Receta para hacer coliflor al horno
Hoy os traemos una receta con coliflor, una verdura que ofrece gran versatilidad en la cocina. En Cocina Casera la hemos usado para elaborar diversos platos, entre los que se encuentra nuestra coliflor al ajoarriero o nuestro quiche de coliflor y brócoli.
La coliflor es una verdura con grandes propiedades nutricionales, siendo rica en diversas vitaminas (ácido fólico, B5, B6) y minerales (sobre todo potasio y fósforo). Su baja concentración de hidratos, proteínas y grasas, otorga a este alimento un escaso aporte calórico, lo que puede ser aprovechado en dietas de adelgazamiento. Su consumo tiene un efecto diurético, favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, de lo que pueden beneficiarse aquellas personas que sufren hipertensión o baja producción de orina. La orina nos sirve para eliminar diversas sustancias de deshecho, como el ácido úrico o la urea, por lo que el consumo de coliflor puede prevenir enfermedades como la gota o los cálculos renales.
La receta de hoy es un plato muy sencillo de hacer. Además, los ingredientes que hemos usado son muy económicos, siendo está una receta al alcance de todos los bolsillos. Como en el caso de otras recetas con verduras, os recomendamos que adaptéis vuestros platos a las estaciones, para aprovechar al máximo todas las vitaminas y minerales de las verduras de temporada.Vídeo de la Receta
Ver más Vídeos
Ingredientes [Para 4 personas]:
Coliflor - 1 kilo
Patata - 400 gramos
Tomate cherry - 180 gramos
Mantequilla - 50 gramos
Queso rallado - 80 gramos
Harina de trigo - 50 gramos
Leche - 500 ml
Sal - al gusto
Pimienta negra - al gusto
Pimentón dulce - 1/2 cucharada pequeña
Nuez moscada - 1/2 cucharada pequeña
Perejil picado - 2 cucharadas grandesElaboración de la Receta
Comenzamos la receta pelando las patatas y cortándolas en tacos gruesos. Ponemos éstos en el cesto para la cocción al vapor. Reservamos.
Cortamos la coliflor en ramilletes de tamaño mediano y los ponemos en el cesto con las patatas.
Calentamos 1 litro de agua en la olla. Cuando rompa a hervir, acoplamos el cesto con la verdura. Tapamos y cocinamos entre 20-25 minutos o hasta que las patatas y la coliflor estén tiernas.
A continuación, preparamos la bechamel. Para ello; ponemos a calentar la mantequilla en una cacerola. Cuando se funda, añadimos la harina y removemos con el batidor. Cocinamos durante 2-3 minutos para que la harina se cueza. Seguidamente, incorporamos la leche poco a poco mientras vamos removiendo para que se vaya incorporando a la salsa. Cuando quede poca leche, añadimos una pizca de sal y la nuez moscada. Seguimos removiendo hasta que la salsa espese a nuestro gusto.
Ponemos el horno a calentar a 180ºC.
En una fuente refractaria, ponemos la coliflor, la patata y los tomates cherry. Sazonamos y espolvoreamos un poco de pimienta molida.
Vertemos la bechamel por encima, esparcimos el queso rallado y espolvoreamos el conjunto con un poco de pimentón dulce.
Llevamos la fuente al horno y horneamos, a 180ºC, durante 20 minutos o hasta que el queso se funda y la coliflor se dore ligeramente.
Mientras las verduras se hornean, quitamos los tallos más gruesos al perejil y picamos finamente sus hojas.
Pasado el tiempo de horneado, retiramos la fuente del horno y repartimos el perejil picado por encima.
Dejamos atemperar un poco y servimos.
Anotaciones y Consejos
Si no disponéis de un cesto para la cocción al vapor, podéis cocer la patata y la coliflor en abundante agua.