Últimamente las preparo mucho de esta manera que vas a ver, porque se hacen en 1 plis plas y se cuecen como al vapor, bueno, de hecho, son al vapor porque NO tienen contacto para nada con el agua (solo para lavarlas, claro).
Ya verás que te van a gustar más que hervidas. Su sabor queda más reforzado y resultan mucho más sabrosas y otra muy importante: no ensuciar nada, pero lo que se dice NADA porque en el mismo plato que las haces, te las comes o las sirves ¡punto! y tampoco gastas tanto consumo energético ya que en el microondas se hacen muchísimo más deprisa que de ninguna otra forma. En definitiva: hacerlas asi, son todo ventajas
Y te recuerdo que las alcachofas, son ricas en fibra, minerales y antioxidantes.
Además de saciantes, depurativas, buenas para el higado, el ácido úrico, la vesícula, el reuma, el colesterol… y por si todo esto fuera poco: la alcachofa está recomendada en las dietas de control de peso ya que sus fibras vegetales, es más que perfecta para controlar el apetito pues, al absorber el agua del estómago, da una sensación de saciedad muy provechosa.
Por cierto, al final te comparto 3 recetas con alcachofas que están para chuparse los dedos. No te las pierdas.
Pero…¿como cocer alcachofas en sólo 7 minutos?
1.- Pela, lava y corta por la mitad las alcachofas. (Si no estás muy habituada/o a hacerlo, te aconsejo que veas también este mini video “Cómo limpiar las alcachofas”)
2.- Ponlas en 1 plato que pueda ir al microondas y tápalo con papel film. Procura que quede bien tapado por todos lados.
3.- Pincha el film con 1 punta de cuchillo (o con 1 palillo, brocheta, etc.) para que cuando se produzca vapor éste pueda salir y no se rompa el film. Mete en el microondas y cuece, a máxima temperatura, por espacio de 7 minutos.
4.- Cuando este tiempo haya pasado, pincha – sin quitar el film – las alcachofas y, si están a tu gusto, ya puedes dar por finalizada la cocción. De lo contrario, dale un par de minutos más o hasta que estén a tu gusto.
5.- Ahora sí, retira el papel film con cuidado de no quemarte (ten en cuenta que sale vapor, ¡no te vayas a quemar!)
6.- Salpimenta a tu gusto, rocía con un hilo de aceite de oliva y sirve.
A TENER EN CUENTA:
– El tiempo indicado (7 minutos) es en 1 microondas de 800w. Si el tuyo es de menos potencia, a lo mejor, tendrás que dejarlo 2-3 minutos más. Si por el contrario, es de más potencia, seguramente necesitará menos tiempo. De ahi la importancia de pinchar las alcachofas antes de dar por finalizada la cocción.
– Al estar cocinadas al vapor, las alcachofas cocidas asi, resultan muy sabrosas y saludables.
– Resultan muy adecuadas como acompañamiento de carnes, huevos y pescados.
– Si lo deseas, puedes servirlas con 1 pizca de salsa tártara, allioli, romesco, mayonesa, etc. Pero sólo con aceite están exquisitas.
Y si te gustan las alcachofas, tanto como a mí, aprovecha la temporada y…
Compra y congela (clica encima del nombre para saber cómo se hace)