Los pucheros y cazuelas de barro, presentes en muchos hallazgos arqueológicos, son unos de los uno de los recipientes más antiguos que existen, una parte imprescindible de la gastronomía y cultura de España. Además, da nombre a muchos platos típicos en países mediterráneos como Portugal, España, Francia e Italia.
Pero no queremos mencionar a los cacharros de barro y sus deliciosos guisos y pasar por alto otro elemento esencial de la dieta mediterránea: el vino y su maridaje.
El maridaje se define como la unión o combinación de comidas con bebidas. Aunque existen distintos tipos de maridaje recomendamos algunas nociones básicas para asegurar una velada perfecta llena de armonía, aroma, textura y sabor. Por otro lado, el maridaje también puede depender de tu gusto o criterio personal, sé creativo, si algo te gusta, síguelo usando.
Recomendaciones generales según la comida
Aperitivos: vinos fortificados, fortalecidos o generosos.
Paella, ave, cordero asado, ternera, verduras, pastas y entrantes: vinos tintos jóvenes (ligeros).
Guisos y estofados, legumbres, quesos fuertes y fermentados: vinos tintos de cuerpo como crianza, reserva y gran reserva.
Mariscos en general: vinos blancos secos ligeros.
Calamares, langosta y centollo, pescados cocidos y sopas de pescado, fritos y asados, jamón, chuletas de cordero, caracoles: vinos blancos secos.
Postres: vinos dulces. Otras recomendaciones
Evitar mezclar vinos robustos con platos picantes o con muchas especias.
Para platos muy aromáticos o condimentadas utilizar vinos ligeros.
El cava, preferiblemente seco, pueden utilizarse a lo largo de toda la comida.
No combinar nunca el vino con cítricos. Curiosidades
El término se acuño en Francia con el término mariage y significa casamiento o matrimonio.
Existen aplicaciones que te ayudarán a elegir el mejor vino para cada comida desde tu dispositivo electrónico: Sommelier Gourmet, Mi Vinoteca, Hello Vino, Pair it!, Vinthink, Drync Wine, Vivino, Cor.kz, DrinkFit…