Uno de los propósitos que me he marcado para este nuevo año que empieza es comer más en casa. Las razones son múltiples, pero por citar sólo dos de ellas te diré que comer en casa es más sano y más barato. Además las recetas caseras son recetas que gustan a todos, ¿no crees?
Para ello, te quiero contar algunos tips o consejos para que el comer en casa sea más rápido, sencillo y además puedas ahorrar. Con recetas fáciles, ¿quién no se atreve a cocinar?
Te animo a que sigas estos sencillos consejos y verás cómo te resultará mucho más sencillo, más rápido y más sabroso cocinar en casa.
Comer en casa – Consejo 1: Planifica tu menú semanal
Lo mejor para ahorrar y llevar una dieta equilibrada es planificar tu menú semanal. Te ayudará a comprar sólo lo necesario y no caerás en la tentación de recurrir a la comida rápida.
Haz la compra con los productos frescos que necesites para la semana, y para los no perecederos, haz la compra mensual.
Por ejemplo, yo compro leche, agua, pasta, legumbres y galletas de forma mensual. Productos que no se gastan mensualmente, y se compran más esporádicamente como la sal, el aceite de oliva (lo compro por garrafas de 5 litros), las especias… las planifico para la compra mensual cuando se van agotando.
Comer en casa – Consejo 2: Pica el ajo y la cebolla y congélalos
El ajo y la cebolla los uso prácticamente a diario. Para mis guisos, para sofritos para salsas, como base para el sofrito de alguna carne, etc.
Así que para ahorrar tiempo, pica bastantes ajos y congélalos picados.
Igualmente para las cebollas.
A la hora de usarlos, puedes echarlos directamente a la sartén. Ahorrarás mucho tiempo en el cocinado del día al día.
Este truco también te vale para otras verduras que suelas usar. Por ejemplo: yo troceo el calabacín, el puerro, la calabaza… y los congelo en bolsitas. Después a la hora de usarlos para hacer cremas de verduras, los añado directamente a la olla.
Comer en casa – Consejo 3: Aparta el pan que vayas a consumir y el resto trocéalo en raciones y congélalo
Hay veces que compras pan y te sobra casi todo, y veces que o se te olvida comprarlo, o te quedas corto. Para evitar verte sin pan compra la cantidad que suelas consumir y córtalo en trozos de aproximadamente cuatro dedos.
Aparta un trozo para cada miembro de la familia y el resto congélalo.
De esta manera, no te pasarás de comer pan, con lo que controlarás las calorías ingeridas en la comida, y siempre tendrás pan congelado para poder usar en un momento de necesidad.
Para descongelarlo, a mi me gusta ponerlo directamente al horno, de esta manera queda crujiente y nada “chicloso”.
Comer en casa – Consejo 4: Productos básicos que no deben faltar en tu despensa
Para que no tengas la tentación de consumir comida rápida, lo ideal es que tengas siempre en tu despensa los productos básicos con los que preparar un buen plato. Entre ellos:Patatas: teniendo patatas en la despensa, tan pronto te haces un plato de cuchara, como unas patatas fritas, o una tortilla de patatas. ¡Básico imprescindible!
Huevos: Huevos fritos, tortillas, bizcochos, natillas… el huevo es tan versátil, que no puedes permitir quedarte sin ellos.
Aceite de oliva virgen extra: Necesitamos cocinar con aceite, no sólo para las frituras, para los guisos, las ensaladas… Si prefieres otro tipo de aceite, tú mismo, pero yo muero de amor con el aceite de oliva virgen extra. Incluso para el desayuno, con unas buenas tostadas.
Legumbres: Teniendo lentejas, garbanzos y habichuelas, no pasarás hambre, porque son tan nutritivas y sabrosas, que a las malas que tengas la despensa vacía, puedes preparar unas lentejas viudas (con agua, aceite, sal y pimentón) y ¡quedas como una reina!
Pasta: Cociendo pasta puedes acceder a varias preparaciones: con salsa de tomate, con salsa de nata (crema de leche), en ensalada… ¡Vamos, un montón de elecciones para no aburrirte!
Tomate frito: con el tomate frito podemos hacer salsas para la pasta, para el arroz a la cubana, para usar en pizzas, o incluso para agregarle a los guisos. ¡Imprescindible!
Arroz: Arroz seco, arroz caldoso, risotto, arroz con leche… Hay tantas formas de preparar el arroz que es imposible que te aburras!
Harina: Con la harina podrás hacer rebozados, espesar tus salsas y lo más importante: hacer pan, bizcochos y pizzas. ¿Puede haber algo mejor?
Carne, pescado y verduras frescas: Si compras mucha cantidad, no dudes en congelar en raciones individuales, de manera que solo tengas que sacar del congelador lo que vas a consumir en el día.
Vino blanco: El vino blanco me encanta usarlo en mis salsas, o simplemente darle un toque a una carne a la plancha. Simplemente lo añades a tu guiso, salsa, carne o pescado y deja de reduzca. El aroma y el sabor se multiplicarán, ya verás.
Latillas de conservas: Por último, si no te apetece cocinar, las conservas son la mejor opción para comer en casa: atún, berberechos, mejillones, calamares… ¿Sabías que hay restaurantes que te cobran una pasta por sacarte una tapa de conservas en su lata? ¡Pues mejor te la comes en casa!
Por último, ¡échale imaginación!
¡No temas echarle imaginación a la cocina en casa! Mezcla ingredientes, usa especias, prueba la combinación dulce-salado y abusa de las ensaladas.Las ensaladas no tienen por qué ser siempre iguales, aquí te dejo muchas ideas para preparar ensaladas distintas. Con ellas te aseguras de llevar una dieta equilibrada, con la que gastarás poco dinero y conseguirás comer en casa sin perder tiempo en la cocina.
Las especias también forman parte de mi día a día en la cocina. Me encanta usar el perejil, la pimienta, el pimentón, el comino y el jengibre. ¡Descubre nuevos sabores usando estas especias y dale un nuevo toque a tus platos de siempre!
RECETAS ECONÓMICAS Y CREATIVAS EN LAS REDES!
¡Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube para no perderte ninguna de nuestras recetas, sugerencias y trucos!Además me encantaría que te unieses a mi grupo de amigos de Facebook para que compartamos recetas y nos conozcamos un poco mejor.
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.