Todos hemos tenido días en que anhelamos comer como animales, comer como si no hubiera mañana, comer para sentirnos bien. No es algo recomendable ni para sentirse orgulloso pero ahí está. Bridget Jones lo muestra con claridad cuando se sienta a comerse un tarro entero de helado mientras oye “All by myself” cantada por Celine Dion. Pues los hombres solemos tener momentos de chanchar más relacionados a cosas grasosas y gigantes y no tanto con helado como Bridget Jones. A este comportamiento se le llama en inglés “Comfort Food” o comida de confort. Comfort Food define muy bien lo significa: comer para sentirse bien.
Poutine de Quebec
El Comfort Food suele ser una hamburguesa, una pizza o en mi caso un Kebab bien grande que normalmente me lo como sólo y a escondidas ya que no estoy orgulloso de hacerlo.
En Canadá tienen un plato de Comfort Food que es muy rico y que se ha vuelto un plato tradicional de su cultura y gastronomía. El Poutine es una receta originaria de Quebec que consiste en una ración de patatas fritas con un tipo de queso granulado cremoso encima que ellos llaman Cheese Curds, y para coronarlo todo lo salsean generosamente con salsa Gravy, que es una salsa de carne como la que se le pone al pavo de acción de gracias en Estados Unidos. El resultado es un plato altamente calórico con queso derretido, salsa de carne y patatas fritas. Se me hace agua la boca de pensarlo. Como dice Homer Simpson: “Sacrilicious“.
Receta de Poutine Canadiense (puro comfort food)
Ingredientes:
2 Patatas grandes para freír
250 gm de queso granulado cremoso. (Puede ser mozzarella o queso tierno en pedazos)
Para el Gravy:
1 cucharada de harina de trigo
1/2 taza de caldo de carne
1/2 taza de leche
1 cda de mantequilla
sal, pimienta y perejil fresco.
Empezamos pelando y cortando las patatas en forma de patatas fritas. Después las lavamos y secamos bien. Después las freímos en aceite caliente hasta que queden bien doraditas. Si lo prefieres, puedes hacer dos frituras y te quedarán más crujientes. Reservar.
Friendo las patatas para el Poutine
El Gravy queda mejor si empezamos desglaceando alguna sartén donde se haya cocinado carne. Desglacear quiere decir echar algún líquido en la sartén para que el sabor caramelizado de la carne que se ha quedado en la sartén, salga y se disuelva en el líquido. Si no tienes una sartén para desglacear, puedes empezar haciendo un roux con mantequilla y harina.
Haciendo el roux con el liquido de la carne desglaceada
Cuando la harina esté cocinada, la hidratamos con la leche y el caldo de carne. Remueve constantemente para que no se formen grumos. Hacer el gravy dura como 5 minutos hasta que las salsa esté gruesa y brillante. salpimienta el gravy y añade un poco de perejil fresco.
Haciendo el Gravy
Para servir el Poutine, ponemos las patatas fritas en el fondo de un plato grande, añadimos el queso en trozos grandes y servimos a continuación la salsa gravy encima de todo.
La patatas con el queso. Yo he usado queso semi curado y cheddar
No recomiendo comer esto todos los días pero siempre está bien tener una receta de comfort food cerca por si te deja tu pareja o por si tu pareja se ha ido de viaje de negocios unos días y te apetece ponerte las botas comiendo. Eso si después te dará remordimiento de consciencia haber comido, lo que en ingles ya saben bien y han inventado una palabra para definirlo: Guilt Trip, un viaje de remordimiento.
Poutine hecho en casa, el perfecto Comfort Food
Como dicen en Quebec: Bon Appétit!
¿Cual es tu Comfort Food favorito? Responde en los comentarios abajo.
The post Comfort Food: El Poutine Canadiense appeared first on Emplatando Madrid.