Cóctel de Camarones: delicioso aperitivo con sabor a mar

¡Hola queridas y queridos seguidores de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y con ganas de algo rico, ¡como siempre! Hoy les queremos traer una receta que llega directo desde México, para hacernos viajar un ratito a sus hermosas playas y sentir un poco de sus sabores: Cóctel de Camarón. Un delicioso aperitivo que se asocia con eventos al aire libre, bares de playa o restaurantes paquetes. Pero hoy queremos invitarlos a disfrutar de este manjar en su casa, en cualquier momento, y para disfrutarlo con quien quieran.

En esta nota les vamos a contar todo sobre esta delicia de camarones, salsa y vegetales. Algunos tips para prepararlo, y por supuesto, una receta fácil para hacer en casa y sorprender a todos.

Tabla de contenidos


Sobre el cóctel de camarones
Qué tipo de camarón se usa en el cóctel de camarón mexicano

¿El cóctel de camarón tiene alcohol?

Qué ingredientes tiene que tener la receta de cóctel de camarón 

Cómo preparar los camarones para el cóctel

Cómo es la salsa para el cóctel de camarón

Cómo se sirve el cóctel de camarones

Receta de cóctel de camarones mexicano
Ingredientes

Como hacer cóctel de camarón paso a paso

Sobre el cóctel de camarones

El cóctel de camarones o cóctel de camarón, es una deliciosa y refrescante preparación culinaria que combina los sabores del mar con una explosión de ingredientes frescos y vibrantes. Este plato, popular en varias partes del mundo, se destaca por su exquisito sabor y por lo colorido de su presentación.

Se trata de una mezcla de mariscos y vegetales, acompañada con con una deliciosa salsa que realza los sabores y aporta un toque de frescura. El cóctel de camarón suele disfrutarse muy bien como entrada, como parte de una picada fresca o simplemente con una rica cerveza al borde del mar o una pileta. Además, al estar acompañado de vegetales resulta un plato liviano y equilibrado, que va muy bien como una comida refrescante para los días más calurosos, sin dejarnos pesados.

Qué tipo de camarón se usa en el cóctel de camarón mexicano

El camarón que se utiliza para preparar este plato, se lo suele llamar “camarón coctelero” que se caracteriza por su tamaño, generalmente pequeño, y su sabor dulce y suave. Es ideal para ser utilizado en este tipo de preparaciones, ya que aporta una textura jugosa y un sabor marino delicioso.

¿El cóctel de camarón tiene alcohol?

Seguramente el nombre de este plato lleva a confusión. Pensar en un cóctel nos lleva a pensar en un trago con alcohol, pero efectivamente el cóctel de camarones es una comida, un aperitivo que se disfruta como entrada, que en muchas ocasiones se sirve acompañado de alguna bebida alcohólica.

Qué ingredientes tiene que tener la receta de cóctel de camarón

El cóctel de camarón mexicano es una versión popular y llena de sabores intensos, como casi todas las delicias de ese hermoso país. Los ingredientes que suele tener son: camarones frescos, jugo de limón, salsa de tomate, cebolla, chile serrano, cilantro, palta (aguacate) y sal. Estos elementos se combinan de manera armónica para crear una explosión de sabores característica de esta receta mexicana.

Cómo preparar los camarones para el cóctel

Preparar un rico cóctel de camarones requiere de atención a los detalles y un proceso cuidadoso en la limpieza y preparación de los camarones. También se puede optar por usar camarones ya limpios y cocidos, pero eso queda a criterio de la persona que hace el plato.

Limpiar y pelar los camarones: Se empieza retirando las cáscaras y las venas de los camarones. Luego, se los lava con agua fría para eliminar cualquier residuo.

Cocinar los camarones: En una olla grande, hervir agua con sal con una cebolla y unos dientes de ajo. Agregar los camarones y cocinar por 1 o 2 minutos, hasta que se pongan rosados y estén tiernos. No cocinarlos en exceso, ya que podrían volverse duros.

Reservar una taza del caldo que quedó de la cocción. Se usa para la salsa.

Enfriar los camarones: Una vez que los camarones estén cocidos, colarlos y colocar el colador en un recipiente con agua y hielo para detener la cocción. Esto también ayudará a que los camarones mantengan su textura jugosa. Luego dejar drenando para que elimine el exceso de líquido.
Ingredientes infaltables en un buen cóctel de camarones

Cómo es la salsa para el cóctel de camarón

La salsa para cóctel de camarón tiene la finalidad de realzar y complementar el sabor del camarón. Si bien las características de la salsa pueden variar dependiendo de la receta específica y las preferencias personales, en general cumple con ciertas cualidades, en mayor o menor medida

Picante: La salsa para cóctel de camarón a la mexicana suele tener un toque picante para resaltar los sabores del marisco. Se utiliza salsa picante, como salsa Tabasco, chiles o salsa de chile.

Ácida: El ácido es un elemento clave en esta salsa. Se utiliza jugo de limón para darle un toque cítrico y refrescante. El ácido resalta el sabor del camarón y equilibra la intensidad de los demás ingredientes.

Sabores intensos: La salsa para cóctel de camarón a la mexicana combina diferentes sabores intensos como kétchup, salsa inglesa (Worcestershire) y salsa de tomate, para agregar riqueza y profundidad al sabor.

Cómo se sirve el cóctel de camarones

El cóctel de camarones es un plato que además de sabroso es visualmente atractivo. Por eso se acostumbra comerlo en eventos o fiestas. Usualmente se sirve en copas o vasos altos, colocando los camarones y la salsa en el fondo y luego se añaden los ingredientes adicionales.

La copa puede estar decorada con rodajas de aguacate, rodajas de limón o lima, hojas de cilantro, o incluso un poco de salsa picante para los amantes de los sabores más intensos.

Si te gusta esta preparación, te invito a descubrir todas mis recetas con pescados y mariscos!

Receta de cóctel de camarones mexicano


Rinde: 2 porciones grandes o 4 pequeñas

Tiempo de preparación: 45 minutos (teniendo en cuenta el reposo de la mezcla)

Ingredientes


500 g de camarones frescos o 400 g de camarones cocidos

1 taza del caldo de cocción de los camarones (en caso de usar camarones cocidos reemplazarlo por jugo de clamato o caldo de almejas)

1/2 taza de jugo de limón

1/2 taza de salsa de tomate

1 cucharada de ketchup

1 cucharadita de salsa inglesa

1/2 cebolla roja picada finamente

Chile serrano picado (a gusto)

1/4 taza de cilantro picado

Sal a gusto

Rodajas de aguacate, cilantro, limón (para decorar)

Como hacer cóctel de camarón paso a paso


Limpiar, pelar y cocinar los camarones como explicamos más arriba (Cómo preparar los camarones para el cóctel)

En un bowl, mezclar la salsa de tomate, la salsa inglesa, el ketchup, el jugo de limón, el caldo de camarón o clamato, la cebolla picada, el chile serrano picado, el cilantro picado y salar a gusto. Esta va a ser la salsa del cóctel.

Agregar los camarones cocidos a la salsa preparada (se pueden reservar algunos para poner por encima al momento de servir). Mezclar suavemente para que los camarones se impregnen.

Cubrir el bowl con papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen.

Al momento de servir, colocar la mezcla de camarones en copas o vasos altos. Decorar con rodajas de palta, hojitas de cilantro y rodajas de limón. Servir frío acompañado de unas galletas saladas tipo crackers.
Como hacer coctel de camarón
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized camarones

Print Receta de Cóctel de Camarones 5 from 1 vote Course: LunchCuisine: MediterraneanDifficulty: Medium Servings4 servings Prep time25 minutes Cooking time5 minutes Calories196 kcal Un buen cóctel es algo que a a todos nos encantan por la sencilla razón de que son sabrosos y refrescantes pero, ¿qué opinas de un cóctel de camarones? Sin duda, es inusual, pero sumamente delicioso. Perfecto ...

Pescados y Mariscos Recetas Tapas y Snacks ...

Antes que empecemos a charlar sobre los tacos con camarón, sepan que los pueden hacer con tortillas de harina o maíz compradas, o pueden hacer masa para tacos casera. Cualquiera de las dos opciones es ideal para esta comida rápida pero sustanciosa. Así que, amigos y amigas de Paulina Cocina, vamos a comenzar a conocer un poquito más sobre esta especialidad de la cocina mexicana, especialmente en l ...

mariscos camarones camarones cocidos ...

El día de hoy les comparto una receta super sencilla y práctica para coser camarones y que queden con mucho sabor. Estos camarones pueden ser ideales como entrada sazonados con limón, sal y por supuesto una rica salsa, es una forma muy practica y ha decir verdad mi favorita para comerlos, pero también pueden servir para preparar un cóctel de mariscos o como cocción previa para cualquier platillo ...

Pescados y Mariscos Recetas Sopas y Cremas ...

¡Bienvenidos amigos y amigas que nos leen en Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato  tradicional en diversas cocinas alrededor del mundo pero especialmente en países con acceso a mariscos frescos. En México, es una parte fundamental de la gastronomía costera y existen muchas variaciones regionales de este caldo de camarón. Por ejemplo, en Veracruz, se le agrega azafrán y chile chipotle para d ...

recetas cocteles y combinados casero ...

Ingredientes para 4 comensalesmedia kilo de camarón,1 lata de chile chipotle,mayonesa,ajo,cebolla,oregano,sal,jugo maggie,aceite de oliva Primero limpien el camarón y lavenlos. Van a preparar el enmarinado (agua, 3 ajos, 1 trozo de cebolla, media cucharada de sal, 2 pimientas, orégano) muelan en la licuadora, después cuelen sobre los camarones, y dejen reposar 10 minutos, mientras muelan en la l ...

Recetas de Mariscos Camarones mariscos ...

A la hora de disfrutar los mejores sabores del mar, muchos eligen los mariscos. Por ese motivo, hoy exploramos algunas de las mejores recetas con camarones y mariscos para deleitar a tus amigos en la próxima cena grupal. Camarones al chiplote con naranja Ingredientes: 1,5 libra de camarones frescos, grandes, crudos, pelados y sin venas. ¼ taza de mermelada de naranja. ¼ taza de cilantro picado. 3 ...

Pescados y Mariscos Ensaladas Platos principales ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy te traemos la receta más clásica de aguachile, un plato típico de la cocina mexicana que tiene como base mariscos crudos, en general camarones que pasan por un proceso de marinado en una mezcla de limón, chiles y otros ingredientes, como cilantro y cebolla. Se sirve frío y es una muy buena opción refrescante y picante para el verano. Por eso traemos ...

El aguachile es una receta típica mexicana que se sirve como entrante y suele acompañarse con tortitas o tostadas de maíz. En la receta clásica de aguachile con camarón, los camarones crudos se marinan en una salsa hecha de zumo de lima, chiles y cilantro, y se sirven con tiras de cebolla morada y pepino. Ingredientes necesarios: 400 gr de camarones (langostinos o gambas) 2 chiles jalapeños 20 gr ...

cocina peruana receta peruana

Ingredientes: (Receta para 04 raciones) 1 camarón grande (jumbo) 15 camarones medianos 1/2 taza de aceite vegetal 1 cucharada de ajo picado 2 tazas de cebolla roja picada 1 taza de tomate picado 1 cucharada de ají panca molido Sal Pizca de pimienta Pizca de comino Pizca de orégano 2 tazas de trigo pelado 1/2 taza de queso fresco triturado Preparación: Limpiar los camarones. Dejar el camarón grande ...

ceviche cocina mexicana mariscos ...

El ceviche para que sepa en realidad bueno, como el estilo Sinaloa tiene que estar bien sazonado. A continuación comparto los siguientes tips así como la receta: Ingredientes: 1 kg. de camarón crudo pelado sin cola ni cabeza el jugo de 1 kg. de limones 7 tomates o jitomates picados 2 cebollas grandes picaditas 1 manojo de cilantro picado finamente 2 pepinos picados 1 clamato (cóctel de tomate y al ...