Si lo desalas tú mismo en casa te asegurarás que tus recetas te queden para chuparse los dedos.
A continuación te explico la técnica para desalar bacalao de forma sencilla para que te quede en su punto más óptimo.
Cómo desalar bacalao paso a paso
En primer lugar, lo que haremos será quitar la capa gruesa de sal que trae el bacalao, ponemos la pieza bajo el grifo con agua fría.Una vez quitada la capa de sal que lo recubre, lo ponemos en un recipiente amplio y cubrimos con agua fría.
Una vez que tenemos el bacalao cubierto de agua metemos el recipiente en el frigorífico sin tapar el recipiente y lo tendremos de 48 a 72 horas desalando(dependiendo del grosor del bacalao) y le cambiamos el agua cada 8 horas.
Es importante desalarlo en el frigorífico para que mantenga siempre la misma temperatura, ya que en muchas ocasiones si lo desalamos a temperatura ambiente es posible que el pescado fermente y se estropee.
Una vez que ya tenemos el bacalao desalado, ponemos las tiras de bacalao sobre un papel de cocina absorbente para quitarle humedad y ya lo tendríamos listo para preparar cualquier receta.
Recetas con bacalao
En casa preparamos muchas recetas con bacalao. Es un pescado que nos gusta mucho. Una de las recetas más populares entre mis seres queridos son:Las pavías o soldaditos de bacalao: es una receta que nos encanta a todos. Puedes prepararlas con el bacalao salado y desalarlo en casa o también puedes hacerlas con el bacalao ya desalado. No te recomiendo hacerlas con el bacalao fresco ya que ese punto de sal que tiene el bacalao desalado es una de las características de las pavías.
Croquetas de bacalao: tremendas y súper deliciosas.
Bacalao desmigado con tomate: otra receta con la que triunfo siempre en casa.
Bacalao a la portuguesa: Una receta que viene de Brasil.
Bacalao a la vizcaína: este plato tiene un sabor increíble y es típico de la gastronomía vasca.
Tortillitas de bacalao: una fritura que es un espectáculo.
Bacalao dorado: otro clásico de nuestros vecinos portugueses que preparamos de forma habitual.
Empanada de bacalao y cebolla caramelizada: combinación de ingredientes perfecta.
Bacalao gratinado: con esta receta te enseñamos a hacer un bacalao gratinado sencillo y muy rico.
Brandada de bacalao: tiene distintas variantes, pero como base principal en todas está el aceite y el bacalao. Es como una especie de paté delicioso.
Como ves, el bacalao tiene un montón de posibilidades en la cocina y todas de ellas muy variadas.
¿Te animas a desalar tú mismo el bacalao y a preparar alguna de estas recetas? Me encantaría que me escribieras en comentarios cuál has preparado con bacalao desalado. Y si tienes algún truco para esta técnica de cocina, escríbemelo también. Así me ayudarás a mi y a los demás.
¡Gracias!