comunidades

¿Cómo aprender a maridar la comida con el vino?

Era de los que pensaba que maridar la comida y el vino era un invento de algunos profesionales.Sin embargo, he podido comprobar por mis propios medios que el maridaje existe realmente y aunque requiere de esfuerzo y constancia, se puede conseguir aprender e interiorizarlo.

No soy sumiller ni enólogo pero amo el mundo del vino seguramente igual o más que cada uno de ellos. Les tengo un gran respeto y me encanta aprender de ellos en cada cata o evento vinícola al que asisto. No obstante, he de reconocer que la cantidad de conocimientos y tecnicismos que invaden su concepción del vino me han alejado de mucho de ellos en detrimento de muchos viticultores o bodegueros cercanos que llevan toda su vida en este maravilloso mundo y realmente saben transmitir una cultura y tradición simplemente espectacular.

No es una crítica hacia los primeros, pues en el mundo del vino caben todo tipo de profesionales, es un enaltecimiento a la forma de llegar y promover la cultura del vino. Me gustan los profesionales del sector que saben transmitir y acercar el mundo del vino a los verdaderos protagonistas, los consumidores que disfrutamos cada copa.Todos los egos que pueden palparse en muchas catas y eventos chocan con la realidad y la finalidad que debería primar: mostrar enseñar y establecer la sinergia entre el vino y las bodegas y los wine lovers.

Fuente: Pixabay


En base a todo esto gira mi idea de maridar: entender comunicar para poder combinar y adaptar la experiencia del mundo del vino junto con la comida.

Hace apenas un año no tenía ni idea de la combinación de comida en función del vino o viceversa. Pensaba que era algo inventado para ganar dinero y dar trabajo a unos cuantos sumillers. Sin embargo, hoy debo rectificar. Estaba equivocado. A día de hoy, y siendo todavía amateur, he descubierto pautas y consejos que me permiten descubrir las verdaderas posibilidades de los vinos. Ahora disfruto mucho más cuando bebo, cato o degusto vino. ¿Queréis saber algunas de las cosas que he hecho para avanzar en el maridaje?

1. Documentarte un poco.La red e internet está llena de artículos, documentos e información que a menudo no sirve de nada. Es necesario encontrar una referencia que hable claro,que de explicaciones concisas, sencillas, completas y adaptadas a tu nivel de wine lover. En mi caso, encontré un blog de vinos y enoturismo que regalaba un ebook de maridaje para principiantes. Lo descargue y ha sido la base en la que he centrado mi aprendizaje. Habla de forma muy sencilla, está elaborado por dos profesionales que son wine lovers como la mayoría de nosotros y se nota. Os recomiendo descargar este ebook gratuito pues es una muy buena base para empezar.

2. Experimenta. No tengas miedo a experimentar.Errando se aprende y no hay nada mejor que comprar diferentes vinos y catarlos en tu casa tranquilamente siendo consciente del tip ode vino, variedad de uva, etc, y luego mezclarlos con diferentes sabores de comida y ver como cambian los aromas, los sabores...Esa es la clave. En mi caso, compraba por ejemplo vinos crianzas con diferentes características y preparaba diferentes platos (muy básicos) y en base a pautas del ebook que he recomendado anteriormente, iba anotando en una libreta mis sensaciones y lo que yo era capaz de apreciar.

3. Tu opinión es la que vale. He preguntado en muchas catas y visitas a bodegas acerca del maridaje y puedo decir que en el 90% de las mismas me han dicho que el maridaje es el que nosotros elijamos y nos guste. La verdad que esto refleja un poco de desconocimiento por parte de las personas que lo afirman pero es cierto que a pesar de las pautas que quedan por decirlo de una manera demostradas científicamente, el mejor maridaje es el que nuestro paladar admita y valore. De nada sirve que te digan que el queso ahumado no va bien con un reserva con cuerpo porque si tu paladar siente predilección por esa mezcla será la que vas a maridar.

3. Acude a catas.Si, las catas o eventos vinícolas son imprescindibles. Siempre hay que tener en cuenta que no todo lo que se diga se debe tomar al pie de la letra pero oír y escuchar opiniones y valoraciones hace que acabes conociendo cómo funciona el mundo del vino y te va a ayudar a conocer las propiedades de los mismos. No obstante, no te lleves desilusiones si ves que los expertos se contradicen en muchas cosas, es la tónica habitual. Lo importante es quedarte con el mayor número de opiniones posibles para construir la tuya en base a tus criterios.

4. Acude a cursos de cocina. Exacto. Si conocemos el vino pero dejamos las propiedades de los alimentos de lado...mal vamos. Es necesario formarse mínimamente en las propiedades que tienen los alimentos.Esto va a ayudara conocer mejor tu paladar y las posibilidades para maridar. En mi caso, utilicé libros de cocina de mi madre y vi algunos vídeos en youtube.

Cuando consigues en cierta manera establecer una rutina, comienzas a ver como interiorizas conceptos y experiencias del maridaje. El comienzo es un poco desesperante o poco agradecido pero a medida que vas combinando platos y vinos, tu nivel va creciendo. 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos de cocina recetas al horno cazuelas de barro ...

Los pucheros y cazuelas de barro, presentes en muchos hallazgos arqueológicos, son unos de los uno de los recipientes más antiguos que existen, una parte imprescindible de la gastronomía y cultura de España. Además, da nombre a muchos platos típicos en países mediterráneos como Portugal, España, Francia e Italia. Pero no queremos mencionar a los cacharros de barro y sus deliciosos guisos y pasar p ...

Blog

El arte del maridaje de vinos se basa en la creación de relaciones armónicas entre el vino y los alimentos con los que lo acompañamos. Para dominarlo, debemos saber jugar con los sabores, aromas y texturas hasta lograr la combinación perfecta. ¿Qué alimentos maridan mejor con el vino tinto o el vino blanco? ¿Qué platos son más adecuados para sacar partido a un vino crianza? Descubre los secretos d ...

general noticias andrés proensa ...

Wine&People [www.wineandpeople.com] nace con el objetivo de ofrecer cualquier información relativa a las catas organizadas por bodegas, tiendas, restaurantes y demás empresas del sector vinícola. Ofrece, además, la posibilidad de que cada aficionado se convierta en el promotor de una cata y organice junto con aquellos aficionados interesados el tipo de evento deseado. De esta forma, se incrementa ...

Casi no quedan rincones en nuestras vidas que se escapen de la tecnología, a veces para bien y a veces para mal. Para los amantes y entusiastas del vino y todo lo relacionado a él tampoco se ha quedado atrás: existen ya un sinfín de apps que nos pueden ayudar a disfrutar del mundo vitivinícola. Aquí te compartimos 4 de ellas que son esenciales para cualquier entusiasta: 1.- Vivino La más popular d ...

general noticias recetas

Si estáis de vacaciones os propongo un planazo, ya que del 13 al 19 de julio se celebrará la Semana del Vino y la Música de Elciego 2015. Allí os esperan visitas a viñedos, conciertos, maridajes musicales, catas, visitas teatralizadas, un paseo entre viñedos con el Racimotren… En esta octava edición el Ayuntamiento rinde un homenaje al recientemente fallecido Juan Claudio Cifuentes, periodis ...

libros recomendados

El martes pasado, dia 16, asistí a un evento muy novedoso, al menos para mi, pues es la primera vez que asistía a un maridaje entre un vino y un libro. Se celebró en Bodegas Mezquita - Corregidor,  Colaboró:  Librería Luque El autor de la novela: Reza Emilio Juma  Y la protagonista, la novela:  Mil Besos Maridando: el Vino Tinto ...

general

El vino y la tecnología están cada vez más unidos. La gastronomía ya es conocedora de las nuevas tecnologías pero hasta el momento el vino no se había atrevido a entrar en este espacio. Conocemos miles de portales que comparten platos de comida, repostería e incluso restaurantes pero el tema del vino no está tan explotado. Dicen muchos que para hablar de vinos, hay que entender. Desde aquí decimos ...