un poco para coger todo el aceite y añadimos una pizca de sal, un chorrito de vinagre (no mucho). La dejaremos espesita ya que al añadir el zumo de naranja, nos aligerará (para que espese añadiremos más aceite).
A ésta mayonesa le vamos a añadir un buen chorro de ketchup, hasta que tome un color rosaceo, añadimos un poco de salsa perrins, como una cucharada, no mucho. Añadimos también el zumo de una naranja y mezclamos bien (el zumo lo añadiremos poco a poco, si vemos que se nos agua demasiado la mayonesa ya no añadimos más).
Picamos las barritas de txaka en tiras finas, y picamos también las rodajas de piña en trocitos pequeños pero que se vean. Vamos a mezclar todo en un bol grande, añadimos la txaka, las gambas, la piña, la col y el apio. Vamos añadiendo poco a poco la salsa rosa y removiendo hasta que se va integrando todo bien. Añadir la salsa justa para que esté jugosa, que tampoco estén nadando los condimentos en salsa.
Lo podemos presentar tanto en plato, como en un bol de cristal o copa. Lo acompañamos con las galletas crackers.
Servimos.
Posted by Asier Gorocica
Archivado en: Aperitivos, Entrantes Tagged: Cocktail de gambas, Salsa rosa