Existen carnes y luego grandes platos de carne, como es el caso de la receta de hoy. Se trata de un delicioso codillo al horno con patatas. No os podéis perder esta nueva receta de un sabor intenso y tradicional.
Este domingo nos arriesgamos con una nueva elaboración y bendita elaboración. La verdad es que el cerdo se come en contadas ocasiones en casa, debo admitir que la ternera es lo que más consumimos y el pollo en segundo lugar. El cerdo me temo que lo dejamos para los embutidos y chacinas, ¡jajajaja!
No obstante, este fin de semana, la tendencia cambió y descubrimos esta receta de codillo al horno con patatas, cuyas patatas estaban deliciosas, pues se elaboraron con el caldo de la misma carne…, vamos…, ¡riquísimo todo!
INGREDIENTES:
Codillo.
Aceite de oliva.
2 cebollas (una para el codillo y otra para las patatas).
2 zanahorias.
Sal.
Pimienta.
Tomillo.
Romero.
Orégano.
Patatas.
50 ml de vino blanco.
1º. En una olla exprés con abundante aceite, sellamos el codillo por todas partes. Es decir, tendremos que ir dándole vueltas mientras se cocina. Una vez lo sellemos, usaremos el mismo aceite de oliva y echaremos sobre él una cebolla y zanahoria troceada, para que se vaya cocinando lentamente.
2º. Una vez tengamos estos dos vegetales cocinados, volveremos a verter en la olla el codillo, pero esta vez acompañado de sal, pimienta, tomillo, romero, vino blanco y agua. Dejaremos que el codillo esté bien cubierto con toda esta mezcla y lo cocinaremos en la olla express.
3º. Una vez cocinado el codillo es la hora de las patatas. Las pelaremos y cortaremos en rodajas de un centímetro, las cuales las mezclaremos con la otra cebolla, las salpimentaremos e, incluso, echaremos un poco de orégano. Las meteremos al horno a 150º, para que se vayan cocinando y las elaboraremos con un poco de caldo del codillo.
4º. Cuando las patatas estén casi hechas, pondremos el codillo sobre ellas y verteremos el resto de caldo sobre ambos elementos. De tal forma que, a medida que se va consumiendo el caldo, iremos cocinando esta combinación. Este proceso tardará como 30 minutos a 150º con calor arriba y abajo (incluso con ventilador el horno).
El resultado es una riquísima carne combinada con unas patatas asadas jugosas. Además, también podemos coger las verduras (zanahorias y cebolla) y triturarlas para crear una especie de salsa de acompañamiento, como veis en la imagen de arriba.